.
TECNOLOGÍA Tras consolidarse en la pandemia, se prevé que el comercio en línea crezca 16% este año
lunes, 1 de febrero de 2021

Las proyecciones para este sector indican que podrá facturar más de $20 billones este año. Sin embargo, se espera que no se presenten picos como los de 2020

Johana Lorduy

Durante la pandemia el e-commerce fue la salvación para empresas y consumidores, y eso se vio reflejado entre abril y julio en donde, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), el sector creció 65,7%, y ahora se espera que este año el negocio siga al alza.

No obstante, apuntó la entidad, entre julio y agosto de 2020 se presentó una caída de 19% en las ventas. Lo que va en línea con un desplazamiento del canal virtual al físico, por cuenta de la reapertura del comercio.

María Fernanda Quiñones, presidenta de la Ccce, destacó que para 2021, teniendo en cuenta la reactivación de la economía, el sector crecerá alrededor de 16%. Es decir, que, si se tiene en cuenta un consolidado de las ventas con la información disponible de 2020, las proyecciones apuntan a que para este año el e-commerce facturará mucho más de $20 billones.

Sin embargo, en este estimado se prevé que el sector podría normalizarse y no presentar picos como los que se registraron hacia mitad del año, cuando lo máximo alcanzado en ventas fue $2,5 billones y $2,9 billones en junio y julio.
De acuerdo con Andrés Robatel, country manager de Linio, también se espera que los números de crecimiento en ventas y tráfico se normalicen y que la aceleración de la industria se consolide.

“Pero, más allá de eso, lo que vamos a seguir materializando en 2021 es esa primera experiencia que tuvieron cientos de miles de colombianos con las compras online”, agregó.

Por su parte, un estudio realizado por Mercado Libre acerca del comportamiento del consumidor durante 2020 y sus tendencias y cambios en los hábitos de compra y venta, reveló que siete de cada diez personas aseguraban que seguirían prefiriendo adquirir sus productos a través de plataformas virtuales, incluso después de la pandemia.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Robatel Country Manager de Linio

    “En 2020 mucha gente aprendió a comprar online y nos tomó como un canal ocurrente de consumo. Hoy vemos que la gente tuvo una buena experiencia”.

“Lo anterior, implica una transformación de fondo, no solo generada por las circunstancias y el contexto que se estaba viviendo, sino por la adopción y apropiación de las dinámicas y beneficios de compra que traen consigo las plataformas de comercio electrónico y la experiencia que pueden proveer al usuario”, expresó Juan Camilo Pachón, Head de Marketplace de Mercado Libre Colombia.

Si bien para algunos expertos los consumidores seguirán consolidando su “shopping” virtual durante todo este año, lo cierto es que no hay que dejar de lado una posible reducción tanto en la frecuencia de compras y en las transacciones.

Pues, según el último informe de la Ccce, entre julio y agosto de 2020 ocurrió una caída de 14% en el número de transacciones realizadas a través de los canales de comercio electrónico. Con ese panorama el sector está a la espera de que con los cierres y medidas gubernamentales siga creciendo.

La omnicanalidad, la nueva estrategia

Ya sea en ventas, logística, cadena de suministro o comunicación, la omnicanalidad será una estrategia de contenido multiplataforma que las organizaciones deberán emplear para mejorar la experiencia de sus usuarios. Según los expertos, el secreto de una estrategia omnicanal ganadora es comprender qué necesitan sus clientes antes de que ellos lo sepan, para ofrecerles todo el apoyo a través de diferentes opciones de venta. Una vez que tenga una experiencia completa, mediante diferentes canales y dispositivos, aumentarán sus ventas de manera exponencial.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 04/12/2021 Decorcerámica abrirá siete tiendas el próximo año con $5.000 millones de inversión

Pese a la pandemia y a la crisis logística, la compañía creció en 2020 y espera hacer lo mismo este año, en más de 50%. Gracias a esto, prevé mantener su plan de expansión

Comercio 02/12/2021 Con una inversión de $500 millones, L'Occitane relanzó su tienda en El Tesoro Medellín

El punto es el primero de la marca en América Latina en adoptar el concepto "True Stories" enfocado en los jardines y la naturaleza

Comercio 02/12/2021 Centro comercial Mallplaza en Bogotá se convertirá en el tercero más grande del país

La firma concretó arriendos por 16.550 m2 en 2021 y realizó una inversión de más de US$30 millones tras habilitar otros 11.000 m2

MÁS EMPRESAS