MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según la entidad, durante el periodo de la cuarentena las solicitudes disminuyeron. Sin embargo, se espera un pico en junio y julio
La Superintendencia de Sociedades presentó un balance sobre las solicitudes de insolvencia que se han recibido en la entidad, durante la emergencia sanitaria del covid-19.
De acuerdo con la información de la entidad, entre el primero de abril y el 18 de mayo la entidad ha recibido un total de 68 solicitudes, de las cuales 56 corresponden a reorganización y 12 a liquidación.
De estas, 53 corresponden a persona jurídica y 15 a persona natural. Así mismo, los sectores en los que se mueven las compañías son comercio, servicios, manufactura, construcción y agricultura.
Cabe resaltar que la Superintendencia aseguró que del total de 68 empresas que han solicitado ingresar a procesos o trámites de insolvencia, 64 solicitudes se presentaron para acogerse a la Ley 1116 de 2006, mientras que solo 4 se presentaron para acogerse directamente al nuevo régimen transitorio del Decreto 560 de 2020 bajo la figura de negociación de emergencia de acuerdos de reorganización.
“Este decreto posibilita la negociación directa con los acreedores sin intervención del juez, suspendiendo procesos ejecutivos y posibilitando el aplazamiento de algunos pagos de gastos de administración”, recordó Juan Pablo Liévano, superintendente de Sociedades.
Aunque no ha habido una cifra importante para resaltar en cuanto a las solicitudes, la entidad advirtió que se espera que cambie la tendencia. “Es importante señalar que hemos recibido menos solicitudes de las que normalmente se reciben, sin embargo, creemos que la situación comenzará a cambiar a finales de mayo y principios de los dos meses siguientes”, dijo Liévano.
Además, el superintendente aseguró que la disminución de las solicitudes de insolvencia podría estar relacionada con la cuarentena, dado que las empresas no cuentan con asesoría personalizada y la preparación de los documentos requiere una serie de desplazamientos que en estos momentos no pueden realizarse.
Durante el primer trimestre de este año, la Superintendencia de Sociedades recibió un total de 219 solicitudes de insolvencia, mientras que en el primer trimestre de 2019 se recibieron 250, lo que implica tener un inventario total de 2.788 procesos de insolvencia, de los cuales 2.209 son procesos de reorganización, que representan $40,2 billones en activos y un total de 105.123 trabajadores.
No obstante, la proyección de la entidad es que si la economía se contrae más de un 1%, el número de compañías en riesgo de insolvencia podría estar entre las 2.700 y las 5.000, lo que podría equivaler al 37% de las empresas analizadas.
“Es importante señalar que esto no quiere decir que todas las empresas vayan a solicitar un proceso de insolvencia debido a la crisis sanitaria actual. Todo lo que está haciendo el gobierno con créditos y ayudas es para gestionar ese riesgo”, dijo también el superintendente de Sociedades.
Cabe recordar que las proyecciones macroeconómicas hablan de contracciones de más de 3% del PIB para este año y de unos cuatro millones de empleos en riesgo por la cuarentena, de acuerdo con las cuentas de Anif.
En esta ocasión fueron 17 jóvenes de los municipios de Piedecuesta y Santa Bárbara en Santander y para el otro año se graduarán 25 más
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, alertó sobre el acuerdo 10 del Sena, en el que se encuentran varios oficios y ocupaciones
Con más de 100.000 empresas registradas, el ecosistema empresarial caleño es una de las razones detrás de la elección de Yango