.
TRANSPORTE

Transportadores de carga facturan 30% menos por la crisis logística en las navieras

sábado, 5 de marzo de 2022

Empresas del sector han disminuido hasta 50% sus niveles de eficiencia, debido a los problemas en la devolución de contenedores

La logística para la devolución de contenedores vacíos en las navieras de la Zona Portuaria de Buenaventura se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los transportadores, lo que se suma a la crisis mundial de la cadena de suministros. Ambos aspectos han generado una disminución de 30% en los niveles de facturación para las empresas de carga terrestre, según los cálculos de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga, Fedetranscarga.

A raíz de la situación, el presidente de Fedetranscarga, Henry Cárdenas, apuntó que las pérdidas son incalculables debido a que se retrasa la operación de descargue hasta en cinco días para un solo contenedor, lo que genera un cobro adicional por moras en los muelles.

“Debemos pagar los tiempos muertos, nos demoramos cinco días para descargar un contenedor, también para cargarlo. El enturnamiento es torpe y no cargamos en el tiempo deseado, lo que genera un transporte mas ineficiente”, afirmó el directivo de la agremiación.

La incapacidad para evacuar los contenedores por parte de las empresas de fletes marítimos ha generado un incremento en los costos logísticos, que se traslada a los transportadores e importadores, haciendo más largos los tiempos logísticos de la cadena.

Así lo afirmó Jorge Mario Trujillo, presidente de Entrekarga y GranKarga, empresas pertenecientes al mayor grupo importador de granos del país, Bios. El presidente mencionó que, diariamente, despachan entre 120 y 130 vehículos.

“El tiempo de retiro con una sola tractomula era de hasta tres contenedores por día; hoy solo es posible retirar un contenedor cada dos días y nos toma hasta tres para la devolución en el puerto. Esto, sumado a los incrementos en los costos de los fletes, repercute directamente en el precio para el consumidor final. Estamos en un bloqueo logístico difícil de manejar”, puntualizó Trujillo.

LOS CONTRASTES

  • Angela María Orozco Ministra de Transporte

    “El origen de los viajes en la Zona Portuaria de Buenaventura aumentó 7% en febrero. Las toneladas movilizadas aumentaron 3% y los galones transportados, 13%”

Multiglobal es otra de las empresas que se han visto afectadas. Su subgerente, Xiomara Quiroga, explicó que la devolución de unidades de carga se ha convertido en un cuello de botella, ya que, en tiempos normales, una tractomula podría estar haciendo entre tres y cuatro viajes a Buenaventura por semana, lo que daría como resultado entre nueve y 12 al mes.

“Hoy, esto se ha reducido y estamos trabajando a la mitad, hay 50% de ineficiencia y los costos no paran. Hay desbalance muy fuerte”, señaló la ejecutiva.

Agregó que los importadores, los generadores de carga y los transportadores son quienes más se impactan.

En este aspecto coincidió Laura Pulido, directora financiera de Transportes el Palmar, quien dejó en claro que los contenedores represados generan un retraso en la asignación de citas para carga, lo que se deriva en sobrecostos de entre 80% a 100%, si se compara con el periodo anterior a la crisis.

“Una asignación de cita puede tardar hasta una semana, lo cual es un tiempo muy prolongado. La carga que movilizábamos el año pasado se ha disminuido de 30% a 40%, por el retraso de las citas de los puertos”, explicó Pulido.

Ante el problema, el Gobierno ha implementado algunas medidas de choque. Sin embargo, Alejandro Toro, representante de compañías como TMC y ECL, mencionó que dichas acciones debieron haber sido ejecutadas hace mucho tiempo, teniendo en cuenta la incapacidad de los patios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 16/04/2024 Keralty demandará en tribunales internacionales al Estado por intervenir a EPS Sanitas

Además de la denuncia penal en contra del funcionario, se adelantarán otras acciones legales para recuperación la administración de la EPS

Salud 17/04/2024 La Supersolidaria intervino a la empresa que administra la marca Drogas La Rebaja

El órgano de control aseguró que la operación de la empresas continuará con normalidad y que ningún empleado será retirado

Educación 16/04/2024 Universidad del Rosario tendrá un consiliario independiente para las mesas técnicas

La entidad académica explicó que esta decisión se hace con el objetivo de “garantizar un proceso idóneo y con los más altos estándares”