.
Líderes Innovacion
INDUSTRIA

Startups y empresas locales que más promueven innovación en su sector

domingo, 10 de diciembre de 2023

Líderes Innovacion

Foto: Gráfico lr

El relacionamiento con más auge entre las corporaciones y las startups se da en inteligencia artificial, big data, productividad y energytech

La red de innovación Connect presentó el ranking de innovación abierta 2023 para reconocer a las empresas y startups que promueven la innovación abierta en Colombia y especialmente dentro de su sector, lo que hace referencia a que los procesos de innovación están enfocados de manera colaborativa.

Para seleccionar las empresas líderes evaluaron los contratos, contactos y relacionamientos con otras compañías en pro de la innovación en conjunto de 244 grandes corporaciones y a 426 startups que reportaron. La cifra que se alcanzó con estos contratos llegó a US$58 millones, logrando quintuplicar lo registrado en 2021, cuando inició el ranking.

Para medir la innovación abierta tuvieron en cuenta cuatro métricas con diferente valoración: el posicionamiento (un punto), plataformas y alianzas (cinco puntos), desarrollo de proveedores (10 puntos), e inversión (20 puntos).

Al sumar los puntos de las organizaciones se escogieron a 100 startups y 50 corporaciones, y de ellas se escogió el top 10 de cada tipo de organización. Por parte de las empresas,Grupo Éxito, Ecopetrol, Grupo Bolívar - Davivienda, Celsia Colombia, y Alianza Team lograron el top cinco de las de mayor innovación de carácter abierto para 2023.

Líderes Innovacion
Gráfico lr

Para completar el top 10, aparecen Bavaria, Telefónica - Movistar Colombia, Grupo Energía Bogotá, Grupo Familia - Essity, y cerrando el grupo, la Universidad del Rosario.

Y los sectores en los que las grandes empresas están invirtiendo más en innovación abierta son servicios de venta minorista, comercio y distribución, servicios financieros, servicios profesionales y comerciales, y energía.

En el top cinco de las startups está Selectum Luxury Club, Datup, Guane Emerging Technologies, ControlT, y AppingLab. Frente a 2022, la participación de las startups creció 72%, mientras que de empresas fue 41%.

El tipo de relacionamiento con más auge entre las grandes corporaciones y las startups se da en las verticales de inteligencia artificial, big data, productividad y energytech.

"El dinamismo que se ha generado en el ecosistema gracias a que las grandes empresas cada vez son más abiertas a trabajar con externos, sin duda les ha generado grandes ventajas como ser más ágiles para responder a las necesidades del mercado y en muchos casos reducir costos y compartir el riesgo con otros”, dijo Tatiana León, directora de Emprendimiento e innovación abierta en Connect, sobre los beneficios de la innovación abierta en las grandes organizaciones.

Connect también halló que los contratos de innovación abierta que más dinero movilizan son los de marketplace, retailtechs y fintechs,lo que deja donde se focalizan las necesidades y soluciones de las grandes empresas y startups del ranking.

Los ecosistemas de innovación abierta

Finalmente, Connect también destacó y ubicó a los ecosistemas cómo los mejores en innovación abierta, y haciendo la distinción entre públicos y privados.

En el primer caso, iNNpulsa Colombia ocupó el primer puesto, seguido de Ruta N - Medellín, y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ocupó el tercer lugar.

Entre los privados, Endeavor Colombia fue el gran líder, seguido por Uniandinos y en tercer lugar (como doble clasificación), la Universidad del Rosario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Deportes 15/07/2024 Belgroup entró en liquidación por incumplir proceso de reorganización con acreedores

La Superintendencia de Sociedades explicó esta medida que dictaminó a la empresa que tiene la franquicia de la mayoría de tiendas de Sportlife

Construcción 15/07/2024 Argos lanzó un saco de mezcla sostenible que se puede desintegrar con el concreto

Smart Pack ya funcionaba en los demás mercados de las islas del Caribe y además optimiza su uso dentro de los procesos de construcción

Automotor 18/07/2024 El sector automotor sostiene la meta de vender hasta 190.000 carros nuevos en 2024

Para cumplir la meta conservadora, se deben vender más de 94.000 unidades y aun así, las cifras quedarían por debajo del año 2020