Minsalud publicará el listado de las EPS que recibirán a los usuarios

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

La Superintendencia de Salud dio a conocer la orden de la revocatoria total de funcionamiento y la liquidación forzosa administrativa de la EPS Emdisalud, la cual dejará de prestar sus servicios en los nueve departamentos en los que esta operaba.

La decisión se dio luego de que la entidad realizó las labores de inspección y vigilancia correspondientes a la EPS. La Supersalud resaltó en el comunicado que se hizo un gran esfuerzo para que esta corrigiera los hallazgos que dieron origen a la medida, además de dar plazos y y planes de mejora, pero esta no realizó las acciones pertinentes para dar solución a la situación.

Algunos de los hallazgos que dieron origen a la medida impuesta por la Superintendencia de Salud son, en cuanto a lo técnico y tal vez lo más relevante, que la cobertura de servicios de baja y alta complejidad en el territorio nacional eran insuficientes, lo cual ponía en riesgo la vida y la salud de los afiliados.

En cuanto a porcentajes de cubrimiento, la EPS mostraba inaceptables índices: a cifras de marzo la cobertura de servicios básicos como atención en medicina general, promoción y prevención, consulta odontológica y laboratorio clínico no superaban el 53%. Y las unidades de cuidados intensivos para adultos solo alcanzaban una cobertura de 61% y de solo 23% en UCI pediátrica y neonatal.

Un hallazgo sobresaliente también fue el que mostró que la atención a la población materna no tiene la garantía de la prestación de los servicios. La cobertura en el territorio nacional para la atención en oncología, hematología, quimioterapia y radioterapia es del 0%.

En cuanto a lo financiero, la EPS no cumplía con los parámetros de solvencia y liquidez, pues sus activos, en cifras de corte junio, eran de $96.000 millones y sus pasivos $533.000 millones, lo cual generaba un patrimonio altamente negativo.

Sin embargo, la Supersalud destacó que los afiliados no se verán afectados pues en los próximos días el Ministerio de Salud publicará el listado de las EPS que recibirán a los usuarios a partir del 1 de noviembre. Emdisalud deberá seguir prestando el servicio a sus afiliados hasta el 31 de octubre.