.
INDUSTRIA

“Un impacto positivo fue el alza de precios en los aceites, que se duplicaron en 2021”

jueves, 2 de junio de 2022

Fabio González, gerente de Palmas del Cesar, destacó la contribución social que realiza el sector al país, brindando empleo formal

Palmas del Cesar, compañía agroindustrial con 62 años de trayectoria, ubicada en San Martín, Cesar, y dedicada a la elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal, es uno de los participantes del Congreso Nacional de Palma de Aceite, organizado por Fedepalma, en Bucaramanga, Santander. Fabio González, gerente de la empresa, habló sobre la importancia que tiene este sector en el ámbito social y sobre los buenos resultados con los que cerraron 2021.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Felipe García Director de planeación de Fedepalma

    “Más allá de la rentabilidad de los precios y el mercado, la palma de aceite siembra paz, desplazando cultivos ilícitos, brindando una nueva y mejor posibilidad a los campesinos”.

¿Cómo cerraron 2021?

Fue un año positivo, impulsado por los altos precios de los aceites en el mercado internacional, que han favorecido a la industria de aceite de palma en general. Tuvimos un crecimiento de entre 30 y 40%.

¿Cuáles son las proyecciones para este año?

Vamos a invertir un promedio de US$12 millones en proyectos ambientales y sociales durante los próximos tres años, además de las mejoras y el acompañamiento a las comunidades.

¿Qué proyectos de responsabilidad social tiene la empresa?

A través de nuestra fundación ‘Bajo el Palmar’, hemos entregamos infraestructura, parques y mejoras a las comunidades. Además de apoyar programas para jóvenes y personas de la tercera edad.

¿Cómo les ha impactado las crisis internacionales?

El impacto más positivo fue el alza de precios en los aceites, que se duplicaron en el último año. Por otro lado, los precios y la escasez de fertilizantes han representado una gran dificultad para nosotros. No deja de ser inquietante que cuando una materia prima tiene picos tan altos en los precios, eventualmente bajan de manera brusca; esperamos que no ocurra de esta manera y que cuando pase estemos preparados.

¿Cuál es la capacidad de la planta de producción?

Tenemos una planta extractora de aceite crudo de palma con una capacidad de procesamiento instalada de 58 ton/hora de racimos de fruta fresca, distribuidas en dos líneas de proceso. Así mismo, contamos con una planta extractora de aceite crudo de palmiste, con una capacidad instalada de 2,8 ton/hora de almendra.

¿Cuántas hectáreas tienen sembradas y cuántos empleos generan?

Tenemos 3.400 hectáreas propias y 11.000 hectáreas tercerizadas; directamente generamos 750 empleos y otros 600 con los agricultores asociados, que a su vez generan otros 1.000 puestos de trabajo. El impacto de una compañía como la nuestra en la región es sobresaliente e importante para las comunidades.

¿Qué mercados atiende la producción y extracción de palma de la empresa?

Nuestros productos son aceite de palma y aceite de palmiste torta. Un 50% de la producción atiende el mercado nacional de alimentos para consumo humano animal; un 40% la industria nacional de biodiésel y 10% se van para exportaciones.

¿En el tema de equidad de género, como han avanzado?

Tenemos uno de los mejores estándares de participación de mujeres en la compañía. Contamos con mujeres trabajando en áreas que eran impensable que estuvieran, pues las mujeres en Palmas del Cesar ocupan un lugar importante. En promedio, el 20% de nuestros colaboradores son mujeres, entre trabajos administrativos, de campo, asesorías, campesinas y pequeñas emprendedoras.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Hacienda 20/06/2024 Alcaldes de Medellín, Cali y Cartagena pidieron la autonomía fiscal para las regiones

Los mandatarios hablaron sobre la posibilidad de las regiones autónomas para superar el centralismo del Gobierno Nacional

Minas 18/06/2024 Drummond superó 600 millones de toneladas de carbón comercializadas en 29 años

Durante 2023 se produjeron más de 29,5 millones de toneladas de carbón y se exportaron más de 27 millones de toneladas del mineral

Comercio 19/06/2024 Fenalco lanzó "Primatón" para reactivar comercio con descuentos el próximo puente

El gremio de los comerciantes anunció que más de 200 marcas ya aceptaron la invitación para vincularse a la jornada de descuentos