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TELECOMUNICACIONES

Movistar asegura que no era una opción retractarse de ofertas presentadas en subasta

miércoles, 26 de febrero de 2020

El MinTIC decidió no asignar el espacio de 10 MHz en la banda de 2.500 MHz a la firma Partners, pues esta renunció a su uso

María Alejandra Ruiz Rico

Partners tendrá que pagarle $42.000 millones al MinTIC por no cumplir con la oferta de $1,7 billones que había hecho por uno de los bloques de 10MHz en la banda de 2.500 MHz, valorado en cerca de $170.000 millones y que dejó por fuera de la competencia a Telefónica Movistar. En Inside LR, Fabián Hernández, presidente de la compañía en Colombia, habló sobre las principales consecuencias que les trajo esta decisión y de los proyectos de la empresa.

¿Cuál es su posición frente a la decisión del Ministerio de las TIC de aceptar la renuncia de Partners al bloque?

Nuestra posición es total desacuerdo. En realidad lo que sucedió con este proceso es un cambio de reglas respecto al proceso al cual se nos había invitado. Este es un proceso que es muy importante para el país, que implica el uso de un recurso que genera mayor crecimiento en la economía como lo es el espectro, que genera mayor dinamización y conectividad.

Esto no se da de manera regular, sino cada cuatro o cinco años y lo que sucedió fue un cambio evidente de reglas. A nosotros se nos invitó a un proceso en el cual se subastaba y se hacía una sola subasta de todos los bloques, se realizaba de manera simultánea, participamos de manera previa todos los interesados en capacitaciones y simulaciones en las cuales siempre se nos dijo que no nos podíamos retractar de las ofertas que poníamos, y lo que está sucediendo ahora es que se está validando un supuesto error por parte del ministerio, con unas consecuencias que en realidad no se compadecen con el perjuicio para el Estado.

Más allá de una oferta inicial de $1,7 billones, en la cual solamente el Estado se está quedando con $42.000 millones que no alcanza a ser 3% de esa suma, el Estado se está quedando con espectro, lo cual es negativo desde todo punto de vista para todo el ecosistema. El Estado debió haber estimado esta situación y poner más espectro a disposición.

En realidad, este proceso es una antecedente negativo para el sector, genera incertidumbre jurídica para las próximas subastas y es un reto importante con el que quedamos.

¿Usted diría que fueron los grandes afectados de el supuesto error de Partners?

No, en realidad nosotros grandes afectados no somos. Los grandes afectados son el Estado colombiano y los colombianos. Sin duda alguna, tenemos un interés acá y un perjuicio consolidado por la dinámica y la actuación, no solamente de Partners, sino del Ministerio, pero el gran afectado es el Estado colombiano, los colombianos y el sector en general.

No puede ser posible que el 99% de la inversión en este país la hacen tres operadores, los tres que la hacemos levantamos de manera legítima un cuestionamiento y la respuesta sea absolutamente negativa a una inquietud que yo creo válida de los agentes, de las firmas que están en el mercado hace más de 20 años, que somos profesionales en esta materia.

En estas subastas es mucho lo que se juega, no solamente es quedar o no quedar en el espectro, sino cuál es la sostenibilidad del sector a partir de una estructura de subastas como la que hoy se está planteando.

LOS CONTRASTES

  • Marcelo CataldoPresidente de Tigo

    “Lo que pasó con la subasta del espectro, sin duda, envió un mensaje a los inversionistas nacionales y extranjeros: en el país nos cuesta respetar las reglas”

¿Cree que hay un nuevo problema para la inversión extranjera a partir de la situación de la subasta del espectro?

Sin duda alguna hay un problema para la inversión extranjera y para la inversión establecida y el tema es la incertidumbre respecto al cambio de reglas. Nosotros habíamos tenido un antecedente cuando pasó el tema de la reversión y este se constituye en otro antecedente negativo de cara a la inversión establecida. El problema acá no es la competencia, ¡bienvenido el nuevo operador!, lo que no es correcto es la forma como se hace.

¿Van a seguir participando en subastas?

Por supuesto que sí, nuestro papel es ser jugadores de largo plazo, nuestro papel este negocio para estar presentes no se puede hacer si no se está invirtiendo de manera constante y nosotros cada año invertimos una suma cercana al billón de pesos.

Este año estamos cerrando una inversión de $2 billones que se está consolidando para fibra especialmente, para llevar la fibra a todas las regiones del país, 31 localidades con fibra óptica con la que se garantizan velocidades simétricas hasta de 300 megas. Eso está cambiando la vocación de la conectividad de las distintas ciudades y también para el negocio móvil hace parte de esta.

