.
SALUD

La Supersolidaria intervino a la empresa que administra la marca Drogas La Rebaja

miércoles, 17 de abril de 2024

Intervinieron a Copservir, administradora de Drogas La Rebaja

Foto: Colprensa

El órgano de control aseguró que la operación de la empresas continuará con normalidad y que ningún empleado será retirado

La Superintendencia de la Economía Solidaria ordenó la intervención de la Cooperativa Multiactiva de Servicios Solidarios, Copservir Ltda, entidad que administra a Drogas La Rebaja, por manejar los negocios de forma insegura o no autorizada.

Según explicó el órgano de control, la intervención también se sustenta en las inconsistencias en la información que suministra Copservir a la Supersolidaria, que no permite “conocer la situación real de la cooperativa”.

“Encontramos que Copservir presuntamente incumplió sus estatutos al aprobar en reunión de asamblea general extraordinaria asuntos para los cuales no fue convocada; asimismo, presuntamente celebró un contrato sin autorización del juez que tenía en conocimiento la acción de extinción de dominio que versaba sobre sus bienes y activos”, dijo la entidad en un comunicado.

La Supersolidaria dijo que los reportes de información financiera no reflejan los hechos económicos consecuencia de la sentencia ejecutoriada de extinción de dominio del 11 de julio de 2022, la cual confirmó la declaración de extinción de los bienes y activos de la cooperativa en favor del Estado al tener un origen ilícito, relacionado con narcotráfico.

La entidad aclaró que la decisión no significa una suspensión de las operaciones de distribución y comercialización de medicamentos de la marca Drogas La Rebaja, ni ningún trabajador de la empresa será retirado de su puesto.

“Teniendo en cuenta que Copservir Ltda cuenta con más de 5.900 asociados/as y trabajadores/as, el plan de trabajo de esta medida deberá tener como eje central la protección y el bienestar de la base social de la Cooperativa”, agregó.

La historia de la cooperativa

Copservir nació hace más de 27 años cuando los trabajadores de la cooperativa se asociaron para ser una de las más grandes cadenas de farmacias en Colombia. En 1996 comenzaron con 320 droguerías de los trabajadores que conformaron Copservir, lo que les permitió establecer más de 600 puntos de venta de Drogas La Rebaja.

Hacen presencia en 202 municipios de Colombia, con más de 1.030 establecimientos comerciales y la generación de más de 6.700 empleos directos.

En 2021, la Superintendencia de la Economía Solidaria ordenó levantar la medida de toma de posesión para administrar los bienes, haberes y negocios de Copservir.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 20/05/2024 Ingenio La Cabaña radicó solicitud de reorganización empresarial en Supersociedades

La compañía azucarera busca la forma de refinanciar una deuda cercana a $314.000 millones. Entre las razones de la decisión, acusan a la baja productividad y al alto endeudamiento

Comercio 17/05/2024 Rappi Turbo llegó a siete ciudades y completó cobertura para 22 millones de usuarios

La compañía asegura que el servicio Turbo ofrece un portafolio de 2.200 productos en categorías como frutas, verduras, víveres y licores

Transporte 19/05/2024 Convocan a Helicol S.A.S. a audiencia de incumplimiento del acuerdo de reorganización

Por medio de un Auto, la Superintendencia de Sociedades tomó la decisión; también le ordenó a MinTrabajo información al respecto