La inversión estaba estimada en US$40 millones

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Uber anunció el retiro de una inversión por US$40 millones en Colombia que serían destinados la construcción de su tercer Centro de Excelencia, que serviría para dar soporte a los clientes y socios conductores en Latinoamérica.

Esto pues aseguran que no tiene estabilidad regulatoria, ni apoyo institucional a la innovación, además, Nicolás Pardo, gerente general Uber Colombia, afirmó que “Colombia es el único país donde se paga IVA y no hay regulación. Colombia es el único país que no tiene aunque sea una regulación abierta para nosotros, y Uber ya se encuentra regulado en más de 80 jurisdicciones de la región, así como en Brasil, Uruguay y Paraguay. Chile, Ecuador y Perú, entretanto, ya tienen discusiones avanzadas sobre el tema”, explicó.

Sobre las conversaciones explicó que “llevamos seis años en el país buscando interlocución con el Gobierno y no ha habido una respuesta clara, no hemos podido construir una categoría específica en la que nos puedan regular”, dijo Pardo.

El paso a seguir para la compañía es volver a hacer el estudio de dónde podrían localizar su centro de excelencia, y seguir trabajado de la mano con el Gobierno con el fin de poder avanzar en políticas públicas, agregó el gerente general de Uber para Colombia.

Además, destacó que el país siempre ha sido uno de nuestros principales mercados, y por eso fue el segundo en la región donde abrimos operación.

Cabe resaltar que actualmente Uber cuenta con mas de dos millones de usuarios, así como 88.000 socios conductores en el país.

A pesar de esta decisión, Pardo afirmó que “esto no afectará o modificará nuestra operación, seguimos trabajando con el mismo compromiso de siempre para brindar el mejor servicio”.

Por ello, resaltó los trabajos que se están haciendo como grupo para traer nuevos servicios al país como el de Jump, la línea de bicicletas eléctricas que tienen en otros países.