Hace unos meses anunciaron una reorganización de su operación en la región, ¿han recibido alguna oferta?

Aquí lo que está haciendo el Grupo Telefónica es ejecutando un plan de acción que anunció a finales del año pasado. Contamos con la fortuna que el grupo ha confiado la dirección de Hispanoamérica de un colombiano, Alfonso Gómez Palacio, lo que le permite también conocer mucho de la región y cuáles son las necesidades.

Respecto a los interesados, se ha hablado de muchos interesados, es un proceso que se está haciendo desde el punto de vista corporativo para encontrar ese vehículo. Hoy por hoy, no hay nada oficial, lo que podemos decir es que nuestra tarea es hacer los deberes para conseguir y seguir generando resultados como lo estamos haciendo.

¿Cómo va el proceso para que el Ministerio venda su participación en Coltel?

Yo lo que puedo decir es que la Nación ha hecho un planteamiento totalmente legítimo en el sentido de que no es una inversión estratégica para ellos. Creo que van a seguir en ese proceso.

Nosotros los acompañamos siempre que ellos hacen esta iniciativa y, dicho esto, lo único que nosotros podemos hacer mientras se da es seguir teniendo la buena relación que tenemos.

¿Cuántos usuarios tiene en sus diversas líneas de negocio y cuál es la que más crece?

Tenemos 16,1 millones de clientes en el negocio móvil, en total tenemos 19 millones.

¿Cuál es la meta de crecimiento este año en clientes?

En clientes nosotros siempre aspiramos crecer nuestra base cerca de un 3%, ese es el número que siempre aspiramos. Lo más importante para nosotros es que cada vez nuestros clientes tengan más servicios, creo que ese es uno de los elementos más importantes.

¿Y en ingresos?

Estamos esperando un crecimiento similar para 2020 (en 20109 fue 4%), estamos hablando de un crecimiento cercano al 4,5%.

¿Cuál es la meta del nuevo producto de Movistar empresas?

Nosotros lo que estamos haciendo con Movistar empresas es unificar la marca queríamos, tener una sola conversación de marca con todos nuestros clientes y acá en Movistar empresas, lo que queremos es poder consolidar, primero, un portafolio de servicios de muchas solidez en la parte de conectividad y también de dinámica en la parte digital.

A través de Movistar empresas, lo que nosotros queremos es refrendar nuestro compromiso con esos clientes empresariales de todos los tamaños, no solamente los corporativos, sino hasta emprendedores, con una oferta de servicios que cumpla con todas sus necesidades, ser los aliados de la digitalización de las empresas del país, lo estamos haciendo, está creciendo la base de clientes digitales y acá con Movistar empresas queremos generar cercanía y ser unos verdaderos aliados de esta dinámica de digitalización.

La CAN autorizó el roaming internacional gratuito entre sus países ¿están de acuerdo con esta medida, qué implicaciones podría tener esto? ¿Fueron llamados para participar en este proceso?

Creo que primero la discusión de la medida no fue tan socializada como debió haber sido , nosotros hicimos el año pasado un estudio con Fedesarrollo para entender y poder compartir nuestra posición sobre esto, Fedesarrollo dio cuenta de que este tipo de medidas no eran necesarias en el mercado por dos razones principales, la primera porque los precios se venían reduciendo año contra año en menos de un 15% o mayor y adicionalmente porque los usuarios habían encontrado otras alternativas para poder sustituir este tipo de servicios, luego, no eran necesarias este tipo de medidas. Yo creo que el efecto va a ser en el mediano plazo negativo, porque lo que va a generar es que se de una dinámica en donde los costos en los que incurrimos nosotros frente al precio que queda acá va a ser superior lo que va a hacer que los usuarios tengan que buscar otras alternativas de voz y eso no es bueno para la dinámica.

¿Cómo ha evolucionado la situación de la deuda de Avantel con el resto de los operadores?

Avantel entro a un proceso de insolvencia en el que todos estamos haciéndonos parte en este proceso, yo creo que eso da cuenta de la situación que es un mercado que requiere de inversiones constantes, que es un mercado que tiene un entorno competitivo con retos grandes, no solamente es la dinámica competitiva, sino como retos grandes como la dominancia y que hace que jugadores que no tienen vocación de largo plazo, tengan este tipo de retos de insolvencia, entonces nosotros esperamos que en este caso el análisis que haga la Superintendencia de Sociedades sea un análisis absolutamente integral.

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