La empresa llegó a Colombia en 1999. El canal e-commerce ha tenido un crecimiento exponencial y cerrará este añoUS$8 millones en ventas

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Como consecuencia de la pandemia y las medidas de aislamiento preventivo tomadas por el Gobierno, las personas tuvieron que pasar mayor tiempo en la casa y, por ende, cocinar más. El encierro llevó a que las personas renovaran sus utensilios de cocina para así hacer más fácil y placentero el día a día. Esta dinámica se vio reflejada en el aumento de ventas de Tramontina, que llegó a ser de 163%.

Con este impulso, que esperan se mantenga hasta final de año, la empresa brasileña decidió apostar por un nuevo punto de venta en Medellín y así sumar su cuarta tienda en el país. Así lo contó Jandir Brock, general manager de Tramontina, quien indicó que esperan llegar pronto a Barranquilla y a Cali.

“Vamos a cerrar con ventas por US$8 millones, lo que representa un crecimiento de 15%. Las líneas que tienen que ver con el cuidado del hogar crecieron exponencialmente. Las líneas que tienen que ver con el canal institucional son las que no logran su punto de equilibrio y creo que no lo van lograr”, expresó.

La solución para estos tiempos de crisis fue el e-commerce. Por medio de este canal, pasaron de vender $20 millones a $700 millones durante la pandemia.

Para Brock, el aumento en las ventas se debe a que las personas empezaron a cocinar más y se dieron cuenta que no tenían los utensilios necesarios para hacerlo. Además, pasó de ser una obligación a ser un hobby para muchas personas, por lo que decidieron invertir en sus cocinas. La plataforma propia de Tramontina cuenta con 3.000 referencias.

Los productos estrella durante la pandemia han sido las ollas de acero inoxidable con crecimientos de hasta 230%. Brock indicó que la demanda fue tanto, que tuvieron que aumentar la importación del producto.

De acuerdo con datos de Linio, el segmento de productos de cocina en junio tuvo un aumento de casi cuatro veces en comparación con las cifras logradas en 2019. Los productos para preparaciones de cocina más vendidos fueron la freidora eléctrica, las baterías de ollas, la olla a presión, el hervidor de huevos y la batidora eléctrica.

“Llevamos 10 años luchando para que el colombiano usara más ollas de acero inoxidable, porque usan mucho las ollas de aluminio puro. El otro producto que le ha ido muy bien son los sartenes antiadherentes”, expresó Brock.

La empresa apuesta por abrir su segunda tienda en Medellín, en el Centro Comercial Santafé, y así llegar a su cuarto punto de venta en el país, que tendrá 160 metros cuadrados. Según Brock, la inversión promedio por tienda es de US$400.000 y se generan entre cinco y ocho empleos. Tramontina llegó a Colombia en 1999, en ese entonces solo eran tres empleados. En la actualidad suma 118 en el país y 8.000 en Brasil. Para 2021, tienen intenciones de llegar a Barranquilla, Cali y abrir un tercer punto en Bogotá.

Para este año, la compañía a nivel general busca vender US$2.000 millones. Brock indicó que Colombia es un país importante para la empresa y que tiene una buena proyección. Entre los países a los que más exportan, Colombia está en el sexto lugar.

Para fin de año, la tendencia parece que va a permanecer, con la Feria del Hogar y la temporada decembrina.