.
ENERGÍA “Vamos a perforar 13 pozos exploratorios en 2022, ocho tendrán vocación para gas”
jueves, 17 de marzo de 2022

Rafael Guzmán, presidente de Hocol, afirmó que focalizarán esfuerzos en Sinú San Jacinto, Llanos y Tolima con 60% de la inversión

En la actualidad, la industria de hidrocarburos tiene como foco aumentar las reservas y la producción de gas natural. Hocol, empresa filial de Grupo Ecopetrol y una de los principales del mercado gasífero, focalizará sus esfuerzos en el segmento de exploración.

Así lo explicó Rafael Guzmán, presidente de Hocol, quien agregó que perforarán 12 campos en el nuevo descubrimiento del campo Ibamaca, en Tolima, y doblarán esfuerzos exploratorios en el norte del país, tanto en costa afuera, como en onshore.

¿Cómo terminó la operación el año pasado?

Tuvimos un año récord con US$150 millones en inversión y una producción de 38.000 barriles diarios de petróleo equivalente; 50% corresponde a gas y 50% a crudo. Logramos remplazar dos veces las reservas.

¿Cuál será incremento en pozos exploratorios?

En 2022, el crecimiento vendrá de tres fuentes: desarrollo de campos, exploración y adquisición; el énfasis será la exploración. Venimos de perforar entre cinco y cuatro pozos exploratorios al año; este año vamos a perforar 13 pozos, de los cuales ocho serán para gas.

En años anteriores, 30% de la inversión se destinó a exploración, en 2022 destinaremos 60%. El plan de inversiones está trazado en US$180 millones; consideramos un aumento.

¿Cómo avanzan en la operación offshore con los activos adquiridos de Chevron?

Estamos muy satisfechos con la adquisición de los activos de Chevron. Hemos aumentado la producción en 20%, en La Guajira, y hemos incrementado las reservas en 60% a través del reacondicionamiento de pozos.
Añadiremos compresión a los pozos, teniendo en cuenta que son activos bastante maduros y analizamos, con Ecopetrol, el aprovechamiento de la infraestructura existente.

¿Cuándo perforarán el pozo Chinchorro, en Maicao?

Antes de finalizar el primer semestre del año en curso.

¿Perforarán más pozos de desarrollo?

Perforaremos 20 pozos en el campo Ocelote, en Puerto Gaitán, Meta.

¿Qué expectativas hay frente al descubrimiento de Ibamaca, en Tolima?

Tolima es uno de los departamentos claves para la operación de Hocol. Este representa 4.000 barriles diarios de nuestra producción. El pozo perforado, Ibamaca, está cerca al campo Río Saldaña y, dada la cercanía, hay la posibilidad de conectarlos rápidamente. En pruebas, el pozo generó 400 barriles por día, con bajo porcentaje hídrico y un crudo de 17 grados API, lo que significa una buena calidad en el producto. Esperamos hacer allí un desarrollo de 12 pozos adicionales.

¿Qué han adelantado frente al bloque adjudicado en La Ronda 2021, Sinú San Jacinto?

El año anterior pusimos nuestra atención en la costa norte y adquirimos el bloque Sinú San Jacinto, una zona donde ya hemos hecho sísmica y pozos estratigráficos. Este año perforaremos uno de los bloques adyacentes, buscando más perforaciones en año venideros. Esperamos consolidar esa área.

LOS CONTRASTES

  • Felipe BayónPresidente de Ecopetrol

    "La producción anual de activos exploratorios estuvo compuesta por 65% de petróleo y 35% de gas. La producción de ags y de GLP representó 21% del total de la producción del grupo"

¿Y frente a los operados en conjunto con Lewis Energy?

Adquirimos dos bloques, uno en Atlántico y otro en Magdalena, con Lewis. Allí se busca desarrollar gas cercano a nuestras operaciones del campo Bullerengue y del campo Arjona.

¿Cuánta sísmica van a adquirir durante 2022?

La actividad sísmica ha estado restringida, en parte, porque hemos hecho exploración en bloques adquiridos con sísmica ya existente. Sin embargo, este año vamos a adquirir 423 kilómetros cuadrados de sísmica en Sinú San Jacinto, Tolima y los Llanos Orientales. El país debe adquirir más sísmica para mejorar la exploración

¿Sacarán provecho de los precios del crudo?

Sin duda el ingreso por cuenta de los precios altos generará mejores resultados y un mayor nivel de producción.

¿Cómo va la operación en Basari y Carnaval?

En Carnaval encontramos gas y resta por hacer los pozos para la delimitación. En Basari, realizamos estudios y probablemente haremos estimulación, teniendo en cuenta la etapa de evaluación del pozo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Ambiente 18/05/2022 El Centro Comercial Santafé obtiene distinción gracias a sus programas de reciclaje

Acecolombia entregó premió al Centro Comercial Santafé por sus procesos de reutilización de desechos y reciclaje con sus clientes

Industria 20/05/2022 Grupo Familia alcanzó $445.175 millones de utilidad operacional para su año fiscal 2021

En su reporte con corte al 31 de diciembre, la empresa también obtuvo un total de $3.042 millones en total de ingresos por ventas

Energía 18/05/2022 Petroleras y cementeras crecen en el primer trimestre, impulsadas por alza de precios

De las empresas petroleras del país, Ecopetrol mantiene su liderazgo con una participación de 59,86% en el total de la producción

MÁS EMPRESAS