.
EMPRESAS

Tras 58 años, la Librería Lerner inicia expansión y le apunta a Medellín

miércoles, 13 de julio de 2016
Foto: Miguel Pardo / LR
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

¿Por qué decidieron abrir esta nueva sede?
El local que teníamos antes en la calle 92 estaba en un edificio que se está cayendo, entonces se nos acabó el contrato que teníamos. Nos obligó a buscar nuevas alternativas. Al final, decidimos abrir en la calle 93 haciendo una apertura importante y una apuesta por los libros y la cultura.

¿Qué aspectos tuvieron en cuenta para escoger el sitio?
Queríamos atender a todos los clientes de la librería de la 92, pero sobre todo buscábamos un lugar donde hubiera un espacio para colocar los libros adecuadamente. El local tiene una sala de conferencias donde se podrán dictar charlas o cine foros. Va a ser una apuesta muy importante por el tema cultural en el norte de Bogotá.

¿Cuántos metros cuadrados tiene este nuevo local?
Son 1.000 metros cuadrados, aproximadamente. Contamos con una terraza donde hemos puesto a funcionar un café de Amor Perfecto. Los libros están muy bien expuestos y hemos contratado a una empresa de diseño para hacer un desarrollo arquitectónico y, de esta manera, poder concentrarnos en nuestra marca.

¿Cuál fue la inversión?
Es muy grande, se ha invertido mucho dinero. Estamos contentos, es un sitio fabuloso para poder recibir a nuestros clientes.

¿Tienen planeado abrir  nuevas sedes?
Nuestro primer objetivo fue conseguir esta nueva sede, ahí dedicamos la mayoría de nuestros esfuerzos, pero sí, tenemos un objetivo de abrir más locales. Estamos mirando tanto en Bogotá, como en otras ciudades fuera de la capital.

¿Qué otros lugares?
Medellín, como primera alternativa.

¿Ya tienen el dato de cuántos locales quisieran abrir en el corto plazo?
Aún no tenemos una cifra cerrada. Llevamos 58 años en el mundo de los libros y hemos sido una apuesta conservadora con solo dos locales. Queremos apostar fuertemente por el libro impreso y mantener a nuestros clientes.

¿Les ha golpeado la aparición de los libros electrónicos?
Sin duda, el libro digital tiene un mercado. Creemos que el impreso va a continuar y esa es  nuestra apuesta, lo que no quita que vamos a apostar por el digital.

¿Cómo ve el movimiento que hizo Amazon de abrir las librerías físicas?
Amazon es una empresa fantástica. Sin duda, también ha entendido que el servicio del librero y el valor añadido que da un entorno para ver  unos libros, sentirlos y tocarlos. Pero, como todo, se han tenido que ir transformando. Y en esa línea es la que estamos nosotros. En esta época en que todo el mundo decía que había que estar loco para tener librerías, después de que escuchamos la noticia de que Amazon abriría 250 locales en Estados Unidos, nos sentimos un poco menos asustados.

¿Cuánto pueden crecer las ventas con esta nueva sede?
No tenemos unos datos todavía, pero esperamos darle a nuestros clientes un buen servicio, un entorno donde se sientan cómodos. Además, tenemos una sección de niños manteniendo nuestra esencia de librería literaria. Vamos a poder hacer una oferta global.

¿Cómo se han mantenido en el mercado?
Mi padre fundó la librería hace 58 años y desde hace 40 años no veníamos al país. La clave ha sido el equipo tan bueno que hemos tenido siempre. La clave son los libreros y una buena selección. Eso nos ha dado la oportunidad de permanecer tantos años. Ahora estamos renaciendo y empezando de nuevo.

Las opiniones

Enrique González
Presidente de la Cámara Colombiana del Libro

“Lerner tiene una tradición enorme. Ha sido una de las librerías más emblemáticas en Bogotá y nos encanta que salga a las distintas ciudades. Hacen falta librerías”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 14/06/2024 Con inversión de US$95 millones, EPM inauguró su primer parque solar a gran escala

Cuenta con una capacidad de 200 givatios hora/año y es un hito para Grupo EPM dentro del segmento de las energías renovable

Transporte 13/06/2024 Aerocivil recibió solicitud de la aerolínea World2Fly para volar ruta entre Cali y Madrid

La dirección transporte aéreo y asuntos aerocomerciales de la unidad administrativa especial de Aeronáutica Civil obtuvo la solicitud formal

Comercio 12/06/2024 Más de 40% de los tenderos ven a los 'hard discount' como su mayor competencia

La firma ditchter & neira señaló en su estudio que 41% de estas personas ven como su mayor competencia a las tiendas low cost