.
EMPRESAS Tips para emprender en el sector agropecuario
martes, 17 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Para no sucumbir en el intento,  Sandra Amado Zúñiga, directora del Instituto de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de Uniagraria,  manifiesta que debe haber una educación superior, pensada para el campo, “desde un enfoque territorial acorde con las características y potencialidades locales, donde los jóvenes sean considerados como los nuevos agroempresarios del sector rural, sin desconocer y el sistema productivo como herramienta sostenible”. Carlos Aníbal Vásquez, coordinador del Programa Agroindustrial de la Universidad de Santander (UIS), cree que para emprender en este sector se debe formar en competencias de emprendimiento a los productores, empezando por las nuevas generaciones, en temas relacionados con la gerencia, mercadeo, agronegocios, planeación, valor agregado del producto o agroindustria.

“Las empresas agropecuarias que más futuro tienen son los que tengan posibilidad de exportación y que se enmarquen dentro de un  aprovechamiento al máximo de la vocación del suelo”, explicó Vásquez.

Aprovechamiento de la diversidad 
Considerar la diversidad, es un factor clave. Colombia es un país de regiones y cada una de ellas, tiene sus propias potencialidades y fortalezas que facilitan plantear propuestas de valor, con elementos diferenciadores. Teniendo en cuenta esta diversidad, son muchos los emprendimientos en el sector del agro los que pueden llegar a progresar en el país.

Sistema productivo como oportunidad
Ver el sistema productivo tradicional, como una oportunidad de negocio, incorporando las transformaciones que se consideren necesarias para ser competitivos. Encontrar en ello todos los mecanismos necesarios para fortalecer los procesos asociativos, desarrollo de las cadenas de valor, procesos de capacitación y fortalecimiento de las capacidades humanas.

Incorporación de la tecnología 
Vislumbrar que incorporación tecnológica, o de conocimiento puede mejorar los procesos productivos, para poder responder a nuevas demandas, como actor activo de las cadenas productivas, de las nuevas formas de asociación y de los nuevos mercados. Contar con un acceso real a las tecnologías de la información y las comunicación. 

Tener creatividad y siempre innovar
Actuar poniendo en marcha las iniciativas en esos nuevos espacios del emprendimiento en el sector agrícola con creatividad e innovación. Ver más allá de lo que otros observan y crear iniciativas que tengan nuevos enfoques, que sean diferentes pero que le aporten al sector y a su propia economía teniendo siempre una meta fija y unos objetivos claros. 

El territorio visto como una empresa 
Proyectar una visión que permita considerar el territorio como un espacio empresarial, con un alto potencial de desarrollo. Ver en la tierra y en los diferentes sistemas productivos una oportunidad para crear empresa, para salir a flote en el mercado del agro, pues es este uno de los que más opciones tiene en cuanto a líneas productivas.

Las opiniones

Sandra Amado Zúñiga 
Dir. Emprendimiento y Desarrollo Uniagraria

“Los emprendimientos deben ser  concebidos desde unos criterios de innovación y creatividad, que permitan la sostenibilidad y  la participación en procesos asociativos”. 

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 02/08/2021 Latam anunció el inicio de ruta directa entre Bucaramanga y Medellín desde este mes

Esta es la octava ruta que inaugura la aerolínea en lo que va del año, alcanzando un total de 27 rutas en 15 destinos domésticos

Energía 04/08/2021 Trelec, filial de Grupo EPM, entrega obras en Guatemala con inversión de US$12 millones

Para los próximos meses se espera la puesta en servicio de otras obras del Lote D del Petnac que le fue asignado en una subasta

Automotor 01/08/2021 En julio se vendieron 23.130 vehículos nuevos, un crecimiento de 59,7% frente a 2020

Las tecnologías de cero y bajas emisiones durante el último mes fueron las únicas en tener una variación de tres dígitos frente al mismo mes de 2020

MÁS EMPRESAS