.
EMPRESAS Sube la confianza industrial, pero las pyme no se contagian
lunes, 25 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez - srodriguez@larepublica.com.co

La más reciente Encuesta de Opinión Empresarial dio a conocer que el índice de Confianza Industrial para diciembre de 2015 se ubicó en 1,3%, lo que significa un crecimiento de 3,4 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2014. En la medición mes a mes, el indicador se recuperó 1,2 puntos tras presentar dos meses consecutivos de descenso. 

Según Fedesarrollo, “la recuperación en la confianza industrial, con respecto a diciembre de 2014, se debe básicamente a una reducción de 7 puntos porcentuales en el componente de existencias y un aumento de 4,4 puntos porcentuales en el de pedidos, mientras que las expectativas de producción para el próximo trimestre registraron una caída de 1,1 puntos porcentuales”. 

De otro lado, en lo que se refiere a las perspectivas de empleo, la encuesta dio a conocer que se redujeron en el cuarto trimestre de 2015 con respecto al mismo periodo de 2014. “El balance del último trimestre del año se ubicó en 2,7%, lo que representa una caída de 6,4 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior y una mejora de 6,8 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2014”, agregó Fedesarrollo. 

Al respecto, Raúl Ávila, profesor de la Universidad Nacional experto en industria, aseguró que “ante la coyuntura económica, el sector ha logrado mejorar el clima empresarial. El nivel de importaciones se han disminuido y la producción se ha sustentado en lo que se hace desde el país; allí hay una nueva oportunidad para los pequeños y medianos empresarios”. 

En lo que concierne al Índice de Confianza Comercial, aumentó en diciembre frente a noviembre de 2015, ubicándose en 23,5%, lo que significa un crecimiento de 4,8 puntos porcentuales y 1,4 con respecto a diciembre del año pasado. 

Según la encuesta, el Índice de Confianza Comercial crece por una razón fundamental y tiene que ver con el indicador de existencias de la industria, es decir, lo que se produce y comercializa. Según el informe, este aspecto aumentó 10,2 puntos porcentuales. Sin embargo, las perspectivas sobre la situación económica actual y lo que se cree será la situación para el próximo semestre, es decir, la primera mitad de 2016, no es buena.

Las expectativas sobre la situación económica cayeron 4,3 puntos en 2015 con respecto a diciembre de 2014.

Pyme no tan optimistas
Aunque para los industriales las cosas no parecen ir tan mal y las perspectivas parecen ser buenas, para los pequeños y medianos empresarios la situación desmejora. Aunque para las pyme la coyuntura económica es “buena”, disminuye considerablemente con respecto a la medición de diciembre de 2014. 

La Gran Encuesta Pyme (GEP) que desarrolla Anif a 1.630 empresarios  del sector muestra que la situación económica para ellos es buena. El indicador, que alcanzó los 66 puntos, señala que las perspectivas son estables para la economía local. Sin embargo, el número cae con respecto a la segunda medición hecha en 2014, momento en el que los pequeños y medianos empresarios ubicaron el índice en 70, lo que quiere decir que la situación económica para ese momento era ‘muy buena’. 

“Posiblemente los pequeños y medianos empresarios se han sentido más afectados con la devaluación del peso, los afectan más que a los grandes industriales por varias razones. Una de ellas es que el gran industrial negocia con volúmenes importantes, que no tienen las pyme en el país”, aseguró Carlos Rodríguez, docente experto en empresas. 

De otro lado, el mayor deterioro en el optimismo se observó en el comportamiento de las perspectivas de corto plazo. De cara al segundo semestre de 2015, las cifras de la GEP indicaban que 53% de los empresarios industriales pyme esperaba un desempeño positivo durante el segundo semestre del año pasado, lo que representa una caída frente a 65% de 2014.

Anif concluyó  que  el deterioro en el comportamiento macroeconómico, que ha afectado al país “explicaría el alto grado de incertidumbre que esperaban las pyme en su desempeño general para el segundo semestre de 2015, rondando porcentajes de 13% y -22%”.  Para Anif los más afectados son los empresarios del sector comercial. Cabe recordar que  en este segmento el porcentaje de empresarios que manifestaron una mejoría alcanzó niveles de 35%, 9 puntos porcentuales menos que en 2014. 

Percepción de contrabando no mejora
Dentro de la Encuesta de Opinión Empresarial, se le preguntó a los industriales cuál es la percepción que tienen sobre la presencia de contrabando en las actividades que llevan a cabo y qué tanto les afecta este tipo de prácticas. Sobre el tema, 17% de los encuestados manifestó que el contrabando en el trimestre de octubre a diciembre del año pasado fue superior con relación al periodo de 2014. Así mismo, 66,5% de los industriales consultados sostuvo que el contrabando se mantuvo igual. Finalmente, 16,5% considera que la práctica delictiva se redujo. 

Las opiniones Raúl Ávila
profesor experto en industria de la u. nacional

“Una de las razones de la opinión favorable de los industriales está en que en el país se está trabajando más con productores locales”. 

Carlos Rodríguez
Experto en empresas

“Sin duda los pequeños y medianos empresarios son de los que más se han tenido que acomodar por cuenta de la devaluación del peso”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 10/06/2021 Montblanc se llamaba Simplo Filler Pen Co. en sus inicios y otros Datos Cocteleros

En 1913, Montblanc introdujo la famosa estrella blanca como su logo, que representa el pico cubierto de nieve de la montaña Mont Blanc

Industria 11/06/2021 "Hay una problemática de sobrecostos por la mercancía que está represada en puertos"

Impocali tuvo nueve contenedores retenidos en el puerto de Buenaventura por los bloqueos, lo que le significó un gasto adicional

Automotor 10/06/2021 Audi realizó el lanzamiento de la nueva Q5 en versión SUV y con carrocería deportiva

El vehículo estará disponible en los concesionarios de la marca en el país a $192,9 millones y $212,9 millones dependiendo la referencia

MÁS EMPRESAS