.
INDUSTRIA

Superservicios levanta toma de posesión de Eicviro y devuelve empresa a municipio

sábado, 30 de julio de 2022

Superintendencia de Servicios estableció que Eicviro superó las causales que llevaron a la intervención de la empresa en agosto de 2012

La empresa Eicviro, que durante su proceso de intervención recibió apoyo financiero por más de $4.000 millones, retornará a control del municipio de Villa del Rosario, en Norte de Santander. Es la historia de una empresa que se recupera y se salva de la liquidación.

Así lo anunció la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, que ordenó el levantamiento de la toma de posesión de la Empresa Industrial y Comercial de Servicios Públicos Domiciliarios de Villa del Rosario, Eicviro E.S.P.

La autoridad consideró que "fueron superadas las causales que llevaron a su intervención en 2012". En consecuencia, se devolvió su control al municipio, que retomará su administración.

La toma de posesión con fines liquidatorios fue ordenada por la crítica situación administrativa, financiera, técnica, comercial y operativa. Tal condición generaba un riesgo en la prestación del servicio en Villa del Rosario.

La superintendente Natasha Avendaño García explicó que “hoy, gracias a las acciones realizadas durante el proceso de intervención, evidenciamos que Eicviro valorizó sus activos, depuró los estados financieros, actualizó y depuró la contabilidad de la empresa e implementó el nuevo marco normativo tarifario para los servicios de acueducto y alcantarillado, conforme a lo establecido por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA). Además, normalizó sus reportes al Sistema Único de Información, SUI, entre otros avances, que permiten a la superintendencia contar con datos confiables para continuar las labores de vigilancia, inspección y control a la empresa”.

Parte de la decisión contempla que Superservicios mantendrá los actuales contratos de apoyo otorgados por su Fondo Empresarial, así como la asesoría técnica, laboral, jurídica, financiera y tarifaria por seis meses.

Eicviro queda con la responsabilidad de presentar un informe de gestión a la superintendencia a más tardar el 31 de enero de 2023. Este deberá incluir la información financiera y de supervisión del contrato de operación suscrito con la empresa Aqualia - Villa del Rosario S.A.S. E.S.P. en 2020.

“El contrato con Aqualia, firmado por 14 años, incluyó la vinculación de todos los trabajadores que laboraban en Eicviro al momento de la intervención. Igualmente, la obligación de invertir mínimo $21.274 millones y $3.570 millones en los servicios de acueducto y alcantarillado, respectivamente, para lograr 100% de cobertura en cuatro años, y de continuidad total en seis años. Esto garantizará una mejora en la calidad de vida de los rosarienses”, informó la superintendente Avendaño.

Como parte del proceso, el Fondo Empresarial de la superintendencia financió varios frentes de trabajo por $1.948 millones, con los que "se aseguró la prestación de los servicios y la mejora de la operación de Eicviro para cumplir los requerimientos mínimos legales que aplican al sector".

Estos dineros se destinaron, entre otros, a la construcción de un pre-sedimentador para la reducción de costos en insumos químicos y el mejoramiento de la calidad del agua. Además se automatizó y adecuó la estación de cloración, y se adecuó el laboratorio.

Según lo reportado, el Fondo Empresarial apoyó además la contratación de consultorías por $2.365 millones. Con esto se realizó el censo de usuarios de los dos servicios y el catastro de redes de acueducto y alcantarillado.

El levantamiento de la toma de posesión de Eicviro y su devolución a la administración municipal se formalizó en un encuentro entre la superintendente, Natasha Avendaño García, el alcalde, Carlos Julio Socha, y la directora de Entidades Intervenidas y en Liquidación, Lucía Hernández.

Se informó además que el agente especial, Alberto Ramírez Moros, continuará al frente de la empresa en calidad de representante legal, hasta que la Junta Directiva de Eicviro designe a un nuevo gerente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 12/08/2022 Postobón, PepsiCo y Mabe, entre las empresas INspiradoras de la Andi

De 72 iniciativas postuladas, fueron seleccionadas 22 empresas por demostrar que están "resolviendo desafíos sociales como parte integral de su negocio"

Industria 15/08/2022 En la Copa Mundial de Emprendimiento competirán seis finalistas por Colombia

Fundación Árbol de Vida (Cauca), Colcagro (Casanare), Hojuelitas (Quindío), son algunos de los que compiten en esta edición

Industria 12/08/2022 Grupo Sura consolidó ingresos históricos y acumuló una utilidad neta por $1 billón

La utilidad neta consolidada creció 55% al primer semestre y la utilidad neta controladora del Grupo ascendió a $987.00 millones

MÁS EMPRESAS