.
EMPRESAS

Utilidad de Ecopetrol se redujo 41% a cierre del año pasado

martes, 3 de marzo de 2015
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada

Las ventas totales alcanzaron $58 billones, representando una reducción de 7,1% frente a lo reportado a cierre de 2013 cuando fueron de $62,5 billones. Así mismo, la utilidad operacional se redujo 30,4%, pasando de $19,6 billones a $13,6 billones.

Por el lado del Ebitda, la caída fue de 21,3%, pasando de $28,5 billones a $22,4 billones. Todo esto para resultados no consolidados.

En términos de resultados consolidados, la empresa también reportó una reducción de 2,1% en sus ventas totales, que pasaron de $70,4 billones a $68,9 billones y la utilidad operación se contrajo un 24% terminando en $16 billones en 2014, frente a los $21,8 billones que había alcanzado en 2013.

“El precio promedio de venta de la canasta de crudo, gas y productos de Ecopetrol fue US$10.6/bl inferior a los niveles del año 2013 lo cual, en combinación con una devaluación de 7% en la tasa de cambio promedio, tuvo un impacto significativo en nuestros resultados financieros. Es importante mencionar que la devaluación de la tasa de cambio tiene dos efectos de diferente naturaleza sobre los resultados financieros de la Compañía. Por el lado operacional, una mayor tasa de cambio nos beneficia ya que el 60% de nuestras ventas están denominadas en dólares, aun cuando también realizamos compras de materia prima en esa moneda, pero en menor porcentaje; por otro lado, en los ingresos/gastos no operacionales sufrimos impactos negativos cada vez que la tasa se devalúa por efecto de la reexpresión de nuestra deuda externa a pesos colombianos”, explicó el presidente de la empresa, Javier Gutiérrez.

Pero, a pesar de los resultados a la baja, Gutiérrez destacó que la compañía obtuvo descubrimientos en posos exploratorios cosa afuera (offshore), fortaleció la división de transporte buscando ser más competitivos con los márgenes y generó un Ebitda positivo para refinanción. Adicionalmente, entraron a la recta final de la ampliación de la refinería de Cartagena.

La inversión

En su presentación de resultados, la empresa destacó que el plan de inversión para este año es de US$7.860 millones y que esto está acorde con la coyuntura de precios y bajos rendimientos del sector. Señalaron que esto está en línea con la estrategia de generación de valor y la focalización en la producción.

También indicaron que en esa misma línea han dado inicio a un plan de optimización de costos y gastos para generar ahorros estructurales y economías de escala para afrontar esta época de precios bajos del petróleo, que esperan que además golpee los resultados financieros de este año.

Los escándalos de corrupción

Sobre los más recientes escándalos de corrupción que han tocado a la compañía, señalaron que tienen una política de cero tolerancia a la corrupción, razón por la que se han realizado las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes.

“En los últimos años Ecopetrol se ha enfocado en fortalecer su Sistema de Control Interno, del cual hace parte la Oficina de Ética y Cumplimiento, para prevenir, detectar y sancionar comportamientos inadecuados que atentan contra la ética y el Gobierno Corporativo. La Junta Directiva, la alta administración y, en general, todos los funcionarios de Ecopetrol estamos comprometidos en la lucha frontal contra la corrupción”, concluyó Gutiérrez en la comunicación emitida a través de la Superintendencia Financiera de Colombia.

William Salazar, analista de economía, aseguró que el panorama de Ecopetrol es relativamente grave en términos de utilidades y para el país también, si se tiene en cuenta que la empresa tiene el mayor aporte en ingresos al país. “El déficit va a ser más delicado de lo que había planteado el Gobierno. No creo que el precio del petróleo vaya a repuntar, por lo que se perdería ese porcentaje de la utilidad neta a final de año y el país enfrentaría un déficit de unos $30 billones”.

El experto también explicó que el déficit no se va a poder cubrir si se tiene en cuenta el recorte de $6 billones de presupuesto y $12 billones más de la reforma tributaria. “No habrá peso para el posconflicto en los próximos años. El mayor peso lo podría cargar la clase media".  

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 26/02/2024 Prosegur anunció plan de expansión a seis ciudades en Colombia durante este año

Manizales, Santa Marta, Villavicencio, Tunja, Ibagué y Bucaramanga son las ciudades a las que la empresa prevé llegar en 2024

Automotor 27/02/2024 “Colombia es el segundo mercado para Honda Motos en la región, después de Brasil”

Minoru Kato, vicepresidente de Honda Motos Global, dijo que la pandemia hizo que las personas cambiaran del transporte público hacia las motos

Minas 26/02/2024 Aris Mining anunció desarrollo de feria de proveedores locales en departamento de Caldas

La feria pretende subsanar las necesidades de la minera en cuanto a proveedores de productos y servicios con empresas y personal del departamento