.
SALUD

“Vacuna del covid-19 podría producirse de manera masiva a finales de 2020”

miércoles, 13 de mayo de 2020
Foto: Ana Dolores Román, gerente general de Pfizer en Colombia. Pfizer

Actualmente Pfizer avanza en estudios clínicos que, de ser exitosos y si se logra la aprobación de las autoridades, podrán distribuirse el próximo año a nivel global

Laura Lucía Becerra Elejalde

Ante la necesidad de encontrar una vacuna contra el covid-19, son varias las compañías farmacéuticas que están investigando soluciones. Una de las que va más avanzada es la estadounidense Pfizer, que junto a BioNTech ya están avanzando en los estudios clínicos. Ana Dolores Román, gerente general de Pfizer en Colombia y Venezuela, habló sobre cómo está avanzando este proceso y cuáles son las expectativas para la vacuna.

¿En qué proyectos están trabajando para una potencial vacuna contra el covid-19?

La compañía ha establecido un plan que ayudarán a los científicos a proponer con mayor rapidez terapias y vacunas para proteger a la humanidad de esta creciente pandemia. Compartir nuestras herramientas y conocimientos, reunir a nuestros científicos y expertos para ayudar a acelerar el descubrimiento de un tratamiento, aplicar nuestra experiencia en el desarrollo de medicamentos, ofrecer nuestras capacidades de producción y mejorar la capacidad de respuesta hacia el futuro, son los frentes de acción sobre los cuales Pfizer se está enfocando globalmente.

¿En qué fase se encuentra la investigación que trabajan con BioNTech?

Los estudios clínicos fase 1/2 en humanos para el programa que Pfizer y BioNTech realizan en conjunto para desarrollar una vacuna que prevenga la infección del covid-19 ya están en marcha tanto en Europa como en EE.UU. El estudio está diseñado para determinar la seguridad, inmunogenicidad y nivel de dosis óptimo de cuatro vacunas candidatas de ARNm evaluadas en un único estudio continuo.

¿Podríamos tener la vacuna este año?

De acuerdo con las expectativas que tenemos y de tener éxito los ensayos clínicos, es probable que la distribución global pueda darse a comienzos de 2021, en un tiempo récord si tenemos en cuenta que un proceso de este tipo suele tardar entre seis y 10 años. Para lograrlo, es necesario optimizar los tiempos de evaluación que garanticen la seguridad de la vacuna.

Si los resultados son positivos y se obtienen las respectivas aprobaciones de las autoridades regulatorias, podría empezar a producirse de manera masiva a finales de 2020, para que al iniciar el próximo año se disponga de unidades suficientes para ser distribuidas en el mundo y avanzar de manera contundente en esta batalla al coronavirus.

LOS CONTRASTES

  • Yaneth GihaPresidente ejecutiva de Afidro

    “La sociedad necesita saber que puede contar con la industria, estamos trabajando en encontrar vacunas, terapias y diagnósticos que puedan proteger a la población”.

¿Cómo está operando Pfizer en Colombia en esta coyuntura?

Esta es una coyuntura sin precedentes. Hemos logrado mantener la operación, que requiere un monitoreo constante del suministro global y el despliegue de recursos humanos y financieros para responder responsablemente con las necesidades de los pacientes, así como para participar de manera activa y contundente en la búsqueda de una solución científica para la vacuna y de otros tratamientos para el manejo del covid-19.

¿Cómo está garantizando el abastecimiento de medicamentos?

Nuestros profesionales de fabricación y cadena de suministro han trabajado sin tregua para garantizar que el suministro global de medicamentos de Pfizer esté disponible para los pacientes. Monitoreamos de manera consistente y diligente el suministro de nuestros medicamentos. Tenemos la fortuna de operar uno de los sistemas de cadena de aprovisionamiento más sofisticados de la industria, con más de 40 sedes propiedad de Pfizer y más de 200 proveedores en todo el mundo, lo que proporciona capacidad amplia y suficiente, de acuerdo con la demanda del mercado.

Hasta el momento no hemos visto una interrupción en la cadena de abastecimiento y todas nuestras plantas mantienen de manera normal su operación.

¿Cuál considera ha sido el impacto del covid sobre la industria y sobre Pfizer?

Considero que el verbo transformar es el de mayor conjugación en estos tiempos. Al igual que otras industrias, hemos tenido que replantear la forma en la que se desarrollan muchos de nuestros proyectos, generando nuevas estrategias y adaptándonos a la coyuntura. Esta pandemia ha cambiado la forma de trabajar en la industria farmacéutica, la cooperación y solidaridad, así como las alianzas estratégicas se enfocan hoy y seguro en el futuro próximo a resolver asuntos prioritarios de salud pública.

¿Cuáles fueron los resultados para el primer trimestre?

Hasta el momento hemos logrado mantener la operación regular de Pfizer en Colombia, sin embargo, sabemos que todos los sectores económicos e industrias tendrán un impacto muy importante ante la necesidad de mantener aislamiento social para reducir la curva de contagios, las restricciones de movilidad y transporte, y los cambios en las dinámicas de consumo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 23/02/2024 General Motors e Isuzu anunciaron la prórroga de su alianza durante cinco años más

La organización sostiene que el convenio suma más de 15 años para fortalecer la línea de buses y camiones de Chevrolet

Industria 24/02/2024 Los helados, cárnicos y chocolates son los productos más gravados del Grupo Nutresa

Impuestos saludables sobre algunas marcas han representado un reto para la compañía, como el sector de los helados con 93%

Transporte 23/02/2024 “A nosotros no nos preocupa competir con Emirates en la ruta de Bogotá a Miami"

Frederico Pedreira, CEO de Avianca, explicó que la estructura de costos de la aerolínea es “muy buena” y que estarán por debajo de los precios que trae Emirates