.
ENERGÍA

Superindustria dio vía libre al negocio entre Terpel y ExxonMobil con condiciones

viernes, 16 de febrero de 2018
Foto: Colprensa Terpel es un distribuidor colombiano de productos derivados del petróleo y gas, el cual fue creado en 1968 en el departamento de Santander.

La entidad ordenó que un tercer comprador transitorio adquiera el negocio de combustibles de la estadounidense.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La Superintendencia de Industria y Comercio decidió aprobar la transacción entre Terpel y ExxonMbil, pero le dio el visto bueno solo si se cumplen con condiciones como que haya un comprador transitorio del negocio de combustibles de la segunda firma, que deberá obligarse a enajenar ese negocio a un agente "con experiencia acreditada en el desarrollo de actividades de la cadena de valor de combustibles líquidos derivados de petróleo".

La entidad aclaró, por su parte, que en este mercado Terpel tendrá que conseguir un terero de manera inmediata para comprar los activos de ExxonMobil. Esto debido a que mientras se finaliza la transferencia efectiva del mismo se debe garantizar la operación normal de este negocio de combustible.

En esa misma línea la SIC resaltó que el tercero adquiriente de las estaciones de ExxonMobil tendrá que cumplir un solo requisito: tener experiencia acreditada en el desarrollo de actividades en esta cadena de combustibles. Esta transición no podrá ser mayor de nueve meses.

"Con el fin de garantizar la preservación de la competencia efectiva en la cadena de valor de distribución de combustibles líquidos se debe declarar por escrito que los intervinientes (Terpel y ExxonMobil) no tendrán relación con el tercero adquiriente", aclaró la SIC al argumentar que las empresas del negocio no pueden tener ningún relación de interés con el tercero.

No obstante, en el caso de que no se presente un tercero de inmediato, el comprador transitorio de los activos también deberá efectuar la venta definitiva e irrevocable a un tercero adquiriente del negocio de combustibles, es decir, que a un término no mayor de nueve meses ya tendrán que estar todos los tramites de la decisión.

En el mercado de lubricantes industriales y diésel, la entidad resaltó que dado los riesgos potenciales para la competencia que se podrían presentar con la operación proyectada, era necesario que los intervinientes se comprometan a realizar la enajenación de activos de Terpel.

Es decir, que, en ese sentido, Terpel tendrá que buscar unos terceros para vender algunos activos de este negocio. Es importante aclarar que días atrás se dijo que podría ser su planta de producción en Bucaramanga y las marcas industriales Máxter y Máxter Progresa.

Bajo esta decisión la Superindustria concluyó que la Organización Terpel y ExxonMobil quedan obligados a otorgar de manera individual, y dentro de los próximos 15 días hábiles, una póliza de cumplimiento que permita asegurar que en los próximos seis meses se llevará a cabo la transición en el negocio de combustibles de ExxonMobil.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 18/06/2024 Presidente del GEB alertó que se podría retrasar la construcción del proyecto Colectora

Juan Ricardo Ortega aseguró que la Anla negó seis aspectos relevantes para otorgar la licencia ambiental para la construcción

Hacienda 17/06/2024 Comercio no levanta cabeza y está cerca de cumplir año y medio de caída en ventas

Más de 81% de los empresarios de las encuestas aseguraron que sus ventas fueron inferiores o iguales a las acontecidas hace un año

Salud 19/06/2024 Las EPS que fueron liquidadas dejaron deudas por $2,7 billones a clínicas y hospitales

Más de la mitad de la cartera que tienen las EPS son del régimen contributivo (52%), luego subsidiado (23,2%) y deudores de la categoría Estado (8,8%)