El gremio continúa invitando a las empresas del sector constructor y su cadena de valor a vincularse a este programa

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

La iniciativa “Mercados que Construyen” liderada por la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, ha logrado en tan solo tres semanas unir 26 empresas en diferentes departamentos del país, a través de las cuales se entregarán más de 11.000 bonos para alimentos y productos de primera necesidad a trabajadores de obra del sector.

“Agradecemos a las empresas que se han sumado a esta iniciativa, vamos por buen camino y esperamos que más empresarios se unan para apoyar a esos trabajadores del sector que construyen las viviendas de los colombianos. Ser solidarios y pensar en el bien común es fundamental para superar juntos este reto”, afirmó Sandra Forero Ramírez, presidente de Camacol.

Más de $1.000 millones han sido aportados por las empresas que se han sumado al programa. Con estos recursos se ha logrado beneficiar a 8.787 trabajadores del sector de la construcción a nivel nacional a través de la alianza realizada con Grupo Éxito y su red de almacenes, la cadena de supermercados Justo & Bueno y Jumbo y Metro. Hasta el momento las ciudades en las que más se han entregado bonos de alimentación y aseo han sido Medellín, Armenia, Cartagena y Cali, gracias al apoyo de empresas como Corona, Cementos Alion, Constructora e Inmobiliaria Los Cedros, Arquitectura y Construcciones S.A, Acierto Inmobiliario S.A., Inversiones Campoamalia S.A., Construcciones y Servicios SAS, Fundación Unidos Para Construir Bienestar, entre otras.

A nivel regional se han beneficiado 2.800 trabajadores del sector. Las regionales Bolívar, Caldas, Santander y Magdalena se acogieron al programa “Mercados que Construyen”, por medio de alianzas internas con los supermercados Megatiendas, Mercaldas, Fundación Fundemicromag y la Caja de Subsidio Familiar Cajasan. Gracias a los esfuerzos de estas regionales, se ha logrado beneficiar a 1.850 trabajadores en Bolívar, 400 en Magdalena, 300 en Santander y 250 en Caldas.

A la fecha se tiene alianza con Colsubsidio, Supermercados Jumbo y Metro, Justo & Bueno y el Grupo Éxito y su red de almacenes Carulla, Surtimax, Superinter y almacenes Éxito.

Además, con el propósito de aportar al sistema de salud y al bienestar de los colombianos, el gremio ha canalizado una donación por $400 millones al fondo creado por la Universidad de Los Andes, con el que se busca importar 100.000 pruebas para realizar diagnósticos masivos y proactivos a la población que permita identificar casos rápidamente y actuar de manera oportuna.

Así mismo, aportó $800 millones a la campaña liderada por Probogotá para aumentar en un 25% la capacidad de atención en cuidados intensivos de la capital del país y la Región.