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Tubosa, Intecplast y Proquinal, las que ven oportunidades en exportación del plástico
INDUSTRIA

Tubosa, Intecplast y Proquinal, las que ven oportunidades en exportación del plástico

miércoles, 19 de marzo de 2025

Tubosa, Intecplast y Proquinal, las que ven oportunidades en exportación del plástico

Foto: Gráfico LR

Fortalecer la relación con los clientes actuales y identificar y contactar a los clientes potenciales, estrategias para aprovechar la coyuntura

Las medidas de comercio exterior adoptadas por Estados Unidos, como las recientemente anunciadas adiciones arancelarias de 25% para las importaciones de Canadá y México, y de 10% para las de China, representan, para la economía colombiana, tanto una oportunidad como un desafío.

Según Jose Alejandro Arango Mejía, gerente general Intecplast, este cambio permite "un elevado interés de clientes de Estados Unidos en relocalizar abastecimiento en Colombia, esto reforzado por nuestra ventaja comparativa de cercanía geográfica, competitividad en costos y cluster de manufactura plástica y cosmética avanzado en la región (comparativo con México y Brasil)".

Por tanto, las empresas exportadoras de plástico están empezando a ver una desviación de comercio de los mercados chino, mexicano y canadiense hacia múltiples mercados, incluyendo el colombiano. Según Acoplásticos, obliga al país a estar preparado para una mayor competencia de productos importados.

Según el gremio, en 2024, las exportaciones colombianas de materias primas plásticas alcanzaron los US$673,4 millones, con Brasil como el principal destino (46,7%), seguido por EE. UU. (6,8%), Venezuela (8,1%), Ecuador (6,6%), Perú (6,3%) y México (6,1%). Por otro lado, las exportaciones de productos plásticos sumaron US$731 millones, con EE.UU. representando 26% del total, con un crecimiento interanual de 31% en ventas externas hacia este mercado.

"Colombia cuenta con la infraestructura necesaria para atender estos mercados. Sin embargo, es fundamental mejorar los tiempos en los puertos, potenciar alternativas a Buenaventura y Cartagena, y garantizar la disponibilidad de transporte (mulas) para el traslado de contenedores. Asimismo, es clave optimizar la red vial para reducir los tiempos de transporte terrestre", agregó Jesús Ricardo Alvarez
Gerente General Tubosa.

Las oportunidades de las empresas exportadoras

Las compras externas por parte de Estados Unidos de materias primas plásticas provenientes de Canadá y México fueron las siguientes: en 2024, EE. UU. importó US$5.387 millones en insumos plásticos de Canadá (30% del total) y US$1.317 millones de México (7% del total).

Daniel Mitchell, presidente de Acosplástico, destacó que “Colombia puede aprovechar esta coyuntura para consolidar su presencia en el mercado estadounidense. En el caso de las cadenas productivas del plástico, el año pasado exportamos alrededor de 400 millones de dólares al mercado estadounidense, lo que representó un crecimiento de 31% frente al año anterior. Tenemos que estar muy atentos a las oportunidades que se pueden generar a raíz de los cambios en los patrones del comercio internacional con ocasión de las medidas del gobierno Trump y las represalias de los diversos países”.

Estrategias en esta coyuntura.

Iván Sepúlveda, CEO de Spradling Group, dijo que la primera estrategia es fortalecer la relación con los clientes actuales, "identificando qué productos que tenían con proveedores de Canadá, México y China podemos manufacturar para ganar participación de mercado. La segunda, es identificar y contactar a los clientes potenciales que tenían a sus proveedores en dichos países, y que ahora, están buscando nuevos aliados para sustituir esas relaciones comerciales", dijo.

La tercera, es proyectar nuevos negocios, ofrecer productos terminados que se fabrican con telas recubiertas, confeccionándolos desde los centros de producción en Estados Unidos. "Esto es una gran oportunidad, ya que México se caracteriza por ser un país de maquila, y en nuestro caso, podremos hacer la transformación de manera local en Estados Unidos. Por último, somos una compañía con 66 años de historia y 55 años de experiencia exportadora que no solo tiene planta productiva en Colombia, sino también en Costa Rica, lo cual permite una doble proveeduría que genera respaldo y confianza hacia los clientes americanos", concluyó.

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