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TRANSPORTE

Vargas Lleras pide una sanción contra Viva y Ultra, mientras Bojanini defiende su ética

domingo, 9 de abril de 2023

El ex vicepresidente calificó de “calvario” lo que vivieron en Semana Santa miles de pasajeros afectados por la suspensión de vuelos

En medio de la turbulencia que aqueja al país el cierre operacional de dos de las aerolíneas 'low cost', Ultra Air y Viva Air, salen a relucir nombres de importantes personajes, que como accionistas o miembros de la Junta Directiva de estas compañías se vieron envueltos en la polémica por la anunciada suspensión de vuelos. Es el caso del empresario David Bojanini, quien recientemente publicó un comunicado en el que que negó ser accionista de la dueña de los aviones naranjas.

No he sido inversionista, ni socio de esta empresa. Para más señales, tampoco he tenido honorarios como miembro de Junta Directiva. Acepté la invitación a participar en su Junta, con el único deseo de contribuir a la creación de una nueva empresa enfocada en el modelo de bajo costo en la industria de las aerolíneas", dijo Bojanini en la carta difundida.

En ella también señala que "es claro el impacto negativo que ha sufrido este mercado, a causa de factores como la devaluación del peso colombiano y la abrupta subida del costo de los combustibles. Como consecuencia de ello se produjo el cese de actividades, pese a esfuerzos por salvar la operación tales como la búsqueda de nuevos inversionistas y de financiación crediticia para, además, generar la menor afectación posible a los pasajeros".

Además, asegura que "la Junta y los directivos de Ultra Air siguen comprometidos con la búsqueda de diversas alternativas para encontrar vías de reparación o solución. Sigo confiando en Colombia, en la posibilidad de respaldar emprendimientos que impulsen la dinámica económica del país, en hacer empresa con sentido ético y en que podemos superar la desinformación como estrategia política y económica".

En contraste, en su columna dominical del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras calificó de “calvario” lo que vivieron durante la Semana Santa miles de pasajeros afectados por las cancelaciones de los vuelos de Viva y Ultra. “Cómo no investigar la conducta del empresario detrás de Viva Air y Ultra y del presidente de su Junta Directiva, el señor David Bojanini, el recordado ‘zar’ del gobierno corporativo en el grupo GEA, famoso por su multimillonario bono de retiro, que esperaríamos no esté replicando en Viva Ultra, por cuenta de los timados pasajeros”.

En el texto menciona que "en esta discusión es importante recordar que hoy Avianca, Latam, Copa y Wingo son empresas 100 % de capital extranjero, así que no hay lugar a falsos nacionalismos. En tanto se aprueba esta política, resulta indispensable una supervisión estricta del modelo ‘low cost’ o de bajo costo, que representa 40% del mercado. El modelo ha entrado en crisis en Colombia porque no tiene un plan de adaptación a nuestra realidad".

Además, señala al Gobierno como otro responsable, pues "no ha hecho más que equivocarse. Comenzando con el aumento del IVA a los tiquetes aéreos de 5% a 19 %, y a los servicios turísticos y hoteleros de 0% a 19%. Nada ha hecho en materia de planes de mitigación de efectos de la inflación, devaluación y aumento de precio de los combustibles, que representan para la industria costos adicionales de 101 %. Y, por supuesto, ausencia total de la Aeronáutica Civil, la SIC y la Supertransporte en cuanto a supervisión financiera, comercial, logística, operativa y administrativa.

Concluye su columna mencionando que, por lo pronto, "es urgente resolver la situación de los miles de pasajeros estafados, muchos de ellos aún varados en los aeropuertos. Impostergable resolver la integración operacional entre Avianca y Viva y definir con prontitud las observaciones de los competidores, ofreciendo a todos horarios competitivos, promover la constitución y llegada de nuevas compañías con solvencia operativa y financiera".

De hecho, La República pudo establecer que la Fiscalía General de la Nación les abrirá investigación a las personas y empresas socias, miembros de la Junta Directiva, alta gerencia y demás responsables de la presunta estafa de Ultra Air, empresa que en menos de un año y con solo cinco aviones vendió más de 300.000 tiquetes a US$80, en promedio, sin la infraestructura necesaria para prestar el servicio.

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