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“Vamos a demandar al Grupo Latino de Publicidad”

martes, 10 de mayo de 2016
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¿Cómo funciona el grupo en Facebook?
Somos una comunidad de 29 de grupos. Yo los administro y los fundé.

¿Todos los grupos son de amas de casa?
Es que el grupo se llama amas de casa, mujeres, profesionales, abuelas. Es como de todo. El segmento de mujeres es de todas las edades. Lo que sí tenemos claro es que el target es de estrato 4, 5 y 6.

¿Las 54.000 mujeres agrupan los 29 grupos?
No. Entre los 29 grupos hay 76.000 mujeres. Si tu sumas lo que tiene cada grupo serían como 100.000, pero hay repetidas, entonces en realidad son 76.000. El que tiene más afiliadas es Networking amas de casa que son 55.000 mujeres.

¿Cuándo empezó a fundar estos grupos en Facebook?
En abril de 2015. Lleva un año. Básicamente, comencé a estar mucho tiempo en la casa porque tuve un problema con uno de mis hijos y pasaba mucho tiempo en la casa y en hospitalizaciones y comencé a ver que los papás que tienen problemas con sus niños con Síndrome de Down o cualquier otro tipo de condición cognitiva tenían habilidades para hacer cosas pero no podrían salir de la casa para ofrecerlas. Entonces comencé con un grupo, siempre se ha llamado igual, y comencé a invitar amigas, a conocidas, las amigas comenzaron a invitar a sus amigas y  poco a poco comenzamos a aumentar el número de personas con el concepto de amigas para las amigas, y básicamente el foco del grupo es el apoyo al emprendimiento. Desde la base, es decir, desde personas que empiezan a hacer cualquier tipo de actividad y posteriormente comienzan a volverlo un negocio más formal.

¿Las personas afiliadas al grupo pueden vender sus productos en esa plataforma?
Sí, se vende mucho. Venden los productos, les compran, se venden cosas. Todo se hace sin ningún costo, no se cobra ningún solo peso.

Usted ha dicho que en un solo día se pueden vender hasta $180 millones diarios…
Esa fue la última estadística que sacamos hace dos meses con una compañía que nos hizo la estadística, entrevistando informalmente a las emprendedores que venden uniformes, quesos, huevos, decoraciones para el hogar y se registra un movimiento de venta de aproximadamente $180 millones diarios. Yo no tengo que ver con esa autorización, el espacio está para que ellas se apoyen, compren  y tengan todo su sistema. Lo que tenemos planeado para ellas, que ya está prácticamente listo y se compró a una compañía española es una plataforma que tiene carrito de compras para que ellas puedan publicar sus productos. Tenemos una alianza bastante adelantada con una compañía de distribución que iría a la casa por el producto, lo mandaría al cliente al final y con el pago de PSD a la gente le llegaría la plata en su cuenta. Pero para eso la estamos estructurando un poco más en el tema de ser legales, de constitución de empresas. Inicialmente comenzarían así como para hacer el ejercicio del movimiento, posteriormente tendrían que formalizarse.

¿A partir de cuándo funcionaria esta plataforma?
Tuve un tema con un evento del grupo, un problema de aplazamiento y un problema mediático bien complicado, pero la idea era lanzarlo en junio de sorpresa. Yo pensaría que por mucho que nos atrasemos, sería en julio. A ellas no se les ha dado ninguna fecha, ese es el programa del segundo semestre. Tenemos todo el segundo semestre para desarrollarla, trabajar en prueba y error sobre todo el tema de canasta porque uno de los problemas que puede ser un poco más complicado es el tema inventario par cumplir los pedidos que se hagan por medio de la página. Vamos a tomar el modelo de Amazon, para que cada distribuidor tenga sus tiempos de entrega según su producto.

Estos grupos en Facebook están siendo muy selectivos, ¿qué requisitos hay que cumplir para ser parte de su grupo?
Yo no he sido tan selectiva, realmente lo que hacía era amigas de las amigas, como para mantener el mismo segmento y target. En este momento, el grupo de amas de casa, el grande, está cerrado. No vamos a recibir a nadie más por ahora.

¿Y por qué lo cerraron?
Por este problema que se está comunicando en medios. Quedaron las personas que están satisfechas y que su foco es el emprendimiento. La idea es que la gente no se perjudique por un problema digamos mediático independientemente de un evento digamos que es un producto de la compañía pero que no debería afectar el movimiento comercial del grupo.

Usted implantó el modelo de carnetización, ¿es obligatorio?
No es obligatorio, pero la idea es poder llegar a las personas que quieren tener beneficio y también por seguridad de las mismas personas que entran. Yo recibo más o menos 200 inbox diarios diciéndome que le vendí esto a fulana y ahora no me contesta el teléfono, entoces qué hago. Sería poder tener a la gente toda organizada. De todas maneras solamente han comprado el carnet 300 personas.

¿Ese ingreso que usted obtuvo por el carnet en qué se usó?
Como así. Con la plata del carnet lo que pago es el carnet.

¿Es decir, los $10.000 se van completamente en la elaboración del carnet?
Es más, tenemos una empresa digital, un diseñador, un administrador para que descarguen la app. Bajan su app, y hay unas que definitivamente lo quieren físico, inicialmente iba a ser solo físico pero las personas que trabajan a favor del medio ambiente entonces lo ideal es que mucha gente lo pueda tener en digital.  Con un celular que tenga cámara es muy fácil porque en el momento que pasen por una caja el código de barras o código QR  claramente las identifica para darles un descuento.  Se puede descargar de Android y cuatro semanas después según el contrato se puede descargar en Neo.

