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EMPRESAS

Tips Para empezar un negocio social

viernes, 11 de octubre de 2013
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La capacidad de generar empresas que  creen en el valor  mediante soluciones dirigidas a un impacto y cambio social, muchas veces puede confundirse con resultados sociales o con estrategias de mercadeo para obtener financiación o una mejor imagen ante el público. La idea entonces es alejarse de esa línea y usar estos 10 tips para emprender un camino exitoso hacia una apuesta por los demás.

10 Claves

1. Satisfacer la necesidad de  la comunidad
Los indicadores más importantes que miden el éxito son el impacto y el alcance que un negocio genera a la hora de satisfacer las necesidades de la comunidad y para ello hay que conocerlas muy bien. Ricardo López, director para Latinoamérica de MatrixThikingLA resalta bajo este modelo a Colanta, firma que se creó para comprar  a precio justo la leche a los agricultores.

2. Persistencia y pasión por el proyecto
Empezar estas iniciativas no es fácil, por ello, tenga en cuenta a qué necesidades responderá y con qué emociones entrará en contacto. Bobby Gordon, director de ‘Ciudadanos Activos’ recuerda que “si el emprendedor no tiene pasión por lo que hace y algo que lo impulsa desde adentro, se puede rendir fácilmente y encaminarse por otras oportunidades que le aparezcan en la vida”.

3. Sostenibilidad financiera y económica
Que sea un tema social no significa que viva de limosnas. Jorge Gómez, director de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali afirma que se puede volver negocio y señala a ‘Techo para mi país’, iniciativa que nació para de darle casas a la gente que no tenía y hoy maneja una capacidad de recaudo y convocatoria increíble. Si no es sostenible el proyecto no sobrevivirá en el tiempo.

4. Empresa social, pero innovadora
Desde donde se trabaje el emprendimiento social debe estar movido por su capacidad de adaptación en comunidades, pero también por un componente de mejora continua en torno a productos o servicios que se diferencien en el mercado por una gran propuesta de valor. Innovaciones tecnológicas como el internet, son una plataforma esencial como punto de partida.

5. Valores y ética del emprendedor
Es necesario dar prioridad a algunos temas, enfocándose en qué comunidades deseamos y qué podemos crear.  Es preciso contemplar la empresa menos como un fin y más como un medio para el logro de las metas sociales colectivamente acordadas. En el camino, los emprendedores se pueden encontrar con malas  influencias que puede descarrilar el objetivo del proyecto.

6. Segmentación de clientes potenciales 
A la hora de diseñar estrategias se necesita saber del segmento de consumidores para poder llegar a ellos de una manera eficiente. Hay una comunidad, pero hay que identificar a qué nicho específico le pueden resultar interesante la propuesta de valor. Mercados de multiplataformas y diversificados también hacen parte de la segmentación en los emprendimientos sociales.

7. Comunicación estratégica y efectiva
Uno de los obstáculos más frecuentes en estas iniciativas es la falta de comunicación. Nathalia Hincapié, voluntaria de ‘Techo Colombia’ considera vital la difusión y la creación de estrategias de comunicación efectivas, que permita dar a conocer el proyecto y así potencializar no solo participación ciudadana sino también la de fuerzas desde otras vías, como entes gubernamentales.

8.Dimensión ambiental del proyecto
Una iniciativa de emprendimiento social no debe quedarse en solucionar específicamente una demanda social, sino además propender a hacerlo utilizando los recursos de forma responsable con la sociedad y el entorno. Un ejemplo de ello es la utilización responsable de la energía y el agua, entre otros indicadores de buen uso de los recursos medioambientales.

9. Construcción de equipos eficaces
“Ninguno de nosotros vale más que la suma de todos”, esta popular frase puede dar una orientación de lo que significa el trabajo en equipo y más cuando se trabaja en comunidades. Aquí puede ser un plus tener personas con aptitudes y conocimientos muy diferentes. Matemáticamente hablando, el líder debe  sumar fuerzas y no restarlas, al igual que multiplicar resultados.

10. Hay que basarse en el talento
Es clave desechar del pensamiento ideas preconcebidas como que en el emprendimiento social se lidiará con déficit de competitividad o que la idea social es más importante que el modelo de negocio y que las capacidades reales. Este emprendedor se debe basar en tu talento y competencias, así como preocuparse por estar muy bien preparado.

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