MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En primera etapa del laboratorio Business del Rosario se invirtieron más de $10.000 millones.
Una de las recientes apuestas de la Universidad del Rosario el año pasado fue el anuncio de la creación de la idea B+LAB Business Laboratory, espacio que permitirá la participación activa de estudiantes, docentes y otros grupos de interés en la generación de conocimientos, experiencias, productos y servicios relacionados a asuntos de la administración.
En Inside LR, José Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario destacó los proyectos de infraestructura de la institución, entre estos, nuevos laboratorios, nuevos programas que esperan tener y nuevas metodologías de enseñanza.
Para 2020, ¿cuántos programas adicionales habría en pregrado y posgrado en la universidad?
Tenemos una estrategia de llegar con 10 programas adicionales a las regiones, es una apuesta muy concreta en la formación de una facultad de creación con programas que apenas están en proceso de planeación, entre estos, de ingeniería, arquitectura, diseño, teatro musical, entre otros. Debo insistir que estos hasta ahora se están diseñando y los estamos consolidando, pero deben surtir el proceso respectivo ante el Ministerio de Educación. Cuando el Ministerio nos dé la aprobación, inmediatamente los empezamos a ofrecer.
En infraestructura, ¿han pensado en adquirir nuevos edificios y cuáles son los nuevos planes en la sede norte?
Acabamos de construir la primera fase de unos laboratorios para business el año pasado, unos laboratorios además en marketing y otros en comportamiento organizacional. Este año vamos a construir la segunda etapa, se podría decir que son los laboratorios más importantes a nivel nacional. Hemos traído prácticas de diferentes países, vamos a construir un laboratorio extraordinario en emprendimiento e innovación, un escenario de un laboratorio en logística y un laboratorio para administración en salud. Aquí el reto consiste en convertir esa infraestructura en un modelo pedagógico que se acomode para atender las inquietudes y necesidades de nuestros estudiantes.
En la segunda etapa de este laboratorio, ¿cuánto van a invertir y cuándo va a estar listo?
La inversión de la primera etapa, solamente del laboratorio de business porque tenemos otras inversiones además muy importantes en medicina y otras facultades, fue de $10.000 millones. La inversión para este año es aún más ambiciosa porque vamos a construir un mayor número de laboratorios. Esperamos que la segunda etapa se encuentre lista en diciembre.
¿La inversión total de la universidad cuál es anualmente?
Tenemos un proyecto de edificio de alta tecnología con laboratorio para la facultad de ciencias de la salud en la Quinta de Mutis, la inversión que se realiza solo en este edificio es de $160.000 millones, como se puede ver, cada una de las inversiones que realiza la Universidad es extraordinaria. Este año estamos desarrollando 25 proyectos de infraestructura y cada uno de ellos con dimensión financiera, pero muy especialmente pedagógica.
Además de estos laboratorios y el edificio que mencionaba ¿qué otros proyectos hacen parte de estos 25?
En el claustro del centro estamos realizando una apuesta de renovación urbana, de tal manera que hemos adquirido diferentes predios hace ya algunos años atrás alrededor de este espacio y lo que estamos consolidando es un proyecto de renovación para la ciudad. Nuestra apuesta busca trabajar por la ciudad.
¿Si queremos concretar una cifra de inversión anualmente se podría decir que supera el medio billón de pesos?
Lo que puedo decir es que la capacidad de inversión de la universidad es muy importante, nada más en infraestructura tenemos 25 proyectos, pero otro factor importante es la inversión que estamos realizando en la apuesta digital, ya que entre otras cosas la infraestructura uno la ve, pero esta última es aún más retadora y por eso es importante articularnos con otros actores.
La Universidad del Rosario es número cinco en el ranking de QS para Colombia y repite en el Times Higher Education ¿a qué se deben estos resultados y cuáles son sus estrategias para crecer en los listados?
Nosotros tenemos una agenda bastante ambiciosa para fortalecer la educación superior en Colombia, pero no trabajamos para los ranking, es decir, nuestro fin último no es ese. Si se tiene una agenda en educación superior esa clasificación llegará. El éxito estaría en tener la capacidad para construir agenda entre diferentes actores y trabajar en conjunto dichas acciones para lograr mejores resultados.
¿Las universidades deberían o no tributar?
Más que la discusión de si deben o no tributar, lo que se debe dar es una discusión sobre cómo los actores importantes del país nos podemos unir para realizar entre todos las inversiones que necesitamos.
En el caso de la Universidad, hemos contado con participación generosa del sector empresarial quien realmente está interesado en invertir en educación superior, y lo hace porque muchos empresarios mencionan lo que se conoce como paradoja del talento humano donde hay excedente de mano de obra, es decir, muchas personas no tienen trabajo y desean hacerlo, pero cuando uno va al sector empresarial le dicen que no encuentran las personas con las competencias que necesitan. La paradoja es que tenemos excedente y déficit al mismo tiempo y por eso debemos trabajar por una mejor educación.
¿Cuál es la ruta 2025?
Nuestra ruta tiene un apellido, transformación digital, los retos que nos lleva la revolución 4.0 son grandes y necesita de todos. Buscamos fortalecer el sector empresarial y el emprendimiento en el país.
El evento, organizado por Win Sports, tendrá invitados como Daniel García, director del Idrd; y Ana Acosta, representante de la Esbs
Se comunicó también cuáles fueron las empresas que más han sido sancionadas por la Delegatura para la Protección de Datos Personales en la vigencia 2022-2024
El endeudamiento de la empresa fue de 94% a 2023. Recientemente, manifestó que era insostenible atender a usuarios de Nueva EPS debido a la escasez recursos del sistema