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EMPRESAS

Telka quiere que 8% de sus ventas se hagan en Argentina, Chile y Brasil

martes, 20 de octubre de 2015
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Natalia Arteaga

El ejecutivo de origen libanés aseguró que están vendiendo entre 850.000 metros y 1,2 millones de metros de tela al año. 

¿Cómo funciona el negocio de Telka?
Nuestro negocio está compuesto por dos líneas: puntos de ventas y comercializadora. Podría decir que 85% de las ventas vienen de la comercializadora con la que importamos telas de Oriente, en especial de China y Corea. Las distribuimos entre clientes colombianos como el ‘Grupo Uribe’, Ragged y otras tiendas.

¿Cuántas tiendas directas tienen actualmente?
Tenemos dos en Bogotá y tres en Cali. Estamos más concentrados en la comercializadora.

¿Abrirán nuevos puntos?
Tenemos planes de abrir uno en Yopal. Lo que pasa es que ese tipo de proyectos son complicados porque entraríamos a competirle a nuestros clientes y los podemos perder. 

¿Por qué Yopal?
Hay una muy buena oportunidad de negocio que nos están ofreciendo allá. Pero todavía no tenemos nada concreto. 

¿Se está importando 100% del producto o existe algún porcentaje fabricado en el país?
Se importa absolutamente todo el producto. Ya mencionaba que traemos telas de China y Corea. También desde Alemania, Holanda, Italia y España. 

¿Cómo les afectó el precio del dólar?
La tasa de cambio nos dio muy duro este año. Pero en términos generales fue un periodo positivo para las ventas, y vamos a cerrar con un crecimiento de 25% sobre 2014. 

¿Cuánto puede mover el mercado de telas en el país?
La confección en Colombia tiene una cadena de producción que representa 7,5% del PIB manufacturero y 3% del PIB nacional. Constituye más de 5% de las exportaciones del país. 

¿Cuánto vendieron en 2014?
Prefiero reservarme la cifra.

¿Y en metros de tela?
Vendimos cerca de 850.000 metros y 1,2 millones de metros. En metros vendidos creceremos 15%. 

¿En qué otros lugares de la región están vendiendo?
En Lima, Perú. De hecho esta semana vamos a participar en Expo Perú para buscar nuevos compradores en Argentina, Chile y Brasil.

¿Cuánto representa Lima en el negocio?
Cerca de 4%. La salida de Colombia se ha dado de manera muy tímida, hasta ahora queremos empezar a ampliar esa red y que en 2016, el porcentaje aumente a 8%.

¿Están ad portas de concretar nuevas alianzas?
Sí. En la Feria de París hicimos un contacto con Offcorss y estamos en conversaciones para ver si podemos venderles una línea para su oferta infantil.

¿Cuántos clientes tiene Telka actualmente?
Aproximadamente 500 clientes.

Hábleme de Bespoke...
La tendencia es que el hombre se mande a confeccionar la ropa a su medida, y estamos prestando ese servicio desde hace seis años. Tenemos clientes en la Bolsa, muchos cirujanos plásticos y vestimos a todo el set de RCN para el Mundial Brasil 2014.

Las opiniones

Julio César Mendoza
Gerente de Confecciones Caribbean
“Las telas han tenido unos incrementos bastante altos de hasta 35%, por efecto del precio del dólar. La situación está complicada”.

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