MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Urbania Café
En 2025, Urbania cerró con un crecimiento 40% y para este año estiman mantener una expansión de 30%
El sector de bebidas en Colombia es uno de los más dinámicos de la industria, y así lo demuestra la incursión de nuevas marcas y productos en todos los segmentos donde el café no podía ser la excepción, dado el auge de esta bebida en todos los grupos de la población.
Pensando en ello nació la firma Urbania Café, una cadena de cafés especiales que se gestó en Medellín hace diez años y que, aunque ya cuenta con un punto en la capital del país, anunció un agresivo plan de expansión mediante el cual busca ganar espacio entre los consumidores bogotanos. Así lo indicó Ricardo Mesa, gerente de Urbania.
“Nuestro modelo se basa en comprar café de la mejor calidad a pequeños caficultores y a un mejor precio que el resto del mercado; luego lo transformamos en nuestra planta de producción y lo vendemos en tres canales principales: tiendas propias, canal B2B y exportaciones”, señala el gerente de esta, una de las pocas empresas del sector en el país con certificado B Corp.
Al hablar de números, el directivo menciona que Urbania Café trabaja actualmente con más de 300 caficultores, en tanto que cerró 2025 con 14 puntos de venta, de los cuales 13 se han abierto en Medellín y uno en Bogotá, ciudad en la que aspiran a abrir cuatro más y que, sumados a otros dos en su ciudad de origen, les permitirá totalizar 20 locales tanto propios como bajo el modelo de franquicia al finalizar el presente año.
“Estamos explorando las principales ciudades del país para mediano plazo, pero también queremos internacionalizar nuestra marca y ser reconocidos como la principal marca de cafés especiales del país a nivel local y externo”, añade Mesa, al mencionar que ya exportan café en verde a países como Estados Unidos y Alemania, de tal manera que, del total de ingresos del año pasado, 10% correspondió a ventas externas.
Con estos propósitos en mente, Urbania Café aspira a seguir manteniendo su crecimiento que en 2025 fue de 40% y para este año estiman en al menos 30%, teniendo en cuenta los desafíos que enfrenta la industria gastronómica por factores como los costos laborales derivados del incremento en el salario mínimo y otros rubros que impactan económicamente al sector.
Sin embargo, así como ha revaluado sus planes de expansión mediante la optimización de recursos y la reestructuración de equipos, Urbania Café también se encuentra en la implementación constante de mejoras en eficiencia y tecnología para mantener la calidad sin comprometer la sostenibilidad financiera y con la mira puesta en “posicionar el “café de especialidad” como un producto cotidiano en la vida de los colombianos”, subraya Mesa.
La empresa, que dio origen en Módena, Italia, espera que la venta de sobres supere el número de la población y que se vendan más de 350 millones de “monas”
La Universidad del Rosario responde a los retos del sistema con una especialización virtual que forma líderes capaces de gestionar servicios con una visión estratégica