MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un community manager gana entre $1,5 millones y $3,5 millones
Luisa Lafaurie o Luisa Postres estuvo en el centro de la polémica en redes este fin de semana por una oferta laboral en la que pedía múltiples tareas para un solo cargo
La emprendedora, e hija de María Fernanda Cabal, Luisa Lafaurie Cabal, que en sus redes aparece como Luisa Postres, desató una polémica en las redes sociales durante los últimos días por haber ofrecido desde su cuenta de TikTok un puesto de community manager, CM. El ofrecimiento, para varios usuarios, era con las responsabilidades “de cinco trabajos”.
Lafaurie Cabal respondió con un nuevo post, en el que mencionó: “Soy todera. Si me toca lavar los platos, los lavo. Pues sí, eso se llama emprender”, señaló.

Sin embargo, el conflicto se incrementó cuando aseguró que “si eres una persona que te gusta estar como un burro, solamente mirando para un lado y solamente encajonada, perfecto, hay una cantidad de trabajos para ti que solamente tienes que hacer esto”, e indicó que roles como los cajeros de Oxxo serían los ideales de esos perfiles profesionales.
El sábado 4 de octubre, Lafaurie tuvo que salir a pedir perdón tras lo ocurrido: “La embarré, y vengo a dar la cara, y pedir perdón. En las últimas dos semanas he emitido una serie de comunicaciones que están lejos de enorgullecerme y tengo que pedir perdón. Primero, pedir perdón por lanzar una convocatoria donde no tenía claridad en qué era lo que estaba buscando. Segundo, pedir perdón por responder a un comentario de forma grosera y, además, menospreciar un trabajo que sé, es igual de importante y digno a todos los demás trabajos”.
Para la manager de Talento Humano en Izo, Marcela Rocabado, una de las lecciones sobre este caso es que “para cualquier compañía, la Propuesta de Valor al Empleado, PVE, no es un tema secundario, sino un factor de mercado. La manera en que se define y honra esta propuesta debe reflejarse directamente en los valores, la misión y, específicamente, en los roles, funciones y compensaciones ofrecidas. Los consumidores y stakeholders modernos son vigilantes y valoran la integridad. Si las prácticas laborales son percibidas como injustas, la reputación de la marca se resiente”, indicó Rocabado.
Así mismo, la manager en Talento Humano en Izo también mencionó que “el verdadero liderazgo y credibilidad van de la coherencia del ser. Es crucial que los líderes se comprometan con su propio desarrollo, asumiendo procesos de coaching, programas de liderazgo y fortalecimiento de habilidades blandas. Esto les permite afrontar desafíos de comunicación, guiar asertivamente el desarrollo del talento y asegurar el bienestar de los equipos. Todo líder debe trascender a sí mismo para impactar positivamente la cultura y el clima laboral”.
De acuerdo con la Iebs Business School, un community manager debe tener tanto habilidades operativas como estratégicas para que los contenidos destaquen en redes sociales. Tareas como la monitorización de audiencias o la edición de video van de la mano con la dinamización de la comunidad o la creación de vínculos entre negocios (B2B) a través de los perfiles de la compañía.
Para adquirir estos servicios en Colombia, como el caso del perfil que pidió Luisa Lafaurie, puede salirle entre $1,5 millones a $2 millones. Sin embargo, si busca un especialista Senior, el valor asciende por encima de los $3,5 millones.
Sin embargo, si se analiza el sueldo de un community manager respecto a otros países de la región, el panorama salarial no es tan alentador para ejercer el cargo en Colombia.
En México, el sueldo mínimo para aspirar a esa posición es de 12.000 pesos mexicanos, lo que equivaldría a $2,5 millones, aproximadamente. Mientras tanto, los cargos Senior en el mercado azteca pueden superar los $6,2 millones, es decir, 79,71% más de lo que ganan los CM con mejores sueldos en el país.
Si se contrasta la situación de los community manager en Colombia frente a España, saltan a la vista las diferencias salariales por las mismas tareas. Un comunicador junior puede ganar de $6,7 millones a $9,02 millones, lo que es entre 346,7% y 501,3% más que su homólogo colombiano. En cargo Senior, el sueldo del español llegaría a estar por encima de los $18,5 millones mensuales (ver gráfico).
Camilo Rosado Zúñiga, vocero para Colombia de Sacyr, precisó que los US$1.565 millones obtenidos con la venta de tres activos apalancarán proyectos como el Canal del Dique
Estas tres compañías pusieron casi 91% de la producción fiscalizada entre enero y septiembre. En total, 30 empresas han reportado actividad durante los primeros nueve meses
La compañía recomendó revisar constantemente las comunicaciones que se enviarán a través del correo electrónico que está asociado a la reserva del vuelo