.
LABORAL Tecnología y servicios, los sectores que más oportunidades están brindando a jóvenes
miércoles, 23 de junio de 2021

En el Foro LR, los expertos destacaron que las empresas tienen un rol fundamental en generar empleo y ayudar a la recuperación

Sofía Solórzano - Nathalia Morales

Durante el último panel del Foro LR: Responsabilidad social, empresas para jóvenes Sub 30 - Mil empresas, Sonia Marcela Durán, gerente de educación, cultura y productividad de Colsubsidio; Karen Scarpetta, directora de WeWork Colombia y Alexandre Lemos, gerente general de Natura Colombia hablaron sobre cómo está el panorama para el trabajo joven en el país.

En primer lugar, Lemos señaló que Natura se ha enfocado en mantener una planta laborar joven con empleados que tienen en promedio 32 años y para ello han realizado diferentes iniciativas para atraer talento sin descuidar el emprendimiento.

"Diría que Natura desde la venta directa y las empresas de venta directa en general tienen un buen rol en las personas que quieren emprender en especial desde su casa", añadió.

Scarpetta, por su parte, desde WeWork explicó que un elemento clave para comprender el entorno laboral joven es entender cuáles son las expectativas, sus propósitos y qué tan preparados están los jóvenes para liderar una transformación.

"Lo de 2020 tuvo que generar un cambio frente a la digitalización y cómo percibimos el manejo del cambio y la adaptación (...) Las diferentes generaciones deben estar alineadas para ver una recuperación", comentó.

En su intervención, Durán destacó el panorama actual en materia de desempleo ha tenido un mayor impacto en mujeres y jóvenes con lo que desde Colsubsidio se han enfocado en este segmento poblacional.

"Estamos viendo que la participación de jóvenes en nuestra población de colocados, que ya consiguieron empleo en la Agencia de Empleo de Colsubsidio está creciendo desde el año pasado hasta acá. Si bien fueron los más afectados también hay una reactivación y ciertos sectores están demandando más trabajo de jóvenes como TIC o Salud", comentó.

Durán resaltó que si bien no se están moviendo las cifras de empleo juvenil como se necesita o esperaría, sí se está viendo una esperanza de reactivación que ya inició.

Frente a esta afirmación empezó otro de los focos de discusión del foro, qué sectores pueden ofrecer oportunidades de empleo para los más de 1,57 millones de jóvenes desempleados en el país.

El primero en intervenir fue el gerente de Natura, quien señaló que las empresas en general tienen un rol fundamental en seguir generando empleos, mover la economía y ayudar en la recuperación. "No hay alternativa que no sea con y para las empresas", dijo.

Lemos contó que en el caso de Natura están trabajando en su programa de pasantías para aumentar los beneficios y, por otro lado, en continuar con su política de ser una "compañía femenina" en la que más de 80% de sus empleados son mujeres.

Durán complementó la información enfocándose especialmente en los sectores que han mostrado buenas cifras en la generación de empleo para jóvenes como el comercio, el turismo, TICs o salud.

Uno de los elementos que se destacó fue la importancia de las competencias digitales y el alfabetismo tecnológico que también estarían relacionados con el nivel de productividad del país.

"Las competencias digitales y todo el tema de sistemas de información de programación está siendo altísimamente demandado, pero vemos que las mismas empresas no saben cómo demandarlo", añadió Durán.

Finalmente, Scarpetta puntualizó que la educación y el bilingüismo es clave para que los jóvenes se conviertan en actores de cambio y que se puedan abrir puertas para otro tipo de compañías que van a llegar al país.

Es por eso que enfatizó en que los sectores de tecnología y servicios son los que más están demandando oportunidades a esta población, ya que de ahí está viniendo la inversión extranjera.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 02/08/2021 Inter Rapidísimo vacunará a sus clientes contra el covid-19 en Bogotá y Villavicencio

La compañía ofrecerá 2.000 biológicos en dos puntos de envíos habilitados y se realizará con servicio drive thru desde el vehículo

Tecnología 02/08/2021 La compañía Red5G reportó un incremento de casi 300% en sus ventas del último año

Con cinco años en el mercado local, Red5G ha consolidado un portafolio de clientes compuesto por cerca de 30 compañías

Comercio 04/08/2021 “El JP Club es un restaurante-bar ubicado en Bogotá y lanzaríamos otro en Cartagena”

Gracias a su personaje Juanpis González, Alejandro Riaño lanzó su marca de cerveza, abrirá un teatro y prevé tener un marketplace

MÁS EMPRESAS