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EMPRESAS

Valle, una región con tradición empresarial

lunes, 22 de septiembre de 2014
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Juliana Ramírez Prado

Estas compañías con sello local que se han encargado no solo de generar empleo y desarrollo sino que han actuado como imanes para que grandes multinacionales se instalen en el departamento, alcanzan ingresos operacionales en conjunto de $7,4 billones.

La más antigua y que celebrórecientemente 150 años en el mercado,  es el Grupo Manuelita, que como pionera en la industria azucarera se encargó de dinamizar el sector conformado por 12 ingenios más, además de estar entre las líderes en el negocio de la bioenergía.

El Grupo Coomeva bajo su esquema cooperativo ha logrado consolidar 16 empresas dentro de su holding, alcanzando activos por más de $6,4 billones y una facturación por $3,7 billones. Alfredo Arana, presidente del Grupo Coomeva aseguró que “nos hemos consolidado como una de las organizaciones más importantes del país desde nuestro actuar en los sectores de seguros, recreación, financiero y salud, en el que atendemos al 7% de la población colombiana”.

Los abanderados en el mercado farmacéutico no se podían quedar por fuera. Tecnoquímicas genera más de 5.000 empleos y alcanza ingresos por $1,2 billones. 

Si bien el Valle del Cauca, es reconocido por tener una gran industria  de confites resaltándose aquí empresas como Colombina y Aldor, en esta edición sobresale Harinera del Valle. Haz de Oros, Doña Arepa, La Muñeca y Canola Life, son algunas de las 41 marcas de consumo masivo que según Alfonso Ocampo, presidente de Harinera del Valle, han nacido en la región y hoy hacen parte de la cotidianidad de las familias colombianas.

Por último y no menos importante, está Comfandi, que brinda desde hace más de 56 años   servicios de vivienda social, supermercados y droguerías, recreación y deporte, educación y cultura, subsidios, fomento empresarial y salud, entre otros.

Grupo Coomeva
Proyectar un cierre de año con ingresos operacionales por aproximadamente $3,91 billones, lo que representaría un incremento de 5,4% frente a 2013, son cifras que pocas compañías en el Valle se pueden dar el lujo de calcular.  Alfredo Arana, presidente de la organización asegura que “el Valle del Cauca vio nacer a Coomeva hace 50 años y desde entonces ha sido fundamental para el crecimiento de nuestra organización. Desde aquí hemos proyectado todos nuestros desarrollos e innovaciones empresariales. Hoy somos una empresa nacional pero reconocemos y mantenemos el apoyo de esta región y sus líderes. Igualmente nuestra matriz se conserva en Cali”. La evolución de Coomeva se ha dado a través de cuatro etapas. La primera, fue su fundación (1964) y hasta 1980 su evolución se fundamentó en la creación de servicios orientados a satisfacer las necesidades básicas del asociado. Entre 1981 y 1990, en la segunda etapa, se expandió geográficamente e implementó el modelo organizativo y administrativo que llevó a que la cooperativa desarrollara una estructura nacional. Posteriormente, entre 1990 y 2005, se empezaron a crear empresas para desarrollar servicios que se prestaban desde la cooperativa. En este período se creó la EPS. Y en la cuarta etapa, se ha trabajado en la focalización y el mejoramiento de los resultados. En este periodo se ha creado el corredor de seguros, Bancoomeva y la especialización en la prestación de servicios de salud.

Grupo manuelita
La emblemática firma que empezó en 1864 Santiago Martín Eder celebró en julio 150 años de historia y aprovechó para lanzar su nueva imagen. Hoy Manuelita cuenta con tres plataformas agroindustriales a parte de la tradicional caña de azúcar: palma de aceite, acuicultura y frutas y hortalizas. Genera más de 5.800 empleos directos y factura US$600 millones al año. En términos azucareros, de los 13 ingenios que hay en el Valle geográfico del río Cauca, Manuelita está de segundo en el escalafón con una capacidad de producción instalada anual de 2,9 millones de toneladas de caña. Inicialmente se consolidó como uno de los líderes  oferentes de azúcar refinada para el mercado nacional e internacional (13% de las ventas corresponden a exportaciones). Sin embargo, desde 2006 la firma inició la producción y comercialización de bioetanol de caña en Colombia y dos años más tarde se metió en el negocio en Brasil. Conjuntamente en los dos países produce 210 millones de litros anuales. Ingresó, además, al sector del biodiesel de palma en 2009 en Colombia, alcanzando los 145 millones de litros al año. Harold Eder, presidente de la firma, considera que lo esencial en una empresa que lleva 150 años, ha sido ser fiel a sus propósitos y valores. “La integridad, austeridad, espíritu pionero, respeto por la gente, orientación al cliente, y la responsabilidad social y ambiental, han sido los valores fundamentales de Manuelita desde sus inicios en el ”, comenta.

