.
SALUD

UnitedHealth concretó compra de Banmédica propietaria de Colmédica y Aliansalud

miércoles, 31 de enero de 2018

"La adquisición de Banmédica nos colocará en una posición de liderazgo en cuatro de las economías más grandes de esa región”

Ripe

UnitedHealth Group se hizo dueño del 96,8% de Empresas Banmédica al cerrar la transacción anunciada el 22 de diciembre pasado con los accionistas controladores de Empresas Banmédica (con el 57% por ciento del total) y la oferta pública para la compra de acciones (OPA) por el resto.

La OPA comenzó alrededor del 27 de diciembre del 2017 y concluyó el 25 de enero pasado.

En diciembre, UnitedHealth Group firmó un acuerdo de compra con los accionistas controladores de Empresas Banmédica lanzando posteriormente una oferta pública para la compra del resto de sus acciones.

La oferta para la compra de las acciones venció a las 7:30 p.m., el 25 de enero del 2018. Se valorizó el patrimonio de Banmédica en US$ 2.7 millones.

Los dos accionistas controladores de Empresas Banmédica habían acordado ofrecer la totalidad de sus acciones, cifra en torno al 57% de su patrimonio.

Empresas Banmédica es una empresa chilena centrada en el seguro de atención de la salud y los servicios clínicos, con presencia en Chile, Colombia y Perú. Presta servicios a más de 2.1 millones de consumidores a través de beneficios de salud, y casi cuatro millones de pacientes mediante la prestación de atención de la salud en 13 hospitales y 143 centros médicos.

UnitedHealth Group, por su parte, ofrece una amplia gama de productos y servicios a través de dos plataformas diferentes: UnitedHealthcare, que presta servicios de beneficios y cobertura de atención de la salud; y Optum, que presta servicios de salud por medio de la tecnología y la información.

“La adquisición de Banmédica nos colocará en una posición de liderazgo en cuatro de las economías más grandes de esa región”.

“Cuando se trata de oportunidades de expansión, UnitedHealth Group piensa globalmente y tiene a Molly Joseph como líder”. Así describía una revista estadounidense a la CEO de UnitedHealthcare Global en 2014, cuando la reconocieron como una de las mujeres de negocios de ese año.

Hasta hoy se le reconoce por haber jugado junto a su equipo un rol clave en la expansión de la compañía fuera de Estados Unidos, pasando de ser una empresa con una pequeña presencia fuera de esas fronteras a una unidad que factura más de US$ 7.000 millones.

Lo anterior ha llevado a UnitedHealth a ser uno de los actores más relevantes en el negocio de la salud en Latinoamérica, después de su aterrizaje en Brasil y ahora en Chile, Perú y Colombia, de la mano de Banmédica, sociedad de la cual controlarán el 96,8% y que probablemente presidirá, en una mesa que compartirá con norteamericanos, chilenos y brasileños.

“Es una mujer muy profesional y que toma decisiones”, confidencia una fuente que le tocó relacionarse con ella durante los siete meses que se extendieron las negociaciones con el grupo Penta y Fernández León para quedarse con Banmédica.

Era la que decidía por la parte compradora, y desde el comienzo se advertía en ella una especial sensibilidad para plantear los temas que más le preocupaban en el momento adecuado.

Si bien la negociación para hacerse del grupo prestador y asegurador local no fue particularmente compleja, tuvo que lidiar con diferencias culturales propias de sentar en una mesa a una empresa norteamericana con una local.

Esta abogada de profesión supo manejar a conciencia tales diferencias, y su estilo para negociar -comentan cercanos- le permitió entender y luego adaptarse, antes que imponer una postura.

En las cuatro o cinco visitas que hizo a Chile dejó patente su estilo ejecutivo de hacer las cosas. En esto su equipo es relevante, y ella le sabe sacar partido.

Una vez le preguntaron: ¿Cuál es la decisión comercial más inteligente que haya tomado? “Alinearme con un equipo dedicado y capaz”, dijo a raíz del reconocimiento que recibió en 2014.

Habilidad clave para la etapa que viene en la operación con Banmédica: integrar los equipos para capturar nuevas opciones de negocios.

“Vemos una oportunidad de crear valor al combinar ese sólido equipo local y esa sólida plataforma con nuestras capacidades empresariales”, dijo Molly Joseph en conferencia con inversionistas de UHG tras entregar los resultados del cierre de 2017.

Es que los norteamericanos están viendo en la región un escenario similar al que tuvieron en la década de 1990 en Estados Unidos, por esto Molly concluyó que “la adquisición de Banmédica nos colocará en una posición de liderazgo en cuatro de las economías más grandes de esa región”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 03/12/2022 Los cinco licores más caros que se pueden comprar durante la temporada de fiestas

El licor más costoso en el mercado tiene un precio de $59,9 millones, es el Dalmore 35 años Single Malt Scotch de 750 mililitros, una edición limitada que lanza 1.000 botellas cada cinco años

Industria 30/11/2022 Kalley lanzó una nueva línea de electrodomésticos de Mickey Mouse, junto a Disney

Los productos que trae la alianza de las dos compañías son minibares, wafleras, sanducheras, crispeteras, fuente de chocolate, audífonos y smart watch

Industria 03/12/2022 Asocafé Tatamá, de Santuario Risaralda, envió a Inglaterra más de 200 sacos de café

Al mes, la asociación comercializa entre 6.000 y 8.000 kilos de café regional. Al año produce 1,5 millones de kilos de café pergamino seco

MÁS EMPRESAS