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EMPRESAS Steve Wozniak: "Hay que saber reconocer que Android es bueno"
martes, 20 de mayo de 2014
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Expansión - Madrid

«Aún hoy, Apple es una de las pocas compañías en el mundo capaces de reinventar mercados; de crear productos verdaderamente disruptivos y sorprendentes», afirma.

El ingeniero californiano visitó España recientemente, con motivo de un encuentro organizado por Accenture. Wozniak, en la actualidad retirado, se dedica fundamentalmente a impartir conferencias, en las que comparte su experiencia durante los nueve años en los que trabajó en Apple, así como su perspectiva de cómo la innovación va más allá de la tecnología: «Es una manera diferente de ver y hacer las cosas.

Hay mucha gente creativa en el mundo, pero sólo unos pocos capaces de romper moldes. La diferencia es que los primeros inspiran sus creaciones en cosas que han visto o en artículos que han leído, mientras que los segundos son capaces de crear algo de la nada», expone.

«Apple no inventó los smartphones ni las tabletas, pero supo reinventarlos, replantear su misma esencia y crear productos diferentes a los que existían hasta entonces», continúa.

Para Wozniak, es responsabilidad de los ejecutivos identificar a los «disruptores» entre su plantilla y dotarles de un espacio de libertad donde puedan desplegar su genio. «Estos ejecutivos deberán posteriormente seleccionar aquellas nuevas ideas que puedan tener cabida en el mercado. No siempre consistirán en un producto radicalmente diferente, pero sí quizás en una nueva manera de diseñarlos, que pueda alterar la experiencia de uso», propone. «A las grandes empresas les gustan los mercados estables, con bajos riesgos. Son muy buenas implementando algo ya existente, pero no tanto reinventando. Eso es porque algunas innovaciones pueden tardar diez o quince años hasta que llega su oportunidad; pero cuando lo hace, dota a la empresa propietaria de una tremenda ventaja competitiva».

‘Smartwatches’

«Steve Jobs solía decir que uno puede crear productos que cubran necesidades que el cliente ni siquiera sabe que tiene. Pero esta regla no es infalible. Para que se cumpla, aquello que desarrolles tiene que tener una utilidad real y fácilmente identificable.

Asimismo, debe existir un mercado inmediato y de gran tamaño. Los smartwatches, al menos tal y como están planteados por ahora, no aportan nada verdaderamente útil. No funcionan de forma autónoma, sino que necesitan que haya un smartphone cerca», opina el cofundador de Apple. Por este mismo motivo, este emprendedor opina que «las Google Glass son un concepto interesante, pero aún necesitan avanzar en utilidad; de lo contrario, no creo que lleguen a convertirse en un producto masivo». En opinión de Wozniak (Woz o The Woz, como lo llaman sus amigos y seguidores), Google «ha perdido esa frescura que tenía los primeros años. Ha dejado de escuchar al cliente». Y se justifica: «Las grandes compañías tecnológicas están constantemente lanzando nuevas soluciones; unas gustan más y otras menos, y los usuarios te lo hacen saber a través de múltiples canales.

Apple, aún hoy, trata de seguir las indicaciones de los usuarios y cuando se retracta de algo, lo hace diciendo Hemos escuchado a nuestros clientes y decidido reincorporar tal aplicación. En cambio, Google hizo oídos sordos ante las quejas tras la supresión de una funcionalidad de Google Maps que era verdaderamente apreciada».

Según Wozniak, «en la actualidad, el mayor factor diferencial de Apple sobre sus competidores reside en el soporte a los usuarios». Y sentencia: «Los clientes no siempre saben lo que quieren, pero sí saben lo que no quieren».

Próximo boom

El próximo gran boom tecnológico, por lo tanto, «no lo protagonizarán los smartwatches, ni las Google Glass, ni probablemente las impresoras 3D», afirma este visionario. «¿Para qué necesitamos todos imprimir objetos de plástico en casa? Con que exista una máquina de este tipo en una tienda cercana, la necesidad estaría cubierta», explica.

En su opinión, «es en la inteligencia artificial donde está el mayor potencial. Algún día, dentro de varios años aún, las máquinas tendrán sentimientos. Vamos por el buen camino. Siri (el sistema de reconocimiento de voz de Apple) ya es capaz de entender tu pregunta y emitir una respuesta. Eso requiere un desarrollo muy complejo, pues las personas no siempre usamos las mismas palabras para expresar una misma idea».

«Siri, y la inteligencia artificial en general, pueden cambiar por completo lo que entendemos por electrónica de consumo. La tecnología se está humanizando, primero con la introducción del tacto –las pantallas táctiles– y, cada vez más, con la voz».

«Me considero un seguidor de Apple», reconoce, «pero no un fanático de la marca. Creo que es bueno saber reconocer los errores cuando se cometen y conocer otras tecnologías disponibles ahí fuera, algunas de ellas muy buenas. Un applemaníaco es un fanático de la enseña, no ve más allá», comenta.

Android

Wozniak, de hecho, no duda en calificar Android (el sistema operativo móvil de Google) como «un buen producto; me gusta mucho». Evita, en cambio, hacer referencias a otros sistemas, como BlackBerry 10 o Windows Phone, del que sólo apunta que «Microsoft es fuerte en el terreno de la productividad».

«Soy, ante todo, ingeniero. Me gusta descubrir nuevos avances y desentrañar cómo funcionan, tratar de imaginar en qué pensaban sus creadores», continúa.

Por su perfil, Woz es por lo tanto un early adopter, término por el que se define al pequeño grupo de personas que adoptan una tecnología cuando ésta es aún incipiente. «Es importante que las marcas escuchen la opinión de estos primeros clientes, pero no deben perder el norte.Hoy por hoy, las características técnicas de un dispositivo no constituyen la primera motivación de ventas, como sí lo son el atractivo de la marca o el diseño», apunta.

Pero, por encima de todo, «para que un producto llegue a las masas debe ser útil», insiste.

Steve Wozniak nació y creció en Silicon Valley. Ha vivido el despertar de esta región del interior de California, cuna mundial de la innovación tecnológica. «Aquí se respira un aire especial, me siento muy afortunado. Pero si hubiera nacido en otra parte, repetiría mis mismos pasos. Fue mi padre, de origen ucraniano, quien me inculcó la fascinación por la electrónica. La pasión por crear algo nuevo, ese carácter, no te lo da la nacionalidad», concluye.

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