Usted habla de que este carnet ofrece varios beneficios, ¿cuáles son algunos de ellos?
Ya tenemos varias concretas y muy interesadas, pero es que 300 personas no es rentable para las que quieren hacer alianzas. Se necesitan mínimo 1.000 personas para que valgan la pena digamos entrelazar bases de datos para empezar a darles beneficios.

¿Por qué salió del grupo que tenía el Gimnasio Femenino en Facebook?
Yo no me salí. Yo tomé la idea del Networking del Gimnasio Femenino, tomé la idea que era muy buena y abrí un grupo para apoyo al emprendimiento.

¿Todas las afiliadas a su grupo eran las emprendedoras que iban a participar en la feria Mamma Mía?
La mayoría era del grupo, habían algunas personas digamos externas.

¿De donde surgió la idea de esta feria, querían trasladar en físico lo que hacen de manera digital?
La verdad es que nunca se pensó en trasladar nada, sino hacer otra oportunidad en un espacio vivencial para mostrar los productos.

La feria no se concretó y usted asegura que es por culpa de la compañía GLP ¿cuál fue el inconveniente para que no se diera la feria?
Ellos fallaron, el 8 de abril dijeron claramente que ellos no lo lograban, posterior a esto los permisos que sacaron no lo hicieron a nombre nuestro que somos los dueños de la feria sino a nombre de ellos y ya con esa limitante, así ellos consiguieran recurso propios, mientras que los patrocinadores que nos están apoyando no codificaban, poder ejecutarla pues porque no nos daba el tiempo, tocó replantear el tema de los permisos y todo lo demás.

¿Por qué se sacaron los permisos a nombre de GLP?
Esa es una inconsistencia que la está manejando el bufete de abogados.

A partir de eso, ¿le comunicaron a las afiliadas del grupo que la feria se iba a suspender?
Es que la feria no se suspendió, se aplaza.

¿Y hay conocimiento de ese aplazamiento?
Si claro, la feria se aplaza para el mes de septiembre.

¿Y entonces por qué están pidiendo la devolución del dinero?, ¿el dinero que usted recaudó se queda ahí hasta que se haga la feria?
No, es que no se queda. Que yo recaudé no, la compañía cobró por unos stand, se pagaron unos stand y dentro del contrato está el tema del aplazamiento, ¿por qué el tema del aplazamiento es absolutamente viable? Porque el aplazamiento está contemplado en la cláusula quinta de nuestro contrato, cuando en la cláusula sexta habla de que no se llegue al punto de equilibrio, no se refiere a nosotros, porque el contrato es entre Networking Latam y la emprendedora y claramente nuestro punto de equilibrio sí se dio. El problema es el vacío del contrato de GLP con  nosotros, que fueron ellos los que no lograron el punto de equilibrio.

¿Entonces ustedes pueden demandar por eso a GLP?
Pueden no, vamos a demandar a GLP. Está esperando en este momento que está corriendo el conflicto de intereses en Prietocarrizosa para iniciar la demanda.

Si todo está tan claro, según usted, y ya hay responsables, ¿por qué el descontento de sus afiliadas?
La verdad no tengo ni idea. Independientemente del bando en el que estés, llevan un año mostrando sus productos, no se les ha cobrado ni un solo céntimo, jamás nos interesamos por sacar provecho de esas compras y ventas de esas señoras que si vemos son $180 millones, eso sería muchísimo dinero, pero a mi no me interesa eso, mi monetización está basada en otras cosas. La feria es un espacio para materializar lo que se había logrado con el tamaño del grupo y para mostrar productos y puedan acceder a nuevos clientes. Del resto no más.

¿No es más fácil devolver el dinero a las emprendedoras?
No es que yo quiera, es que la gente no ha entendido, tal vez porque no son economistas,  no son financieras o no trabajan en eventos. El acuerdo que hicimos con GLP fue que ellos recaudaban todo el patrocinio para la ejecución de feria, y con el dinero que nosotros recogíamos de las expositoras, manejábamos la operación del hecho de poder vender el stand de feria. Ellos nos ponían unas condiciones, ¿Cuáles? Tener tantas líneas telefónicas, una landing page, correos corporativos, empleados que hicieran la parte comercial la gestión empresarial (...) todo eso, hasta la separación de San Rafael, solo hicimos la separación de $1 millón porque le pasamos el contrato a GLP. Oh sorpresa cuando la Hacienda emitió el comunicado. Cuando vamos a revisar GLP nos manda las fotos del barrido fotográfico, nos manda lo que hablaron, pero ellos no legalizaron el contrato, igual eso no pasaba nada, porque no iban a dejar que les ocuparan el espacio, pero eso es una inconsistencia que impidió llegar al punto de equilibrio. Posterior a $700 millones podríamos obtener una rentabilidad que se repartiría 50-50, pero en ese momento era mucho pedir, si se daba muy bien, pero claramente es que lo mínimo que pedíamos era que se hiciera el trabajo. ¿Qué pasó?, no hubo el suficiente interés, la capacidad la tienen, tienen una gente y un equipo maravilloso, pero no sé.

¿GLP llegó a la cifra de recaudo de $500 millones por patrocinio?
Ellos no llegaron a nada. El 8 de abril a las 6:00 p.m. nos dijeron que llegaron a cero pesos, cuando nosotros ya les enviamos patrocinadores que estaban listos para firmar, cuando después de la investigación que nosotros hicimos con ellos nos dijeron que ni les ofrecieron nada ni les hicieron firmar. Nos hicieron algo muy feo.

¿Cuál es el valor de cada stand?
El metro cuadrado cuesta $310.000, el metro cincuenta 539.400 IVA incluido.

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