Harinera del Valle
En este año,  Harinera del Valle espera tener un crecimiento de 10% frente al 2013, cerrando con una cifra de ventas superior a $600.000 millones y tiene con qué. Su portafolio está concentrado en 4 categorías donde se encuentran productos de las líneas de pastas, harinas y premezclas, aceites y margarinas y productos listos. Son en total 41 marcas en las líneas de consumo masivo y en la línea industrial, entre las que resaltan Doña Arepa,  La Muñeca y Canola Life. Aunque la compañía tuvo sus inicios en 1947, cuando su fundador Arcesio Paz Paz empezó todo en una molinería de trigo en Nariño, posteriormente llegó a Cali en 1956 y dio inicio a la producción de Harina de Trigo Haz de Oros, marca que está en el corazón de los colombianos y que es líder en el segmento de Harinas de Trigo. Posteriormente la compañía ha ido desarrollándose a partir de adquisiciones y alianzas con otras compañías hasta completar un sólido portafolio que la convierte en una de las 10 empresas de alimentos más importantes del país.  A lo largo de más de 66 años de historia Harinera del Valle ha crecido y ha sido partícipes del desarrollo de la región, donde cuenta con sus plantas productivas en Cali, Palmira y Dagua, generando más de 700 empleos directos. Alfonso Ocampo, presidente de la compañía, manifestó que las marcas, han nacido en esta región y hoy hacen parte de la cotidianidad de las familias colombianas. “El consumidor vallecaucano aprecia los productos de su región y  siempre está abierto a recibir nuevas propuestas. En el sector de alimentos, el Valle del Cauca siempre se ha destacado por contar con una gran tradición” dijo Ocampo.

Tecnoquímicas
M K, Winny, Bonfiest, Hidraplus, Yodora y Kola Granulada, son algunas de las marcas que hacen parte de las 500 referencias (350 de las cuales pertenecen a la línea farmacéutica)  producidas en las 27 plantas de Tecnoquímicas. En 1934 nació en Bogotá, Colombia Sales Company, una empresa comercializadora e importadora de materias primas y productos medicinales, en la que trabajó como vendedor por años Francisco Antonio Barberi Ospina. En 1950 surgió Laboratorios Fixalia dando origen a una producción farmacéutica, que inauguró un año después su primera planta en Cali. Siete años después estas dos historias empresariales se unen y tras un proceso de fusión nace Tecnoquímicas. La visión emprendedora de Barberi Ospina le permitió negociar con sus jefes el pago de las comisiones por acciones y así empezó a hacerse socio de la compañía.  Hoy, sus dos hijos son accionistas y uno de ellos Francisco José Barberi, preside desde el Valle del Cauca la holding que genera 5.000 puestos de trabajo y que logró en 2013 ventas por $1,12 billones. Emilio Sardi, vicepresidente ejecutivo de Tecnoquímicas, resume las fortalezas de la compañía en su capacidad de distribución y de hacer mercadeo, pues estos dos factores logran  que sus marcas tengan una gran demanda. No en vano, la compañía atiende  a cerca de 120.000 clientes de forma directa en 725 municipios de Colombia y exporta a 17 países de Centroamérica.

Comfandi
Al  segundo trimestre de 2014, Comfandi cuenta  con 32.887 empresas afiliadas, trabajando por el bienestar de 452.988 trabajadores afiliados, que junto a sus familias suman 1.343.931 personas, que representan 29.4% de la población total con una cobertura de 62% de los municipios del Valle del Cauca; brindando así servicios de vivienda social, mercadeo social (supermercados y droguerías), recreación y deporte, educación y cultura, subsidios, fomento empresarial y salud. Armando Garrido, director administrativo de la firma con más de 56 años de tradición manifestó que  “el  Valle del Cauca ha mejorado su dinámica económica y social en los últimos tres años, contribuyendo al crecimiento y fortalecimiento de Comfandi en la prestación de sus servicios. Es así, como el Valle participa en promedio en cerca de 10% del ingreso nacional. En este marco, durante 2013 obtuvimos ingresos por $835.487 millones, un 3.2% más que en 2012”. También se resalta que con la política de promoción de compra de vivienda y el programa de viviendas gratis, se impulsó en 2013 un incremento de 15% en la venta de vivienda nueva. En este sentido, la Caja gestionó la adquisición de 1.667 soluciones de vivienda. Así mismo, dada la dinámica de la región en materia de cooperación nacional e internacional, en 2013, la Caja gestionó recursos por $33,033 millones destinados a diferentes proyectos y convenios como Industrias Culturales.

Las opiniones

Harold Eder
Presidente Grupo Manuelita
“la diversificación de manuelita a otros renglones agroindustriales inició hace 25 años”.

Alfredo Arana
Presidente Grupo Coomeva
“El Valle vio nacer a  Coomeva en 1964 y desde ahí  ha sido fundamental para su crecimiento”.

Alfonso Ocampo
Presidente Harinera del Valle
“las marcas han nacido en la región y hoy hacen parte de la cotidianidad de las familias colombianas”.

Emilio Sardi
Vicepresidente de Tecnoquímicas
“Nuestras marcas son apetecidas por el consumidor y esto hace que los canales quieran tenerlas”.

Armando Garrido
Director Administrativo Comfandi
“esperamos cerrar 2014 con un crecimiento en ingresos de 11% y un  remanente estimado de $40.000 millones”.

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