.
ENERGÍA

TotalEnergies adquirirá las acciones de Total Eren para tratar obtener 100% de la firma

viernes, 28 de julio de 2023

TotalEnergies anunció la compra de las acciones de los demás socios accionistas de Total Eren

Foto: TotalEnergies anunció la compra de las acciones de los demás socios accionistas de Total Eren

TotalEnergies comprará acciones de la empresa para intentar obtener entre 30% y 100%, tras acuerdo con firmado con Total Eren

Stephania Aldana Cabas

TotalEnergies anunció la compra de las acciones de los demás socios accionistas de Total Eren. Con esta estrategia, la empresa aumenta su participación de cerca de 30% al 100%. Los equipos de Total Eren se integrarán plenamente en la unidad de negocio de renovables de TotalEnergies. La operación se produce tras el acuerdo estratégico firmado entre TotalEnergies y Total Eren en 2017, que otorgaba a TotalEnergies el derecho a adquirir la totalidad de Total Eren, tras un periodo de cinco años.

Como parte de esta transacción, Total Eren se valora en un valor de empresa de $3.800 de millones de euros basados en un atractivo múltiplo de ebita negociado en el acuerdo estratégico inicial firmado en 2017. La adquisición de 70,8% representa una inversión neta de $1.500 millones de euros para TotalEnergies.

La integración de Total Eren debería traducirse en un aumento de los ingresos operativos netos de TotalEnergies de unos $160 millones de euros y un Cffo de $400 millones de euros en 2024.

Total Eren tiene 3,5 GW de capacidad renovable en funcionamiento en todo el mundo y una cartera de proyectos solares, eólicos, hidroeléctricos y de almacenamiento de más de 10 GW en 30 países, de los cuales 1,2 GW están en construcción o en fase avanzada de desarrollo. TotalEnergies aprovechará los activos de 2 GW de Total Eren en funcionamiento en países comerciantes, especialmente Portugal, Grecia, Australia y Brasil, para desarrollar su estrategia energética integrada. TotalEnergies también se beneficiará de la presencia de Total Eren y de su capacidad para desarrollar proyectos en otros países como India, Argentina, Kazajstán o Uzbekistán.

Además, la compañía indicó que ha puesto en marcha proyectos pioneros de hidrógeno verde, ubicados en diversas regiones, como el norte de África, América Latina y Australia. Estas actividades, la firma, los llevarán a cabo a través de una asociación con TEH2 al 80% propiedad de TotalEnergies y 20% del Grupo Eren.

Patrick Pouyanné, presidente y director general de TotalEnergies, indicó que "la presencia geográfica de Total Eren reforzará nuestras actividades en el sector de las energías renovables y nuestra capacidad para construir una empresa integrada rentable".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 19/08/2026

Claro recuperó 93% de las estaciones base en Chocó, Valle, Quindío, Risaralda y Caldas

Cerca de 1.700 colaboradores de la compañía han recolectado cerca de 14 toneladas en ayuda humanitaria para damnificados

Industria 21/08/2026

Más de 10 empresas enviaron ayuda a Pereira en caravana humanitaria

El convoy, integrado por 33 camiones de carga, salió el miércoles 19 de agosto desde Vive Claro, en Bogotá

Industria 19/08/2026

Decreto 1225 de 2026 oficializó a María Rocío Cortés como superintendente de la SIC

El nombramiento de la funcionaria ya se había hecho público pero faltaba el acto administrativo para oficializarlo