.
EMPRESAS

Trabajadores que se preocupan por estudiar

martes, 24 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Alejandro Olviares Jiménez

Y es que desde que Gutiérrez tenía ocho años ya en su natal Entrerríos, Antioquia, el presbítero del pueblo Germán Villa Gaviria, le preguntó qué iba ser cuando terminara sus estudios de colegio, él fue contundente y sostuvo: “yo seré médico veterinario” a lo que el padre Villa le respondió que mejor creara una tienda. Hoy día esa tienda es la empresa de lácteos más grande del país, por encima de multinacionales de lácteos que funcionan en el territorio nacional. Colanta también es una de las empresas que socialmente son más responsables y con una mejor imagen tiene en Colombia y es que 20% de esas utilidades son reinvertidas en préstamos para sus empleados en donde las actividades académicas tienen una gran relevancia. El mejor ejemplo es el de Sergio González Villa, subdirector administrativo de Colanta quien lleva 33 años de carrera y entró cuando apenas tenía 22 de vida.

En la compañía se esforzó para terminar sus estudios de primaria y bachillerato y logró concluir su carrera de Administración de Empresas en la Universidad de Medellín. “Yo lo que soy, se lo debo en gran parte a Colanta, desde mi familia y hasta mi carrera profesional”, sostuvo González.

Si bien 20% de los excedentes se destinan para la educación formal, otro 20% se deja para una reserva de protección de aportes sociales, 10% entra para el fondo de solidaridad y 50% se revaloriza en los aportes de los asociados que son los que recuperan la pérdida del valor adquisitivo.

“Colanta tienen un modelo de negocio que socialmente es diferente y eso se referencia en que se articula con campesinos productivos”, aseguró José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario y experto en temas económicos.

Aunque Colanta sigue expandiéndose y creciendo en países como Venezuela a donde exportan principalmente leche en polvo y a los Estados Unidos donde envían 3.000 toneladas de leche en polvo y se vende a US$3.200 la tonelada, para que en los últimos cinco años regalen 100 millones de litros de leche en barrios marginales de Bogotá como Ciudad Bolívar.

A Pérez no le agrada hablar de la muerte, prefiere hacerlo con el impulso vital de su existencia. Sabe que pasa más de 14 horas de  un día en la oficina, respondiendo correos electrónicos, hablando con campesinos, con trabajadores, visitando las fincas y las plantas donde se procesa la leche y al fin de cuenta cuando se va dormir a casa sabe que él es un empleado más.

Expansión, una tarea que se está haciendo

Aunque la empresa tiene 14 plantas de procesamiento en el país, una de las mayores apuestas de la compañía está en la fábrica que montaron en Belmira, Antioquia, donde la planta pulverizadora y quesera se han invertido más de $90.000 millones y desde donde espera exportar quesos a Europa. Un mercado importante para la compañía es el venezolano, pese a la compleja situación económica del vecino país a donde la empresa exporta leche en polvo. A Estados Unidos llevó el año pasado 3.000 toneladas y la vendió a US$3.200.

Las opiniones

Carlos Enrique Cavelier
Presidente de Alquería
“Colanta es ejemplo de modelo económico no solo para las compañías en el país, sino que en la región han imitado la forma de producción”.

Mónica María Arango
Relacionista pública antioqueña
“Parte del éxito empresarial de Colanta y su buena imagen, radica en que sus empleados hacen parte de la empresa su vida familiar”.  

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 10/04/2024 La Nueva EPS le debe, presuntamente, más de $600.000 millones a farmacia Audifarma

Cruz Verde también ha sido afectada por las deudas de EPS Sanitas, ya que también le debe dinero a la entidad de medicamentos

Salud 10/04/2024 Giro directo es el nuevo modo de pago de la Adres a IPS, luego de la firma del decreto

MinSalud estableció que 100% de los presupuestos máximos que entrega el Estado serán entregados directamente a las entidades

Comercio 10/04/2024 Claros entró en la Junta Directiva de la Federación Mundial de Cámaras de Comercio

Ovidio Claros Polanco es presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá y representará a más de 1.300 organizaciones en general