.
COMUNICACIONES

Tigo estaría cerca de lograr $600.000 millones para alcanzar su plan de capitalización

martes, 3 de octubre de 2023

Así está Tigo en medio de la coyuntura por su capitalización

Foto: Gráfico LR

EPM y Millicom se reunieron para discutir ajustes en medio de la esperada inyección de capital; el gran avance fue que ambos dijeron tener los recursos para hacerlo

Hace casi un mes se conoció de la crisis financiera de Tigo y que esta solo se puede arreglar con la capitalización de sus accionistas: EPM (49,99% pero no controlante) y Millicom (49,98%). Ahora están a poco más de una semana para cumplir con el plazo del Gobierno (11 de octubre) en el que las cuentas de la compañía deberían ponerse en orden.

Y se habla de esa fecha porque después de la segunda semana de octubre Tigo podría enfrentar un default si no cumple con los pagos de su deuda, especialmente con $85.000 millones que debe a Bancolombia. Pero luego de casi un mes, parece que empieza a verse a lo lejos un posible acuerdo entre los dos accionistas.

En la reunión de ayer se habló sobre las reservas de $300.000 millones que tiene EPM para capitalizar Tigo, y con un monto exacto por parte de Millicom, lo cual ahora solo depende de la redacción legal del acuerdo entre ambas.

Con esas reservas que reportó la empresa paisa, por primera vez las últimas semanas se ve una disposición para aportar el capital necesario, pues por el lado de la multinacional que tiene la otra mitad de la empresa desde un principio dijeron tener con qué platas girar para esa inyección.

Hubo mejor ánimo y posibilidades a diferencia de otras reuniones” dijo una fuente cercana a la Junta Directiva de Tigo.

¿Cómo sería el proceso?

La fase ahora de desembolso depende del futuro que tenga la propuesta de Millicom, la cual habla de montos iguales entre ambas partes vía emisión de acciones.

Según la multinacional con sede en Luxemburgo, “con esta tercera propuesta, EPM no se ve enfrentada a una dilución, apoya a UNE de manera inmediata, mantiene su participación en la empresa y evita que la misma entre en insolvencia. Además, EPM logra una importante y valiosa extensión a sus derechos de liquidez y dispondría de tiempo adicional para decidir cuál de sus opciones prefiere elegir, a su total arbitrio y con plena sujeción a todos los requerimientos y plazos que su gobierno corporativo le exija cumplir” dijo Mauricio Ramos, CEO de Millicom en la propuesta oficial a EPM.

Por el lado de la compañía paisa, su gerente, Jorge Andrés Carrillo, lo único que ha dicho públicamente luego de la tercera propuesta de Millicom fue que precisamente esa multinacional “sabe perfectamente que, a nuestro juicio, sus propuestas de capitalización representan riesgos financieros inaceptables asociados al reconocimiento de la inversión en los estados financieros de los accionistas” según ellos hay miedo a “perder patrimonio”.

El impacto en las calificadoras

Pero la falta de una decisión final desde hace dos semanas, las agencias calificadoras de riesgo vienen revisando las notas de la Tigo. Fitch empezó el 13 de septiembre bajando la calificación nacional de largo plazo de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (Tigo) a ‘AA-(col)’ desde ‘AAA(col)’, luego BRC Ratings hizo lo mismo y la calificación de sus bonos saltó de A hasta BB. Al cierre de septiembre se sumó a esa racha de caída de notas la de Moody’s Investors Service, la agencia rebajó la calificación corporativa de Tigo a B1 desde Ba1 con perspectiva negativa. Anteriormente, la calificación estaba en revisión para rebaja.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 20/05/2024 Ecopetrol, Grupo Sura y Grupo EPM lideran resultados al cierre del primer trimestre

La mayoría de empresas ya revelaron sus resultados para el primer trimestre; solo 11 de 24 organizaciones crecieron en ingresos

Energía 18/05/2024 GeoPark anunció que tiene 45% de un bloque de producción en región de Argentina

La empresa actualmente tiene un equipo de perforación en el bloque Mata Mora Norte, con capacidad para trabajar entre 12 y 15 pozos

Comercio 17/05/2024 Rappi Turbo llegó a siete ciudades y completó cobertura para 22 millones de usuarios

La compañía asegura que el servicio Turbo ofrece un portafolio de 2.200 productos en categorías como frutas, verduras, víveres y licores