.
EMPRESAS Universidades Andes, Externado, Rosario y Tadeo transforman el centro de Bogotá
sábado, 22 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co

Las universidades bogotanas no solo están realizando procesos de acreditación de programas y apertura de nuevas carreras, también están impulsando el proceso de renovación urbana del centro de la capital.

Los Andes, el Externado, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el Rosario, tienen entre sus obras, nuevos edificios, sedes, e incluso la creación de espacios destinados a vivienda, áreas comerciales y zonas verdes.

La importancia de la renovación o la construcción en altura es tal, que “benefician rotundamente al centro de las metrópolis, al ser una zona que requiere y exige una mejoría continua de servicios e infraestructura. Es importante resaltar que este último elemento mejora de acuerdo a como lo hacen las urbes”, comentó Emilio Borella, director de BD Promotores Colombia, firma inmobiliaria.

Los Andes y ‘Progresa Fenicia’
Ese es el nombre del proyecto de esta institución académica, que tiene una inversión de US$250 millones y que consiste en restaurar cerca de 8,8 hectáreas del barrio Las Aguas, en el sector conocido como Eje Ambiental. “Es un plan parcial de renovación urbana que implica restaurar vías y estructuras, y sobre todo generar mucho más espacio público, por eso se reducirá el área privada, pasando de 50.000 metros cuadrados que hay actualmente a 26.000”, explicó Maurix Suárez, gerente del campus de la Universidad de Los Andes y vocero del proyecto.

La obra, que empezará su construcción en el segundo semestre de 2015, estará totalmente terminada en 2022. El proyecto incluye la edificación de 900 viviendas y la destinación de 25.000 metros cuadrados para comercio, 40.000 para oficinas y 25.500 para dotación. Cerca de 50% del área total será destinado a zonas verdes. “El primero de octubre Gustavo Petro, Alcalde Mayor de Bogotá, firmó el decreto 420 que le dio vía libre a la norma urbanística. En este momento estamos en la estructuración de la primera etapa y en la búsqueda de socios que participen”, agregó Suárez.

Remodelación del Rosario
Este claustro está pasando por una remodelación que estaría terminando en un año, cuya inversión total es de US$1,3 millones. “Lo que buscamos es la preservación de este lugar arquitectónico. Es indispensable hacer un mantenimiento a las cubiertas, que garantizan la estabilidad y duración de la edificación”, comentó José Manuel Restrepo, rector de la institución.

La Tadeo, con dos proyectos
Esta universidad se encuentra en la construcción de la nueva sede de la dirección de investigación, creación y extensión (Dice), ubicada en la carrera cuarta con calle 23. También está terminando los detalles del centro de investigación en ingeniería que, según fuentes de la institución, será el de mayor capacidad de producción de energía solar.

Dos nuevos bloques en Externado
Esta institución se encuentra construyendo dos nuevos edificios, los bloques H e I. Estarán ubicados en el costado occidental de la Avenida Circunvalar, entre calles 12 y 15, y serán destinados a nuevas aulas, una cafetería, salas de lectura y espacios para trabajo colectivo.

Las Opiniones

Maurix Suárez
Gerente del campus de La Universidad De Los Andes
“Progresa Fenicia es un plan parcial de renovación urbana que lo que hace es transformar la ciudad. Implica restaurar vías y estructuras, y generar más espacio público”.

José Manuel Restrepo
Rector De la Universidad Del Rosario

“Es indispensable hacer un mantenimiento a las cubiertas, que garantizan la estabilidad y duración de la edificación. Lo hacemos con el objetivo de preservar la arquitectura del lugar”.

MÁS DE EMPRESAS

Salud 14/09/2021 One World Pharma construirá planta de extracción para cannabis medicinal en el país

Con el nuevo punto de operaciones, la compañía estadounidense producirá extractos y derivados de cáñamo y cannabis medicinal

Industria 17/09/2021 Anuncian creación del Comité Empresarial colombo español entre la Andi y la Ceoe

El objetivo es fortalecer las relaciones bilaterales, en materia empresarial, así como evidenciar las oportunidades para las compañías

Tecnología 15/09/2021 Los envíos de emprendedores por Uber Flash se han triplicado durante el último año

Esta iniciativa de la plataforma está disponible en Colombia desde abril de 2020 y registra a la fecha más de 224.000 envíos

MÁS EMPRESAS