.
EMPRESAS

Uso de motos en estudiantes universitarios subió 11%

miércoles, 26 de septiembre de 2012
Foto: taringa.net
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El acostumbrado estudio sociodemográfico del uso de la motocicleta que realiza anualmente el Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas registró en su séptima edición algunos cambios en el comportamiento de la oferta y demanda de este sector.

Entre los más importantes destaca el hecho de que el uso de este tipo de transporte de 2010 a 2011 aumentó 11% en los universitarios, que en el público femenino esto bajó seis puntos porcentuales (quedando que 84% de quienes usan una moto son hombres) y que el número de personas que compró una moto y recibe menos de dos salarios mínimos (menos de $1,2 millones aproximadamente) subió 7% entre un año y otro.

Para una de las voceras del Comité de Ensambladoras, Claudia Ruiz, esta realidad responde a que la oferta de las marcas en este sector se está concentrando en productos para el hombre y que cada vez más este vehículo se utiliza como una herramienta para generar algún ingreso económico en el hogar.

“Según el séptimo estudio sociodemográfico, en 2011 unos 153.788 colombianos adquirieron una motocicleta como una alternativa para mejorar sus ingresos, lo cual corresponde al 29% del total de personas que compraron este vehículo el año pasado. Esta cifra representa un aumento de 8% frente a los resultados de 2010”, indicó Ruiz.

Así mismo, un dato interesante de la investigación es que 80% de los compradores de una motocicleta en 2011 dijeron recibir menos de dos salarios mínimos legales vigentes. “Esto significa que este grupo de usuarios subió 3% frente a las cifras de 2010. A modo general, al cierre del año pasado el 61% de los usuarios de una motocicleta eran asalariados y el 25% dijo ser independiente”, precisó Nataly Pineda, otra de las voceras de las cuatro marcas que integran el Comité.

El hecho de que los universitarios que cuentan con una motocicleta pasaran de 7% del total de la torta de usuarios en 2010 a 18% en 2011, también está relacionado con que los hijos de las familias, considerados dentro del estudio cuando se habla del perfil del usuario según posición en el hogar, pasara de 18% a representar el 43% del total de personas que usan una moto.

“Este comportamiento va muy de la mano con lo observado en el nivel de escolaridad, en el que se identificó un aumento importante de compradores universitarios”, explicó Ruiz.

En cuanto a los usuarios por edad, se destaca en el estudio que en el rango donde más aumentó la utilización de este vehículo a dos ruedas fue el de entre 36 y 42 años de edad. “Es sorprendente ver cómo esta categoría aumentó 20 puntos porcentuales, pasando de 10% en 2010 a 30% del total de usuarios que se clasifican según la edad”, dijo Leonor Loaiza, representante del Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas.

Por ciudad
Cuando las cifras se observa en detalle por ciudad, hay un dato curioso que vale la pena destacar. Mientras en la mayoría de las zonas urbanas como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cúcuta, el principal uso de la motocicleta es para el transporte o aumentar ingresos, en Pereira, las personas compran este tipo de vehículo para pasear y viajar.

Cifras que mueve el sector de vehículos a dos ruedas
Según el Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas, alrededor de 1,5 millones de empleos, directos e indirectos, genera este sector. Detalladamente, las ensambladoras crean 6.000 puestos de trabajo; los proveedores de partes locales, unos 3.000 puestos de trabajo; los distribuidores, 12.000 empleos; los talleres otros 32.000; las firmas en el sector de repuestos; 12.000 puestos, los importadores; cerca de 2.000 empleos; el mototaxismo, 450.000; y la mensajería o domicilios, aproximadamente 720.000 empleos.

La opinión

Claudia Ruiz
Vocera Comité Ensambladoras de Motos Japonesas

“El séptimo estudio sociodemográfico reveló datos interesantes como que bajó el uso de la motocicleta en las mujeres y en los solteros”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 12/06/2024 Más de 40% de los tenderos ven a los 'hard discount' como su mayor competencia

La firma ditchter & neira señaló en su estudio que 41% de estas personas ven como su mayor competencia a las tiendas low cost

Tecnología 12/06/2024 Dell y Ericsson se aliaron para la transformación de las redes de telecomunicaciones

Esta medida se hace para guiar a los proveedores de servicios de comunicaciones, en su camino a la nube de redes de acceso de radio

Deportes 11/06/2024 Bike House anunció que habrá nuevas alianzas con equipos de ciclismo colombianos

Será el patrocinador de Sistecrédito y de Alcaldía de Manizales - 100% Huevos; también el proveedor del equipo Colombia Potencia de Vida