.
SALUD Tribunal de Cundinamarca ordena traslado de pacientes de Medimás a otras EPS
miércoles, 1 de mayo de 2019

El plazo para transferir a los usuarios a otras entidades es de seis meses

Sebastián Montes

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca anunció su decisión de suspender la habilitación y el Plan de Reorganización Institucional de Cafesalud y Medimás EPS. Dicha determinación le da a la entidad seis meses para trasladar a sus pacientes a otras EPS, aplicando para los regímenes contributivo y subsidiado.

Tras conocerse el fallo, Medimás EPS se pronunció y afirmó que "respetamos las decisiones jurídicas adoptadas por los Tribunales y por cualquier ente de control". No obstante, la entidad prestadora de salud agregó que "ejercerá su efectivo derecho a la defensa, e interpondrá los recursos que la ley le confiere, cuando sea notificado en debida forma el fallo judicial que hoy se conoce a través de los medios de comunicación".

A su vez, la entidad comentó que los magistrados Luis Manuel Lasso Lozano, Claudia Elizabeth Lozzi y Felipe Alirio Solarte Maya, funcionarios que tomaron la decisión respecto al futuro de Medimás, tienen una recusación en curso que no se ha decidido, lo que "evidencia un vicio jurídico sobre este pronunciamiento del Tribunal Administrativo de Cundinamarca".

Bajo este panorama, la entidad dijo que, de acuerdo con la normatividad colombiana, "se deben decidir los impedimentos y las recusaciones antes de tomar decisiones en derecho, bajo el entendido que dichos recursos o herramientas jurídicas suspenden cualquier decisión de fondo hasta aclarar si existen intereses por parte de los jueces, cómo en estas actuaciones se
alegó por cuenta de las excesivas medidas cautelares dispuestas por los magistrados sin medir las afectaciones al sistema de salud".

Esto último teniendo en cuenta que la EPS aporta más de $4,6
billones de pesos a la red médica nacional; consolidada a través de más de 1.700 contratos que representan cerca de 3.550 sedes de prestación en 29 departamentos del país. Por esa razón, Medimás también argumentó que "este tipo de actuaciones pueden afectar de manera grave el Sistema General de Salud en Colombia".

Por su parte, la decisión tomada por los magistrados subraya que la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) debe tomar acciones inmediatas en la redistribución de los afiliados a Medimás a otras EPS. Actualmente, dicha cifra llega a 3,85 millones personas y es una de las más altas del país.

No obstante, a ese número hay que sumarle los usuarios de Saludcoop y Cafesalud EPS, lo que incrementa el total que debe ser trasladado a cinco millones de personas en régimen contributivo y subsidiado.

Otros procesos que Medimás y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tienen pendientes se relacionan con la venta de la EPS a la compañía estadounidense Dynamic Business and Medical Solutions (Dbms). Dicha operación está detenida desde enero de este año.

La compañía de salud anunció explícitamente a mediados de enero su interés en comprar la EPS, y puntualizó que su llegada a Colombia iría orientada a comprar dos EPS más a partir de 2019, con lo que “apunta a que en los próximos años se consolide la más importante empresa aseguradora de salud en Colombia”, según afirmó para ese entonces.

De momento, la EPS recalcó que continuará adelantando sus labores operativas, jurídicas, financieras, entre otras, de manera abierta y transparente en los 520 municipios en donde tiene presencia, así como garantizando la prestación de los servicios de salud a sus afiliados.

MÁS DE EMPRESAS

Publirreportaje 15/09/2021 Transformación digital, una disrupción necesaria para mantener ventajas competitivas

Lo que las empresas deben entender es que este proceso es gradual y no tiene por qué suceder de una sola vez, pero sí tiene que suceder

Automotor 17/09/2021 BMW fortalece el segmento de los deportivos de lujo con el M8 de $749,9 millones

El nuevo vehículo de la marca cuenta con motor V8 de altas revoluciones y transmisión M Steptronic de ocho velocidades

Comercio 16/09/2021 Grupo Éxito abrió su tienda número 16 bajo el formato Wow en Soledad, Atlántico

La marca continuará con su apuesta por la compra local; 20% de las frutas y verduras se adquieren con productores de la región

MÁS EMPRESAS