.
COMERCIO

En noviembre, 26% de empresas del sector de comercio reportaron caídas en ventas

viernes, 15 de diciembre de 2023

53% de los empresarios afiliados a Fenalco informaron que en noviembre sus ventas se sostuvieron

Foto: LR

Fenalco, en su Bitácora de diciembre, reportó que jornadas de Black Friday y Cyberlunes lograron incrementar las ventas en noviembre, aunque continúan con una tendencia negativa

Las ventas en el sector comercio para el mes de noviembre presentaron una tendencia negativa, pese a que las jornadas de descuentos y activación del mercado como el Black Friday y el Cyberlunes aportaron al crecimiento de las ventas, según informó Fenalco.

Las empresas del sector vinculadas a Fenalco reportaron que un 21% de ellas aumentó cantidades físicas vendidas, mientras un 53% de las empresas las mantuvo; pero por otro lado, para un 26% las ventas cayeron frente al mismo mes del año anterior.

El movimiento de las ventas representó un leve mejoramiento frente a octubre, cuando 36% de los consultados afirmaron que las ventas fueron más bajas, 48% las sostuvieron y 16% tuvieron ventas más bajas.

Así, se pudo evidenciar que las jornadas de activación como el Black Friday y el Cyberlunes, que extendieron las ofertas hasta por diez días, contribuyeron en alguna medida al mejor rendimiento en las unidades vendidas por los comerciantes.

De la misma manera, el sector automotor también evidenció un crecimiento en ventas para noviembre, impulsado por el Salón del Automóvil, una feria con descuentos y ofertas que logró activar este mercado.

En cuando a sector alimentos, Fenalco indició que recibió reporte de voceros de autoservicios en lo que se afirma que en noviembre hubo una disminución en en el volumen físico de ventas de alimentos, como también lo afirmaron mayoristas que surten a las tiendas de barrio.

"Hay una aparente disminución en el consumo de alimentos por parte de los hogares, como reflejo del estancamiento económico y de la persistencia de altos niveles de inflación. Según el DANE, durante el año corrido, hasta septiembre, las ventas de alimentos en el comercio detallista moderno registran una caída de 0.8% en términos reales", afirmó Fenalco en su Bitácora del mes de diciembre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 10/04/2024 Asociación de Sociedades Científicas se pronunció frente al actual sistema de salud

Las principales preocupaciones se centran en la prestación del servicio, las condiciones laborales y el establecimiento de la UPC

Salud 11/04/2024 Supersalud entregó el régimen que establece inhabilidades para los liquidadores

El objetivo de este régimen es prevenir conflictos de interés en la gestión contractual de los liquidadores

Moda 10/04/2024 Kaanas celebra apertura de una nueva tienda física en centro histórico de Cartagena

La marca se ha posicionado en el mercado de zapatos en Estados Unidos con su comercialización en tiendas como Macy's y Revolve