.
EMPRESAS Unión de Ferias Internacionales prevé auge de eventos en América Latina
lunes, 24 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Sin dejar de prestar atención a los avances que en materia de infraestructura viene registrando Corferias, el presidente de este recinto ferial deberá tener sus ojos puestos en los cientos de complejos que están más allá de las fronteras colombianas.

Como presidente de la Unión de Ferias Internacionales (UFI), Andrés López Valderrama asumirá el reto de promover la realización de eventos en regiones de poco crecimiento económico como Europa.

En entrevista con LR advirtió que este nombramiento impulsará las relaciones comerciales del territorio nacional con el mundo.

¿Cómo llegó su nombre a la postulación de candidatos para la presidencia de la UFI?
La UFI representa a los 630 recintos feriales y operadores más importantes del mundo de 85 países y cualquiera de los representantes de estas organizaciones podría haber sido elegido como presidente. La elección fue el resultado de tres instancias de votación y para tomar la decisión final se tuvieron en cuenta criterios como la capacidad de ejercer liderazgo frente a la industria ferial mundial, la posibilidad de contribuir a su fortalecimiento y, en este caso, la trayectoria y gestión realizada en Corferias.

¿Qué ventajas obtendrá Colombia con este nombramiento?
Este nombramiento contribuirá al fortalecimiento de la gestión de la política exterior y comercial de Colombia, ya que le ofrece al país la posibilidad de aprovechar mejor las oportunidades que se han generado con los recientes acuerdos comerciales con otros países. Así mismo, contribuye a darle visibilidad a Colombia como una gran plataforma que facilita el comercio y las exportaciones.

¿Qué metas debe cumplir en el primer año al frente de la UFI?
Promover la industria ferial en el mundo y fortalecer las ferias como una herramienta muy valiosa que facilita el comercio en los diferentes países. Es importante tener en cuenta que la actividad ferial es un reflejo de la actividad económica de cada región. Frente a Europa, las expectativas son lograr un mantenimiento, teniendo en cuenta la situación por la que ha atravesado recientemente; en Asia, la tasa de crecimiento será importante, pero moderada; y en América Latina se vislumbran posibilidades de oportunidades de crecimiento en la industria ferial.

Dicen que Colombia aún está rezagada en materia de espacios para eventos, ¿opina lo mismo?
Frente a América Latina, Colombia está bien, pero para aprovechar de mejor manera las oportunidades que ofrece el turismo corporativo mundial es necesario continuar mejorando y ampliando la infraestructura. Por ello, es muy valioso el propósito del Gobierno de impulsar el desarrollo de nueva infraestructura para la realización de eventos y es importante destacar la inversión de recursos en iniciativas que tendrán un impacto positivo como la futura construcción del Centro Internacional de Negocios y Exposiciones. Este proyecto, llamado Ágora-Bogotá, liderado por la CCB y Corferias, permitirá contar con infraestructura de talla internacional.

¿Podrá seguir al frente de Corferias o habrá cambios?
Quienes ejercen la presidencia de la UFI tienen simultáneamente el rol de presidente de recinto ferial, así que no se hará ningún cambio en Corferias. Mi compromiso con la corporación es total, la reciente elección es un reconocimiento a la gestión realizada.

¿Cuándo finalizará el proceso de ampliación de Corferias?
La ampliación y modernización de Corferias es un proyecto ambicioso que hace parte de un Plan Maestro de Desarrollo que hemos trazado en la corporación, a través del cual buscamos articularnos a los procesos de revitalización urbana y contribuir a la consolidación del Distrito Turístico de Ferias, Eventos y Convenciones de Bogotá. Hemos tenido importantes logros como la construcción y apertura del pabellón multifuncional, libre de columnas, más grande de Latinoamérica, que inauguramos hace dos años.

La opinión

Mónica de Greiff
Presidenta de la cámara de comercio de bogotá

“El nuevo cargo nos hace sentir orgullosos que sea miembro de una filial de la CCB. A la vez, confirma el buen momento por el cual atraviesa el país y nos motiva a continuar el trabajo”.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 15/06/2021 Exportaciones de Cementos Argos hacia Estados Unidos crecieron 419% hasta mayo

La compañía prevé cerrar el año con un total de 400.000 toneladas de producto exportadas hacia los Estados Unidos

Comercio 11/06/2021 Fenalco reportó que las ventas de 19% de los comerciantes bajaron en el mes de mayo

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, hizo un llamado a levantar los bloqueos para empezar la reactivación económica

Tecnología 12/06/2021 Claro Colombia incluyó servicio de Zoom ilimitado en sus planes postpago empresariales

El producto está dirigido a toda clase de empresas sin importar su tamaño y dará acceso a plataformas colaborativas de trabajo

MÁS EMPRESAS