La inversión en una tienda puede ir desde US$120.000 hasta US$200.000 y el monto varía según el espacio y la ubicación

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

La innovación constante ha sido uno de los principales pilares de la cadena estadounidense Subway para mantenerse vigente en el mercado colombiano. Para este año, su siguiente jugada se enfoca en crear nuevas lineas de producto “a la colombiana”.

Esta estrategia se ve reflejada en un proyecto que se denomina ‘Fresh Now’, que ya tiene una tienda en Cali desde el mes pasado. Según comentó la directora de Subway para Colombia, Centroamérica y el Caribe, Rosa Rodríguez, la compañía espera tener alrededor de 25 tiendas de este nuevo concepto para final de año.

¿De qué se trata ‘Fresh Now’?

‘Fresh Now’ trae 23 nuevos ingredientes para hacer cambios y recetas especificas que solo se encuentran en Colombia con sabores locales. Sería 100% subway “a la colombiana”, con salsas e ingredientes más colombianos, pero tendrá los proyectos core de la marca.

Ya abrimos una tienda en Cali el mes pasado; tendremos una en Bogotá y otra en Medellín para agosto; mientras que en octubre abriremos 15. Esperamos tener alrededor de 25 tiendas con ‘Fresh Now.

¿Qué otra novedad traen?

Tendremos una decoración nueva, que se llama ‘Fresh Forward’, un concepto diferente, más moderno y con nueva tecnología. Ya hay ocho tiendas con esa decoración y el objetivo es continuar con el desarrollo de estas. La idea es que, a medida que el sistema continúe estable y vaya en mejoría, haya más oportunidades de crecimiento.

LOS CONTRASTES

  • Joao Augusto FugiwaraDirector de Subway para América Latina

    “Las renovaciones que estamos haciendo han tenido un gran impacto en los consumidores colombianos y la idea es expandirnos según esa aceptación”.

Hablando de crecimiento, ¿cuáles son las proyecciones de Subway para este año?

Lo que queremos es fortalecer la rentabilidad de los franquiciados y asegurar la estabilidad. Una vez tengamos eso, podremos ver las oportunidades de desarrollo. En términos financieros podría ser entre 10% y 15% aproximadamente.

¿Qué estrategias tienen para lograr esa meta?

Hay muchas estrategias, pero una de las cosas que nos ayudó mucho es que más de 60% de los productos que usamos es de origen local, entonces los desarrollamos en el país.

Hace tres o cuatro años importábamos mucho, hasta 90% del total, y así estuvimos desde que abrimos en Colombia en 1995. En cambio, hoy compramos los vegetales en Santander, Valle, Cauca, Atlántico, Sucre, Bolívar, Córdoba, Antioquia y Meta. Por otro lado, la mayoría de quienes suplen de proteína está en Medellín, y los de lácteos y quesos en Bogotá.

¿Cuántas tiendas tienen en el país?

En Colombia hay 316 tiendas. Además, hay expectativas de abrir cuatro tiendas más antes de que cierre el año en ciudades donde no había Subway. De estas ya abrimos una en Popayán, y esperamos tener otra en esta ciudad.

¿Cómo está Colombia a nivel regional?

Los países más grandes son Brasil y México, e inmediatamente después les sigue Colombia como el tercer mercado más fuerte para Subway. En la actualidad, tenemos un total de 4.200 tiendas en América Latina.

¿Y qué nos puede contar de las inversiones que se deben hacer en los locales?

El monto de inversiones en una tienda puede estar entre US$120.000 y US$200.000. Dicha cifra depende mucho del tamaño, porque una local de feria de comida requiere otro tipo de inversión según el espacio que tenga.

Aún no se siente cambio en la tributación

El pasado 30 de junio fue la fecha límite para que las franquicias migraran de manera obligatoria del modelo del impuesto al consumo, que llega a 8%, para pasar al IVA, que asciende a 19%. Este fue el caso de Subway, que hasta el momento “no ha sentido la diferencia”, según comentó Rodríguez. No obstante, la ejecutiva mencionó que “esperamos que haya una cierta mejoría, pero todavía es algo muy nuevo para nosotros”.