.
EDUCACIÓN

Universidad Simón Bolívar es la mejor en desarrollo tecnológico e innovación

lunes, 21 de enero de 2019

Barranquilla aportó seis universidades del top 15.

Valerie Cifuentes

El último informe DTI de Sapiens Research, que se realiza cada dos años, analizó 212 Instituciones de Educación Superior (IES) del país, 40 más que en 2017.

De acuerdo con la clasificación en desarrollo tecnológico e innovación, para 2018 la mejor en este ámbito fue la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla con un puntaje de 1.648,56.

El segundo lugar fue para la Universidad de la Costa en Barranquilla con 1.251,73 puntos, seguida de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad Manuela Beltrán en Bogotá y la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla con 1.251,73; 929,901; 838,458 y 793,380 puntos, respectivamente.

El top 10 lo completan la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín con 668,345 puntos, la Universidad del Norte en Barraquilla con 575,069, la Universidad Francisco de Paula Santander en Cúcuta con 560,963, la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá con 522,597 y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Tunja con 508,962 puntos.

Para esta versión se tuvieron en cuenta cuatro indicadores, los cuales fueron productos tecnológicos certificados o validados, productos empresariales, regulaciones, normas y reglamentos técnicos, y consultorías científicas y tecnológicas.

Sapiens Research también destacó que “de las 40 Instituciones de Educación Superior que entraron por primera vez, la que ingresó al puesto más alto fue la Universitaria de Ciencia y Desarrollo en Bogotá al ubicarse en el puesto 76”.

La investigadora aseguró que la región Caribe continúa siendo la de más alto crecimiento según su puntaje promedio. Además dijo que Barranquilla aportó seis IES a las 15 primeras del país, entre estas, de las que no se nombraron en el top 10 están la Universidad del Atlántico y la Itsa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 07/07/2026

Tesla y BYD lideraron en las ventas de vehículos eléctricos en el primer semestre del año

Según el informe de la Andi y Fenalco, ya hay 24.477 vehículos eléctricos en el país, lo que representa un inusitado crecimiento de 235,5% con respecto a 2025

Ambiente 06/07/2026

Providencia destinó más de $25.000 millones en el Valle del Cauca durante el año pasado

Los resultados de la gestión incluyen programas de educación, bienestar laboral, desarrollo territorial y sostenibilidad ambiental que impactaron a 7.500 personas en el departamento

Transporte 04/07/2026

Wingo lidera en apertura de rutas para Colombia durante el primer semestre en el mercado

Entre las siete aerolíneas que mueven 80% de los pasajeros en el mercado local, cinco de ellas estrenaron cerca de 21 conexiones locales e internacionales