MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ese plan, liderado por el Gobierno Distrital, fue punto de inicio para darle todo un vuelco al centro de Bogotá. De ahí en adelante empresarios y constructoras vieron la oportunidad perfecta para meterse en uno de los cambios más importantes que pueda sufrir Bogotá. Sin embargo, universidades como Los Andes, Rosario, Central, Tadeo y Externado se han metido a esta iniciativa, no solo liderando, sino ‘metiéndose la mano al bolsillo’ para construir.
El plan más ambicioso lo lidera la Universidad de Los Andes, la institución educativa está a la cabeza de Progresa Fenicia, una renovación que contempla 8,8 hectáreas del barrio Las Aguas. La inversión inicial es de US$250 millones y sería entregado hasta 2022. Del total de la transformación, 25.000 metros cuadrados serán destinados a comercio y 40.000 a oficinas. La Universidad espera que las construcciones se inicien a finales de 2016.
Para Maurix Suárez, gerente del campus de Los Andes y director del proyecto Progresa Fenicia, el plan responde a un tema estratégico de integración. “Buscamos que la gente sienta que quiere y puede vivir en el centro de la ciudad. Primero nos consolidamos puertas adentro y ahora lo hacemos puertas afuera”, aseguró.
De otro lado, la Universidad del Rosario le apunta a darle una nueva cara a toda la plaza central que comprende su claustro. Entre los lugares históricos que allí se encuentran están el Café Pasaje, el restaurante La Romana y Fontana. Cabe recordar que desde 2014 el Rosario invirtió US$1,3 millones en la restauración de los techos del claustro histórico.
Otra de las iniciativas del Rosario tiene que ver con la recuperación de pisos de oficinas que estaban en desuso por varias décadas. “Recuperar el centro significa tener desarrollo. Hay que recordar que el centro de las ciudades son sello para el mundo”, aseguró José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario.
De otro lado la Universidad Central cambia de sede principal. Campus Vertical es el plan insignia de la institución educativa para aportar dentro del plan de renovación del centro histórico. La Universidad confirmó que serán 26.500 metros cuadrados de área construida entre los que se cuentan dos torres de 12 pisos cada una.
El nuevo Campus Vertical tendrá seis locales comerciales y se espera su finalización se dé en el primer semestre de 2017. Sobre este tipo de iniciativas Carlos Arango, presidente de Constructora Bolívar, aseguró que la renovación del centro, en principio, debería ser liderada por quienes están allí. “Que las universidades lideren el cambio es importantísimo; las zonas históricas son las más importantes y las que más necesitan ser transformadas”, aseguró.
Por último, la Universidad Jorge Tadeo, de la mano de Findeter, desarrolla dos complejos estructurales. El primero de ellos tiene que ver con la facultad de comunicación social. Para este edificio, Findeter desembolsó hasta $2.900 millones en la construcción de 8.161 metros cuadrados. El segundo de los proyectos, aún en proceso de ejecución, es el de la Facultad de Artes. La construcción, que inició el año pasado, estará ubicada sobre la Avenida 26 entre las carreras cuarta y quinta.
El Externado también pone su cuota
La Universidad Externado también se ha preocupado por incentivar el cambio en el centro de Bogotá. La institución educativa le apuesta por mejorar su infraestructura con la adecuación de dos edificios ubicados al costado occidental de la Avenida Circunvalar entre las calles 12 y 15. Se tratan de torres comerciales y de espacios educativos con ocho pisos cada una. De otro lado Prabyc y QBO están planeando la edificación de residencias universitarias para jóvenes del sector, que apoyen el cambio de cara.
Las opiniones
Carlos Arango
Presidente de Constructora Bolívar
“Que las universidades estén liderando el cambio del centro es tal vez una de las mejores iniciativas que se puedan pensar. El trabajo debe ser mancomunado”.
Maurix Suárez
Gerente del campus de la Universidad de Los Andes
“Este es un rol natural que debemos tener las universidades que estamos en el sector. Trabajamos para hacer del centro un lugar más ameno, con más espacio público”.
Las sucursales se encuentran en ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín, Pereira, Cartagena, Armenia, Tunja y Sabaneta
La entidad afirmó que la medida busca proteger los recursos; actualmente, se adelantan mesas técnicas para aclarar las cuentas
En algunas zonas como Cedritos, Teusaquillo y Suba se han reportado problemas con el internet, el cual ha reducido su velocidad