.
LABORAL Temas ambientales, sociales y de Gobierno, foco para 71% de los líderes en Colombia
miércoles, 17 de febrero de 2021

A través del Estudio de Tendencias Globales de Talento 2021 se identificaron las principales variables que impactarán la dinámica laboral

Johana Lorduy

La consultora Mercer dio a conocer los resultados del Estudio de Tendencias Globales de Talento 2021, en el que se identificaron las principales variables que impactarán la dinámica laboral durante los próximos meses.

De acuerdo con la investigación, que recogió las respuestas de líderes de Recursos Humanos en Colombia, el 67% señaló que la pandemia afectó negativamente los resultados del negocio, "situación que ha obligado a replantear la estrategia de negocio y de esta unidad en particular".

Asimismo, los participantes señalaron que los esfuerzos deberán estar orientados a priorizar los siguientes ejes:

1.Definir las necesidades futuras de la fuerza laboral y reorganizarse para aprovecharlas.

2. Incentivar la transformación – desarrollo de nuevas habilidades (upskilling y reskilling)

3. Crear una cultura de cuidado y bienestar: las compañías están rediseñando su propuesta de beneficios y han mejorado las herramientas para entender y conocer a los empleados y así estar más cerca que nunca de sus colaboradores.

Por su parte, el estudio también destacó que los líderes invirtieron gran parte de 2020 en hacer frente a los cambios provocados por la pandemia.

En la actualidad, la atención se está volcando a los resultados ambientales, sociales y de gobierno (ESG), que toman un mayor protagonismo. El 71 % de los líderes en Colombia afirman que su compañía continuó o aceleró el paso hacia la adopción de este enfoque.

Luis Fernando Londoño, Consultor Senior de unidad de Career para Mercer Latinoamerica, dijo que para el 2021, todos los planes que las empresas tenían a futuro se han adelantado.

"Aquellas compañías que ya venían implementando esos cambios ganaron una ventaja significativa ante toda esta transformación y reestructuración. Hoy, de acuerdo a los hallazgos de nuestro estudio, se evidencia que cerca de la mitad de las organizaciones (47%) están desarrollando una estructura organizacional en la que se alineen su cultura y el propósito superior, los cuales deben ser conocidos e interiorizados por los colaboradores”, agregó el ejecutivo.

Cabe mencionar que estudio también destacó que existen otros frentes en los que las empresas en Colombia están pensando en hacer implementaciones en línea con la transformación de su forma de operar, por ejemplo, "el 36% estará buscando tener estructuras más planas o el 38% que buscarán incrementar la incorporación de talento contingente en sus proyectos".

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 04/03/2021 La aerolínea Viva Air anunció alianza con Rappi para vender tiquetes por la aplicación

Los usuarios de esta plataforma podrán encontrar vuelos a 12 destinos nacionales y cinco internacionales

Industria 05/03/2021 Kotex espera lograr la donación de 20.000 toallas higiénicas al banco de alimentos

La empresa anunció una dinámica por medio de sus redes sociales para realizar la donación al Banco de Alimentos de Colombia

Laboral 06/03/2021 Pfizer, Diageo y Scotiabank Colpatria, entre las empresas con más mujeres en el país

El Ranking PAR para 2020 reconoció a Pfizer como la firma con más trabajadoras en el órgano de control de las empresas evaluadas

MÁS EMPRESAS