.
Cielo Rusinque, superintendente de Industria y Comercio
SALUD

Superindustria formuló cargos contra tres empresas por altos precios en fármacos

martes, 25 de junio de 2024

Cielo Rusinque, superintendente de Industria y Comercio

Foto: Colprensa

Se busca determinar si hubo una omisión por parte de estas compañías para eludir la regulación de precios del fármaco Remodulin

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra Grupo Ferrer Internacional,Ferrer Colombia y Pint Pharma Colombia, tres compañías dedicadas a distribuir y comercializar el medicamento Remodulin, un fármaco para la hipertensión pulmonar.

La acción de la SIC busca determinar si hubo una omisión por parte de estas compañías para eludir la regulación del control de los precios de este medicamento. Presuntamente, habría un fin de incrementar "excesivamente" su precio.

"Para explicar en qué consistió la conducta investigada, debe tenerse en cuenta que la regulación de precios máximos del medicamento Remodulin estaba determinada por el código único de medicamento (CUM) asignado a ese producto. Para eludir esta regulación, Ferrer Internacional habría realizado una modificación formal a la presentación del medicamento, lo que le permitió obtener la asignación de nuevos CUM y, por lo tanto, no quedar sujeto al precio máximo establecido en la regulación", dijo la Superindustria.

En cuanto a Ferrer Internacional, se encontró que se adicionaron algunos dispositivos que no resultaron fundamentales para la aplicación y efectividad del fármaco, los cuales podrían adquirirse por separado y no había una justificación para la diferencia entre el precio de venta y el regulado.

"Como consecuencia, Pint Pharma y Ferrer Colombia habrían comercializado los medicamentos con la misma composición y cantidad que el medicamento regulado, pero con un precio excesivamente mayor al determinado en la regulación", dijo la entidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 22/07/2024 El mercado de motos y ciclomotores eléctricos ha caído más de 8,88% durante 2024

De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, este parque representa 1% de total con 965 unidades vendidas con corte a mayo

Ambiente 22/07/2024 Sucroal ha invertido un total de más de $6.380 millones en materia de sostenibilidad

Este año han reducido 3 millones de KWh y tienen la meta de reducir 10% el uso del agua y 15% el consumo de energía eléctrica y gas

Industria 22/07/2024 Postobón fue reconocida en temas de sostenibilidad por su inversión social en 2023

Postobón figura entre las 15 compañías con mejor gestión de inversión social, según el Índice IISP de Jaime Arteaga & Asociados.