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Aumentó el número de nuevos suscriptores en el tercer trimestre
Telefónica SA demostró que sus costosas inversiones en redes de fibra y derechos de transmisión del fútbol están dando frutos al presentar sus mejores resultados en España en una década y revisar al alza su perspectiva de ingresos para el año. Sus acciones registraron la mayor alza en más de tres meses.
Telefónica hace tiempo que no logra sostener el crecimiento en su mercado doméstico, donde una alta tasa de desempleo y una feroz competencia en el segmento de bajo costo del mercado pusieron límite a las ganancias del sector.
Su rival Vodafones Group Plc ayudó cuando dejó de ofrecer fútbol para la temporada actual, provocando un éxodo de clientes a Telefónica y Orange SA. Telefónica parece haber conquistado a esos nuevos suscriptores en el tercer trimestre sin rebajar los precios: los márgenes de ganancias se mantuvieron en el país dando un bienvenido espaldarazo al presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete, después de una costosa apuesta por la transmisión de fútbol.
“Las tendencias subyacentes parecen sólidas y, en retrospectiva, el consenso fue demasiado conservador”, dijo el analista de Bernstein Dhananjay Mirchandani en una nota a clientes.
Las acciones de Telefónica subieron 3,6% a 7,295 euros a las 09:35 en Madrid. La acción bajó 23% desde que Pallete llegó a la presidencia en abril de 2016.
Los números probablemente apuntalen su argumento de que Telefónica puede generar suficiente caja para reducir una de las deudas más grandes de la industria europea de las telecomunicaciones sin vender activos.
La deuda se redujo por sexto trimestre consecutivo a 42.600 millones de euros (US$48.400 millones) y el ritmo de descenso estuvo cerca del 10% del trimestre anterior.
Batalla en el bajo costo
Telefónica informó haber incrementado 370.000 el número de suscriptores de contratos móviles en España, país que representa una cuarta parte de su negocio. Lanzó la marca O2 allí el mes pasado para competir mejor con MásMóvil Ibercom SA, Orange y Vodafone en el extremo más barato del mercado.
Telefónica pelea contra el ingreso del cuarto operador MásMóvil desde fines de 2016 y utiliza su marca O2 para apuntar a los clientes que tienen menos interés en sus productos más caros.
“Este es un buen conjunto de resultados pero no somos complacientes”, dijo el consejero delegado Ángel Vilá. “Nos encontramos en un entorno de mercado cada vez más exigente”.
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Los ingresos en el Reino Unido, donde posee la marca móvil O2, aumentaron 7,4%. Telefónica elevó su perspectiva anual de ingresos de un crecimiento de alrededor de 1% a alrededor de 2%, pese a lo que la compañía consideró un impacto negativo de medidas regulatorias. El beneficio operativo antes de depreciación y amortización cayó 1,4% interanual a 4.040 millones de euros (US$4.500 millones), informó la compañía en hecho relevante el miércoles. El OIBDA subyacente, que no incluye partidas extraordinarias, fue de 3.940 millones de euros, lo que supera el promedio de 3.750 millones de seis estimaciones en una encuesta de Bloomberg a analistas.
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