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El órgano regulador anunció labores de acompañamiento con el fin de buscar soluciones efectivas a través de intermediaciones
La Superintendencia de Transporte le solicitó a Viva de forma inmediata garantizar los derechos de los usuarios a través de la implementación de las acciones previstas en la normatividad vigente en materia de cumplimiento de contratos de transporte, información a los usuarios y demás derechos que se derivan de este. Ante el incumplimiento de dichos lineamientos, se adelantarían las investigaciones pertinentes.
El órgano regulador anunció labores de acompañamiento con el fin de buscar soluciones efectivas a través de intermediaciones. "En todo caso advierte que la labor del personal es de diálogo y articulación con esta y las demás aerolíneas para que el servicio se preste correctamente", menciona en lo comunicado tras conocerse la suspensión inmediata de operaciones por parte de la aerolínea de bajo costo.
"Esta Superintendencia se encuentra atenta a las decisiones que se tomen en el PMU, que tiene como objetivo dar solución a los inconvenientes que sufran los usuarios y fue convocado por la Aeronáutica Civil con Viva y demás aerolíneas. Hacemos un llamado a los usuarios a la calma, sin agresión hacia los funcionarios, agrega la autoridad.
¿Qué dijo la Aeronáutica Civil?
Horas después de que Viva suspendiera de forma inmediata sus operaciones, la Aeronáutica Civil aseguró que el trámite adelantado por la autoridad en torno al proceso de integración con Avianca, "se ha inspirado en los principios de celeridad y eficacia de la función administrativa y en todo tiempo se han respetado con rigor los términos procesales".
Según la entidad, "los condicionamientos ofrecidos por las intervinientes para mitigar la afectación a la libre competencia serán trasladados de manera oportuna y transparente a los terceros interesados reconocidos en la actuación, quienes podrán expresar sus opiniones al respecto". Para esto se valorarán con rigor técnico y bajo la necesidad de proteger el interés colectivo de la libre competencia a efectos de determinar si la operación de integración puede resultar viable, agrega.
La Aerocivil recuerda que la operación presentada por las compañías para autorización de la Aeronáutica Civil fue objetada por la Dirección de Transporte Aéreo el pasado 4 de noviembre de 2022, al identificar que tendía a producir una indebida restricción a la competencia.
Tras una apelación contra la referida decisión, la Secretaría de la autoridad ordenó rehacer el trámite bajo las reglas de la ley de competencia el 18 de enero de 2023. "Como consecuencia de lo anterior, la Dirección de Transporte Aéreo reinició el trámite el pasado 24 de enero, aplicando el procedimiento previsto en la referida ley, previa ratificación de las intervinientes de los términos de la solicitud al tiempo que se recibió la información presentada por terceros", menciona.
"Dando estricto y oportuno cumplimiento a los términos previstos para este procedimiento, se abrió a las intervinientes la opción de pronunciarse sobre los argumentos de terceros, así como la oportunidad de presentar condicionamientos o remedios que pudieran permitir la integración sin afectar la libre competencia, velando siempre por el interés del mercado y en especial el de los pasajeros", agrega.
Además, aclara que ni los comunicados de prensa ni las publicaciones en redes sociales hacen parte del expediente. La decisión de la actuación administrativa se tomará a partir de los elementos obtenidos a través de las etapas y oportunidades previstas en la ley.
Por su parte, determina que, sin afectar la continuación del trámite de control de integraciones por parte de la Dirección de Transporte Aéreo, ante las manifestaciones efectuadas por Viva en cuanto a su decisión de cancelar los vuelos de miles de pasajeros que compraron tiquetes con la expectativa de volar, la entidad, dentro del ejercicio de sus funciones y junto con la Superintendencia de Transporte, velará especialmente por el respeto de los derechos de los usuarios afectados.
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