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Unilever busca abrir su cuarta planta en Colombia y aumentar exportaciones

lunes, 20 de junio de 2016
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Andrés Quintero Vega

El presidente de Unilever para la región Andina, Ignacio Hojas, está trabajando de la mano del Gobierno para que el país tenga la que se convertiría en la cuarta planta de la compañía con miras a aumentar la exportación de productos.

¿En qué proyectos está trabajando Unilever en Colombia?
Hay un proyecto, que el país puede tener chances de ganar para desarrollar una fábrica en Colombia, que le permitiría dos cosas muy importantes. Primero, si realmente se firma el acuerdo de paz, poder desarrollar más mano de obra y que venga más inversión a Colombia. Justamente una de las ventajas que va a traer el proceso de paz es más inversión.  El segundo aspecto es que el país ha sufrido mucho la baja del petróleo y probablemente en el futuro la dependencia económica en el mundo va a ser cada vez menos de ese producto.

Creemos que la exportación de Colombia tiene que ser menos dependiente del petróleo, por lo tanto esta fábrica que estamos pensando en Colombia no es solamente para el consumo local sino también para exportar desde Colombia. Estamos trabajando con el Gobierno para poder viabilizar esta inversión y que se la gane Colombia. Competimos con otros países del mundo y de la región, especialmente con México.

¿Qué requisitos tendría que tener Colombia para ganar esta inversión?
Apoyarnos en todo lo que tiene que ver con importación de bienes de capital; reducir estos costos, como toda la matriz de impuestos que tiene Colombia, que eso es lo que le resta competitividad al país. Esto, porque se tiene una matriz de impuestos más pesada que en otros países de la región. Si tomamos todos los impuestos agregados a consumo y a la fabricación, es donde el Gobierno puede contribuir.

¿Qué otras inversiones tienen pensadas para Colombia?
Queremos que la energía que ocupamos en Colombia sea de fuentes renovables. Estamos en la etapa de explorar varios desarrolladores para que las fábricas en Colombia puedan tener energía solar. Pensamos que la inversión va a ser aproximadamente de US$15 millones.

¿Cuál es la línea de negocio que más creció en Colombia?
La de cuidado personal fue la que más creció, la cual es un tercio de los ingresos. Sin embargo, en Colombia todavía tenemos una tarea pendiente por lo que hay muchos hogares donde la penetración de nuestras marcas es aún baja.  A Colombia la consideramos como uno de los países con mayor oportunidad en Latinoamérica porque todavía hay un consumo rezagado.

Por ejemplo, con Pond’s un consumidor japonés usa más de 10 productos en la mañana para la cara, y en Colombia se usan 1,7. Un colombiano gasta en promedio US$11 en nuestros productos, mientras que en países del sur como Argentina, una persona destina US$30. 

La opinión

Raúl Ávila
Experto en industria de la Universidad Nacional

“Como Colombia está buscando entrar a la Ocde se plantean facilidades para cumplir objetivos de sostenibilidad y esto está alineado con los objetivos de Unilever”.

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