.
SALUD

Supersalud intervino a la EPS S.O.S, la cual pertenece a las cajas de compensación

miércoles, 10 de abril de 2024

El superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, le dijo a Ramiro Escandón, delegado de la Procuraduría, que la Supersalud no cuenta con las actas de las intervenciones a las EPS Sanitas y Nueva EPS.

Foto: Colprensa

Esta compañía pertenece 100% a las cajas de compensación, las cuales tienen en su participación del sistema a más de 20,2 millones de personas

S.O.S EPS confirmó que está en proceso de intervención por parte de la Superintendencia de Salud, que está en cabeza de Luis Carlos Leal. Esta empresa actualmente cuenta con más de 750.000 afiliados, de los cuales 565.556 están en el régimen contributivo (2,46% del total) y 184.473 en el subsidiado (0,70% del total).

Esta empresa es propiedad 100% de las cajas de compensación, integrada por Comfandi, Comfamiliar Risaralda, Confa y Comfenalco Quindío.

La Superintendencia Nacional de Salud efectuó intervención forzosa administrativa para administrar a la EPS SOS por incumplimiento en temas financieros, atención de PQRD, fallas en la atención a los usuarios.

Aclaramos que la prestación de los servicios continuará prestándose a… pic.twitter.com/aotTGaUkge

— Supersalud (@Supersalud) April 10, 2024

El congresista Christian Garcés, del Centro Democrático, confirmó antes del anuncio oficial que funcionarios de la EPS anunciaron que fue intervenida por la Superintendencia de Salud.

Así también lo dijo la senadora del mismo partido, Paloma Valencia, a través de su cuenta de X.

#ATENCION | Como lo advertí, Petro interviene en estos momentos la EPS SOS de Comfandi.

750 mil afiliados.

Removieron la junta directiva.

— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) April 10, 2024

La senadora explicó que el agente interventor será Carlos Marino Escobar Delgado, quien con su equipo de la Supersalud, removieron a la junta directiva, junta asesora y al gerente general. Escobar ya es un viejo conocido en estos procesos de intervención, pues estuvo dentro del equipo designado para el caso de Coomeva, Emssanar y Coosalud.

Esta empresa es la tercera más importante en el departamento del Valle de Cauca y, según cifras de la Supersalud, era la que tenía la tasa de reclamos más alta en los últimos 12 meses de entre todas las EPS del país: 436,33. Le sigue Coosalud (427,5), Compensar (427,5), Famisanar (353,50) y Comfenalco Valle (344,58).

El rol de las cajas de compensación en la salud

Según las cifras de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas, con corte a 2022, al menos 39,2% de las personas afiliadas al Sistema General de Seguridad Social pertenecen a EPS, o programas de las cajas de compensación familiar.

Lo anterior detalla que de 51,3 millones de personas que están afiliadas al sistema de salud, 20,1 millones están afiliadas a las EPS de las cajas. Asimismo, ofrecen 329 sedes en servicios de salud en 21 departamentos y 93 municipios.

Así las cosas, según la Superintendencia de Subsidio Familiar, quedan dos cajas con programas de salud activo, Comfachocó y Comfaoriente. No obstante, Famisanar, se conformó como una nueva persona jurídica, con aportes de las cajas de compensación, integradas por Cafam y Colsubsidio. También está el caso de Savia Salud, de la cual Comfama tiene una participación de 26,7%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Bolsas 21/05/2024 Primax aprueba la emisión de bonos ordinarios en la BVC por hasta $300.000 millones

Se negociarán los términos finales de cada oferta pública de bonos, incluyendo el monto a colocar y la tasa de colocación

Industria 23/05/2024 En 2023, las empresas presentaron más solicitudes de insolvencia que en pandemia

Con corte al año pasado, se registraron 4.471 procesos dentro la Ley de Insolvencia y las solicitudes crecieron 16% durante 2023

Educación 24/05/2024 U. Jorge Tadeo Lozano logra renovación de Acreditación Institucional en Alta Calidad

La primera institucional la logró en agosto de 2013 por cuatro años, en marzo de 2018 la obtuvo por seis años y esta vez se renueva por el mismo periodo