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Tres aerolíneas, con nuevas aprobaciones de Aerocivil

sábado, 19 de diciembre de 2015
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Juliana Ramírez Prado

El grupo evaluador de la entidad se reunió en audiencia pública el pasado 10 de diciembre y aprobó los trayectos para movilizar pasajeros, correo y carga a VivaColombia, Air Europa Líneas Aéreas Sociedad Anónima e InselAir Aruba N.V. Sucursal Colombia.

Viva Colombia se quedó con 13 de las rutas, en las que cuatro son internacionales  (Medellín- Cancún-Medellín, Cali-Panamá- Cali,  Bogotá-Curazao-Bogotá y  Bogotá-Santo Domingo-Bogotá). Las restantes, que son nacionales y  se harán en frecuencia de siete días a la semana, son los dobles trayectos entre Medellín y Cúcuta, Bucaramanga y Cartagena, Bogotá y Valledupar, Bogotá y Leticia, Bucaramanga y Cúcuta, San Andrés y Pereira, Bogotá y Armenia, Medellín y Armenia, y Cartagena y Armenia. 

Cabe precisar que una vez se  obtiene la autorización, la aerolínea es quien decide cuándo inicia operaciones. La empresa podrá hacerlo durante los siguientes 12 meses con derecho a pedir prórroga de otro año. 

Juan Emilio Posada, presidente de VivaColombia, explicó que  se está en un proceso de priorizar cuáles rutas iniciarán primero en 2016,  y dicha prioridad se analiza con la oportunidad de rentabilidad sin importar si es nacional o internacional.

Por su parte, InselAir Aruba N.V. sucursal Colombia podrá volar en dos frecuencias semanales los trayectos Aruba-Cali -Aruba y Aruba-Bucaramanga-Aruba. Y Air Europa Líneas Aéreas Sociedad Anónima operará la  ruta Madrid-Bogotá-Madrid siete días a la semana.

La aerolínea Rutas Aéreas de Venezuela S.A. (Ravsa), también solicitó un permiso para operar las rutas Maracaibo-Medellín- Maracaibo y Maracaibo - Cartagena-Maracaibo, pero aún no le han dado respuesta definitiva.

Gustavo Lenis, director de la Aerocivil, afirmó que “acorde con la política aérea comercial de Colombia, que durante los últimos años ha estimulado una mayor competencia tanto en el mercado doméstico como en el internacional, la Aerocivil ha aprobado un conjunto amplio de rutas que representan nuevas oportunidades de conectividad aérea para el país”. 

Alberto Maya,   analista de aviación comercial,  dijo que si bien el mercado colombiano está en expansión, no hay que olvidar que cuando se presenta un declive en la economía, la  demanda de vuelos se reduce y muchos aviones quedan en tierra sin producir. Y en esta medida, las compañías de transporte aéreo prefieren colocarlos al servicio de otras ciudades.

¿Cómo es el proceso?

El proceso de aprobación consiste en que una vez la Oficina de Transporte Aéreo (OTA) recibe la petición, solicita conceptos internos a la Secretaría de Seguridad (SSA) y a la Dirección de Servicios a la Navegación Aérea.  Luego, en audiencia pública ante el grupo evaluador de Proyectos Aerocomerciales Gepa, se presenta y sustenta la petición por parte de los interesados.  

Concluida la audiencia, el Gepa delibera en sesión privada y adopta las decisiones respectivas: aprobar, negar o aplazar, lo cual queda plasmado en un acta y se le comunica la decisión a los interesados dentro de los cinco días siguientes a la sesión.

Durante 2015 se han realizaron cuatro audiencias. En el lado internacional Air Panamá, Aruba Airlines, InselAir Aruba, TAM, Delta Air Lines, American Airlines, Iberia y Air Europa fueron las compañías de transporte aéreo a las que les aprobaron trayectos. Y en este proceso se destacó el restablecimiento de Miami - Barranquilla por parte de American Airlines.  Avianca, LAN Colombia, VivaColombia y Easy Fly fueron las nacionales que  pasaron el visto bueno.

Vuelos internacionales a bajo costo
Actualmente, 23% de las rutas de VivaColombia son internacionales, viajando a cuatro países: Panamá, Perú, Ecuador y Estados Unidos. Con la llegada de la aerolínea a los destinos internacionales, las tarifas mínimas han bajado 70% hacia Ciudad de Panamá, 58% en la ruta Bogotá-Lima-Bogotá y cerca de 35% en la ruta Bogotá-Quito-Bogotá. De acuerdo con cifras de enero a octubre de 2015, la aerolínea de bajo costo movilizó aproximadamente 200.000 clientes en el mercado externo.

Las opiniones

gustavo lenis
director de la aeronáutica civil

“La política aérea comercial del país durante los últimos años ha estimulado una mayor competencia tanto en el mercado doméstico como en el internacional”.

alberto maya
analista  de aviación comercial

“La decisión de abrir rutas obedece a que Colombia es un mercado en expansión, o que las aerolíneas frente a baja demanda no dejan en tierra los aviones sin producir”.

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