.
EMPRESAS Usos mixtos y VIS, entre las nuevas rutas para que las constructoras desarrollen
viernes, 30 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Los usos mixtos y los modelos de venta y renta simultáneas en centros comerciales, además del desarrollo de vivienda para poblaciones en la base de la pirámide, son los nuevos modelos de negocio que pueden desarrollar las firmas del sector de la construcción en Colombia.

Así lo señalaron los expertos en el marco del Congreso Colombiano de la Construcción 2013, organizado por Camacol, en el cual se llegó a la conclusión de que el país tiene las características para aprovechar este nuevo tipo de modelos de operación y construcción.

De acuerdo con Dana Martin, asesor de la oficina de oportunidades para la mayoría del Banco Interamericano de Desarrollo, hay grandes oportunidades en Colombia para el desarrollo de viviendas de calidad para la población de estratos más bajos, porque esta representa 72% del total de los colombianos, es decir, 32 millones de ciudadanos. Según Martin, este mercado es más grande que la población total de Perú y de Venezuela, y es el doble de Chile.Por esa razón, el BID está fomentando una industria para atender al segmento llamado “base de la pirámide”.

La presidenta de Camacol, Sandra Forero, dijo que este es uno de los mercados que pueden aprovechar las constructoras dada la posibilidad de participación en proyectos y programas de vivienda social del Estado.

En cuanto al segmento de centros comerciales, Ian Thomas, miembro del Consejo Internacional de Centros Comerciales, afirmó que el sector tiene oportunidades debido a que ahora estos espacios tienen usos mixtos para hoteles y residencias, por lo que se pueden desarrollar diversos proyectos en un mismo terreno.

Además, se puede aprovechar el interés de los desarrolladores en los múltiples servicios, entre los que se destaca la importancia en la edificación y sistematización de los parqueaderos.

En cuanto al modelo de operación del segmento comercial, Andrés Arango, presidente de Ospinas, dijo que actualmente se está haciendo una transición en las estructuras de capitales en el país, que permiten vincular capitales extranjeros de fondos inmobiliarios para rendimientos a largo plazo. Así, se pueden hacer mezclas dinámicas de renta y venta en un mismo lugar, lo que permite que se esté renovando la oferta de tiendas para los consumidores.

Por esa misma razón, se deben ajustar los modelos de administración de la copropiedad en este segmento para que los inversionistas y los desarrolladores del proyecto mantengan una participación en el mismo.

La opinión

Andrés Arango
Presidente de Ospinas

“Las estructuras de capitales en Colombia nos permiten vincular capitales extranjeros de fondos inmobiliarios para rendimientos a largo plazo”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 18/09/2021 La reactivación de los matrimonios impulsó la venta de vestidos de novia más de 60%

Gracias a la programación de bodas que habían sido pospuestas por la pandemia, las boutiques y los diseñadores ven recuperación

Comercio 15/09/2021 En ocho años Países Bajos aumentó de 35 a 300 las empresas con presencia en Colombia

Grupo Orbis, que recién se integró a la multinacional neerlandesa AkzoNobel, es el afiliado número 300 que reporta Holland House

Construcción 15/09/2021 "Ofrecemos al comprador elegir cómo quiere su vivienda usada antes de comprarla"

Vivvidero ofrece a sus clientes la posibilidad de elegir cómo remodelar una vivienda usada antes de la compra, lo que, estiman, genera ahorros de hasta 25% en precio

MÁS EMPRESAS